Buscar en este blog

** Hace 74.000 años. La catástrofe que nos hizo inteligentes

.
Hace 74.000 años ocurría una de las mayores catástrofes naturales acontecidas en la historia de nuestro planeta, la erupción del volcán Toba en lo que hoy es Sumatra, causando una disminución en todas las formas de vida, entre los que contábamos los seres humanos, por supuesto..Sin embargo, a pesar de que pocos miembros del género homo habrían sobrevivido a la catástrofe, una nueva interpretación sugiere que la erupción del Toba podría haber significado un hito fundamental en el desarrollo de la inteligencia de nuestra especie.

DOCUMENTAL: El origen del hombre - National Geographic

Fuente: OjocientificoViajemos al pasado, precisamente 74.000 años atrás. Por ese entonces ocurría una de las mayores catástrofes naturales acontecidas en la historia de nuestro planeta, la erupción del volcán Toba en lo que hoy es Sumatra, causando una disminución en todas las formas de vida, entre los que contábamos los seres humanos, por supuesto.
Sin embargo, a pesar de que pocos miembros del género homo habrían sobrevivido a la catástrofe, una nueva interpretación sugiere que la erupción del Toba podría haber significado un hito fundamental en el desarrollo de la inteligencia de nuestra especie.
Es la teoría que sostienen Alan Roblock y Georgiy Stenchikov de la Universidad de Rutgers, quienes adoptando un modelo basado en el impacto del medioambiente sobre los seres humanos (ecología cultural), sostienen que este episodio nos impulsó a buscar nuevas formas de vida para sobrevivir, volviendo necesario al desarrollo tecnológico y a la exploración de nuevos territorios.
Al volverse las condiciones climáticas mucho más rigurosas y al haber descendido la disponibilidad de alimentos animales y vegetales, los seres humanos se vieron impulsados a apañárselas por sí mismos, desatando un desarrollo de la inteligencia que habría sido uno de los episodios fundamentales en la historia de nuestra especie.
En definitiva esto no es más que evolución básica, pues los humanos no colonizamos el planeta por iluminación espontánea, sino que impulsados por las condiciones climáticas que nos pusieron a prueba más que a ninguna otra especie. Y aquí estamos.


Fuente: La media hostia

El volcán de Toba o la casi extinción de la raza humana

Martín Cagliani

toba


En la isla de Sumatra, Indonesia, se encuentra el lago volcánico más grande del mundo. Tiene 100 kilómetros de largo por 35 de ancho. Es parte del cráter que produjo la erupción volcánica más impresionante que haya ocurrido desde que existe el género humano. Ocurrió hace 73 mil años, y fue tan impresionante que los efectos produjeron un invierno de seis años en todo el mundo, seguido de 1800 años de intenso frío.

Se cree que la columna de humo del volcán Toba pudo alcanzar hasta 40 kilómetros de altura, esto es el doble de cualquier erupción catastrófica histórica.

Así es que las cenizas de la súper erupción se pueden encontrar en lugares tan distantes como la India o el sur de China. En el Océano Indico se descubrió una capa de cenizas de 12 centímetros de espesor, mientras que en el continente indio encontraron zonas con estratos de ceniza de entre 3 y 6 metros.

Antes de depositarse, esa ceniza estuvo en el aire durante meses filtrando los rayos solares. Esto cambió el clima mundial de forma radical, con un período de seis años de lo que se llama invierno volcánico. Se cree que la temperatura pudo haber bajado hasta 16 grados centígrados.

Para que nos ubiquemos, el mundo ha pasado por diversos períodos climáticos a lo largo de sus miles de millones de años de «vida». Períodos cálidos, y eras de hielo. Para el momento en que el súper volcán Toba entró en erupción se vivía lo que se llama una etapa interestadial, o sea algo de calor dentro de un período glacial.

La súper erupción arrebató al mundo esos años de calor, y le robó los veranos durante seis años. Poco después le siguieron 1.800 años de frío intenso, la etapa más fría de la última Glaciación, que había comenzado 100 mil años antes del presente, y terminó hace unos 10 mil años.

Más en futuro en Página/12.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar