Buscar en este blog

* SISTEMA SOLAR - PLUTÓN

Fuente: Un pequeño espacio a la Astronomia

Los astrónomos predicen que Plutón tiene un anillo

El polvo procedente de los satélites de Plutón debería formar un tenue anillo alrededor del planeta enano, de acuerdo con los nuevos cálculos.

Hasta hace poco, el único anillo del Sistema Solar era el de Saturno. Pero en las décadas de 1960 y 1970 los astrónomos descubrieron anillos alrededor de Urano y Neptuno. Mientras tanto, la nave Voyager 1 enviaba imágenes hacia la Tierra del anillo de Júpiter.


                  Sistema de lunas de Plutón © Crédito NASA/ESA


Está claro que estos anillos son mucho menos impresionantes que los de Saturno, pero las implicaciones están claras: Los anillos parecen mucho más comunes de lo que los astrónomos pensaron en una época. Tal vez incluso sean la norma.



Y esto genera una interesante pregunta: ¿Podría Plutón tener un anillo?

Las pruebas observacionales dicen que Plutón no tiene un anillo. Las mejores imágenes son del Telescopio Espacial Hubble, y no muestran nada.

Pero hoy, Pryscilla Maria Pires dos Santos y sus colegas de la Universidad Estatal UNESP-São Paulo en Brasil dicen que Plutón debería tener un anillo, pero uno que es demasiado tenue para que lo vea Hubble.

Su conclusión proviene de modelar la forma en la que los impactan los micrometeoritos en los satélites de Plutón. Nix e Hydra deberían mandar polvo a lo órbita del planeta enano.

Este polvo cae en espiral inevitablemente hacia Plutón y sus satélites debido a su interacción con el viento solar. De esta forma, el polvo es eliminado de la órbita.

Pero eso no significa que no pueda formar un anillo. La cuestión importante es si el polvo puede reemplazarse tan rápidamente como se elimina.

Pires dos Santos y compañía calculan que el polvo inicialmente forma un anillo de unos 16 000 km de anchura, englobando las órbitas tanto de Nix como de Hydra. Sin embargo, el viento solar elimina el 50 por ciento del polvo en un año.

Aun así, esto deja suficiente para formar un anillo, aunque uno extremadamente tenue. “Un anillo tenue…puede mantenerse gracias a las partículas de polvo liberadas desde las superficies de Nix e Hidra”, dicen Pires dos Santos y sus colegas.

Calculan que su transparencia (o profundidad óptica) tiene un valor de 10-11. En comparación, el anillo principal de Urano tiene una transparencia de entre 0,5 y 2,5.

Hubble debería ser capaz de ver un anillo alrededor de Plutón con una transparencia de aproximadamente 10-5, por lo que no es una sorpresa que no haya visto el anillo que predice el equipo brasileño. No hay forma de ver tal anillo directamente desde la Tierra.

Afortunadamente, hay una forma de zanjar el tema.

La nave New Horizons está actualmente en camino hacia Plutón, no equipada con una cámara capaz de ver el anillo sino con un contador de polvo que podría hacer el trabajo en su lugar. Si esta sonda se encuentra incluso en la más ligera nube de polvo cuando llegue el 14 de julio de 2015, finalmente lo sabremos con seguridad.

Fuente | Ciencia Kanija

Fuente: Eureka

El extraño clima de Plutón

Un análisis detallado de las imágenes de Plutón obtenidas por el telescopio espacial Hubble han revelado cambios significativos en la superficie del pequeño mundo, de apenas 2300 km de diámetro. Esta noticia ha recorrido la blogosfera de cabo a rabo, aunque pocos medios han enfatizado que las imágenes no son nuevas, sino el estudio de las mismas. El Hubble observó Plutón en 1994 y, posteriormente, en 2002/2003, usando distintos instrumentos. A la distancia que se encuentra el planeta enano, la resolución del Hubble es de unos 480 km por píxel, así que estamos lejos de estar ante "mapas" de alta resolución. Para eso tendremos que esperar al sobrevuelo de la New Horizons en 2015, cuando alcanzaremos una resolución de 100 metros por píxel.


Pese a las limitaciones de las observaciones, lo más llamativo de los cambios observados por el Hubble es el importante enrojecimiento de la superficie de Plutón en el periodo que va de 2000 a 2002. Y eso pese a que el hemisferio norte, iluminado, ha incrementado su brillo. Este cambio, sin duda relacionado con la radiación ultravioleta del Sol, es destacable teniendo en cuenta que no se ha observado nada similar en el principal satélite de Plutón, Caronte. Por otro lado, algunas características han permanecido inalterables, especialmente una mancha oscura situada entre los 80º y 160º de longitud y los +20º y -30º de latitud. Algunas de las regiones más brillantes parecen estar asociadas a zonas con presencia de hielos de monóxido de carbono.





Las nuevas imágenes del Hubble (NASA).



Comparación entre las observaciones del Hubble en 1994 y en 2003 (NASA).




Los cambios son tan significativos que son los mayores de un cuerpo con superficie sólida en el Sistema Solar registrados en tan corto periodo de tiempo. La causa de los mismos no está clara y, de hecho, parecen ser contrarios a las predicciones de muchos modelos teóricos. No se descarta algún tipo de criovulcanismo. Hay que recordar que la superficie de Plutón se haya sometida a un cambio continuo de temperatura debido a la elevada elipticidad de su órbita, que provoca la sublimación y precipitación de los distintos hielos que forman la corteza (nitrógeno, metano, monóxido de carbono, etc.). Por otro lado, otro misterio es que Caronte no presenta estos cambios temporales, aunque la distribución de las variaciones de albedo depende fuertemente de la latitud, ya que el ecuador es más brillante que los polos.





Modelo de albedo de Caronte (Marc W. Buie et al./NASA).




Más allá de los cambios atmosféricos/superficiales, el análisis reciente demuestra lo que se puede hacer con métodos de cálculo potentes y novedosos modelos teóricos, especialmente si tenemos en cuenta que las imágenes originales del instrumento FOC fueron las siguientes:









Para conseguir los mapas mostrados en esta ocasión se han necesitado cuatro años y veinte ordenadores dedicados a este fin.


Plutón se revela así como un mundo dinámico y activo que sin duda nos sorprenderá cuando la New Horizons pase a su lado.




Más información:


Fuente: Astrofísica y física

Posible explicación para las manchas de Plutón

Hace unos pocos meses los científicos obtuvieron unas imágenes sin precedentes de Plutón con el telescopio espacial Hubble, en las que hallaron misteriosas manchas claras y oscuras en la superficie del planeta enano. Ahora los investigadores creen tener una idea de lo que está causando esas extrañas manchas
Las imágenes del Hubble, dadas a conocer en febrero, revelaron que Plutón era un mundo de color miel en la periferia del Sistema Solar, con sorprendentes variaciones de brillo por toda su superficie. Sobre la base de un análisis más detallado, los científicos dicen que las manchas oscuras pueden representar partes del terreno cubiertas de una pasta de compuestos orgánicos primordiales.
“Sabemos que hay metano en Plutón”, dijo Mike Brown, experto en planetas enanos del Caltech. “Esto es lo que creemos que sucede: La luz del Sol da sobre el metano y lo descompone en sus componentes químicos (hidrocarburos). Este proceso ha creado, durante millones de años, un aceite de color marrón rojizo oscuro, o una sustancia parecida al alquitrán, que se pega sobre el terreno. Estas áreas más oscuras se extienden y se hacen mayores cuando absorben más luz solar y provocan que más cantidad de hielo se sublime”.
Se cree que las manchas brillantes, a su vez, están relacionadas con zonas cubiertas de hielo de monóxido de carbono.
Las imágenes recientes de Plutón revelan una visión diferente de lo que los astrónomos observaron en imágenes anteriores, en parte porque la apariencia del planeta enano cambia con las estaciones. Pero las estaciones son extremadamente largas en Plutón: al planeta enano le cuesta 248 años terrestres hacer un viaje completo alrededor del Sol.
“Hasta mediados de los 80, el hemisferio norte de Plutón estuvo inclinado en contra del Sol durante más de 100 años, acumulando una cantidad sustancial de escarcha”, dijo el autor principal del estudio, Marc Buie, del Instituto de Investigación del Sudoeste. “Ahora el hemisferio norte está entrando en la luz solar y parece, como se muestra en las imágenes del Hubble, que está volviéndose más brillante.”
En este mismo momento, Plutón se encuentra a una temperatura de unos -232 grados Celsius, tras su máximo acercamiento al Sol a finales de los 80. Pero experimentará tiempos más fríos en el futuro.
Y los científicos piensan que, cuando las temperaturas sean lo suficientemente frías, los gases de la tenue atmósfera del planeta enano se congelarán y caerán hacia al suelo.
“Ahora, Plutón está alejándose de nuevo del Sol”, dijo Brown. “Poco a poco, se volverá más y más frío y su atmósfera se congelará en su superficie. De hecho, eso ya debería haber comenzado a suceder, pero al parecer no es así, lo que es un misterio”.
Si la Tierra alguna vez se enfriase lo suficiente como para que su atmósfera se congelara, se crearía una capa de 9 metros de espesor. Por fortuna, nuestro planeta es un paraíso tropical en comparación con Plutón. Y la atmósfera de Plutón es tan tenue que cuando se congela crea sólo una película helada de nitrógeno y metano. A lai zquierda tenéis una imagen artística de la superficie de Plutón.
Las nuevas imágenes de Plutón del Hubble son apenas la punta del iceberg para los científicos que estudian el mundo helado. La nave New Horizons de la NASA se dirige actualmente hacia Plutón, en un recorrido que durará una década a través de todo el Sistema Solar.
La NASA lanzó la New Horizons en enero de 2006. Ésta sobrepasó la Luna 10 horas después y rodeó Júpiter un año más tarde, por lo que es la nave espacial más rápida que se haya enviado jamás a otro planeta.
La sonda debe sobrevolar Plutón y sus tres lunas (Caronte, Nix e Hydra) en julio de 2015.

Más información en el enlace.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar