Buscar en este blog

+ SISTEMA SOLAR - SATURNO - ENCELADO

Fuente: ABC
sLa imagen, captada por la sonda Cassini a 832.000 kilómetros de distancia, muestra la gigantesca expulsión de hielo y compuestos orgánicos a modo de géiser desde Encélado, la sexta luna de Saturno.

No es un fenómeno particularmente extraño en Encélado (chorros de partículas de hielo y vapor de agua a temperaturas elevadas surgen continuamente a velocidades supersónicas debido al calor interno del satélite), salvo por el tamaño de éste en particular: prácticamente tan grande como la propia Encélado.
Las condiciones de salinidad de Encélado (las mismas que en los océanos de la Tierra) y de calor pueden ser las adecuadas para albergar vida. El satélite se llama Encélado por el mitológico ser Encélado (uno de los Gigantes de la mitología griega). También se lo denomina Saturno II. El nombre “Encélado” y los nombres de los siete satélites de Saturno conocidos en ese entonces fueron propuestos por John Herschel en 1847.

MAS SOBRE EL SISTEMA SOLAR

MAS SOBRE ASTRONOMIA


Fuente: Observatorio

Sobrevuelo de Cassini muestra purgas de Encélado

¿Qué sucede en la superficie de Encélado, la luna de Saturno?

Enormes chorros de hielo están en erupción. Penachos gigantes de hielo han sido fotografiados de manera espectacular por la nave espacial robótica Cassini durante este sobrevuelo del pasado fin de semana por la luna de Saturno Encélado.
En la fotografía superior se ven numerosos penachos subiendo desde largos cañones con forma de rayas de tigre, a través de la superficie escarpada de Encélado.
Incluso son visibles varios chorros de hielo en la región en sombra del creciente de Encélado mientras alcanzan la suficiente altura para difundir la luz solar.
Otros penachos, cerca de la parte superior de la imagen de arriba, aparecen visibles justo sobre el borde soleado de la luna.
Esos conductos de ventilación de hielo de Encélado fueron descubiertos en imágenes de Cassini por primera vez en 2005; y han estado bajo detenido examen desde entonces.
El estudio continuado de los penachos de hielo puede dar más pistas sobre la existencia de océanos bajo la superficie de este lejano mundo helado, candidatos para albergar vida.



Fuente: Astronomia

Cassini sobrevuela Encelado

La nave espacial Cassini de la NASA, ha realizado a la perfección el sobrevuelo de Encelado, una de las lunas de Saturno, ayer 21 de noviembre y ha comenzado a transmitir los datos sobre la temperatura e imágenes del terreno, que muestra una estructura ondulada. Estos datos y las imágenes serán procesados y analizados en las próximas semanas. Ayudarán en gran medida a los científicos a crear una gran imagen o mosaico "el más detallado " de la parte del sur de Encelado, hemisferio que mira haciaSaturno y además crearán un mapa contiguo termal de una de las intrigantes "raya de tigre " que aparecen en el terreno, con la resolución más alta hasta el momento.


"Estas primeras imágenes son espectaculares, y pintan un panorama aún más fascinante de Encelado " dijo Bob Pappalardo, científico del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California. "Los equipos de Cassini investigarán los datos para comprender mejor el funcionamiento de esta luna extraña que además está activa."


Los científicos están particularmente interesados en las rayas de tigre, que son hendiduras en la región polar sur, debido a que arrojan chorros de vapor de agua y otras partículas de cientos de kilómetros, desde la superficie. Este sobrevuelo fue modificado por los científicos, para observar por última vez las rayas de tigre antes de que el polo sur se desvaneciera en la oscuridad del invierno, durante varios años. El trabajo de la imagen térmica se centró en la franja conocida como tigre o surco de Bagdad.


El encuentro del 21 de noviembre , se ha denominado también "E8" porque es el octavo sobrevuelo de Cassini sobre Encelado, que ha observado aproximadamente 1,600 kilómetros de la superficie de la lunar. Cassini ahora viaja hacia Rhea, otra de las lunas de Saturno, para obtener nuevas imágenes y trazar un mapa.


Para ver una galería completa de imágenes en bruto, haz clic aquí. Para obtener más información sobre el sobrevuelo, haz clic aquí.


Imágenes propiedad: NASA/JPL/Space Science Institute


Fuente: NASA



Fuente: Eureka

Las fuentes de Encélado

Sin palabras me he quedado al ver las últimas imágenes de los géiseres del polo sur de Encélado:




Los chorros de agua en todo su esplendor (NASA).


Estos géiseres se producen a partir de las fisuras apodadas "rayas de tigre" debido a las tensiones de marea generadas por las resonancias gravitatorias de Saturno y Dione. Resonancias que calientan el interior de este satélite y provocan estos magníficos ejemplos de criovulcanismo. Aunque hay otros mundos con vulcanismo generado por fuerzas de marea -como por ejemplo Ío-, a veces se nos olvida que Encélado es un mundo muy, pero que muy pequeño, con apenas 500 km de diámetro (por comparación, Ío tiene un diámetro de unos 3600 km).



Las rayas de Tigre (NASA).


Desde ya, estas imágenes figuran entre las mejores que nos ha mandado la sonda Cassini y que han contribuido a hacer de Saturno y sus lunas uno de los lugares más apasionantes del Sistema Solar.



Fuente: Los viajeros estelares

Historias de una pequeña luna

Cassini sobrevuela por última vez Encelado antes de que la noche invernal cubra su hemisferio Sur.

Como si de delicadas nubes se trataran los "geisers" se destacan por encima de la oscuridad reinante, incluso en imagenes vistas tal y como nos llegan desde Saturno, sin ningún tipo de tratamiento para aumentar su resolución. Y a pesar de ello són hermosas...como lo es esta pequeña luna llamada Encelado, una pequeña joya de nuestro Sistema Solar.


La sonda Cassini la sobrevoló el pasado 21 de Noviembre, en lo que era la última oportunidad de observar su polo Sur, alli donde encuentran las llamadas "rayas de tigre", extrañas grietas que són el punto de origen de las espectaculares plumas de vapór de agua y otras partículas que se elevan hacia el espació cientos o miles de Kilómetros, ya que proximamente estas quedaran ocultas por la oscuridad de la larga noche invernal, que durara unos dos años.


"Estas primeras imágenes en bruto son espectaculares, y ofrecen un panorama aún más fascinantes de Encelado. Nuestra meta será profundizar en los datos para comprender mejor la funcionamiento de esta extraña y activa luna", explica Bob Pappalardo, científico del proyecto Cassini.

Se espera que las próximas semanas los científicos procesen y analizen la información recibida, tanto imágenes (como las que podemos ver aquí, aun en "bruto") como datos térmicos...con ellos los científicos esperan levantar un mosaico aun mas detallado del hemisferio Sur de esta luna, así como un mapa térmico de una de las "rayas del tigre" mas enigmáticas con la mejor resolución conseguida hasta la fecha.


El descubrimiento, por parte de la sonda Cassini, de estas espectaculares plumas en un cuerpo de apenas 500 Kilómetros fue una sorpresa para todos...no tanto porque hubiera actividad geológica en ella, ya que las imágenes tomadas por la Voyager 2 en 1980 ya dejaron entrever que algo se movian, sino porque esta fuera de tal magnitud. Tanta que, hoy día, nuestra visión es la de un pequeño pero sorprendente mundo, un lugar activo y cambiante, con un interior donde cada vez parece más probable pueda existir un océano de agua y condiciones adecuadas para la existencia de vida.


Nuestros encuentros con Encelado forman parte, con letras de oro, de la historia de la exploración de espacio...sus grandiosas y brillantes plumas, elevandose majestuosamente hacia la oscuridad ,son parte del maravilloso legado que la Cassini dejara tras de si una vez su voz se apague para siempre. Algo que, esperemos, tarde mucho en pasar.


Encelado a contraluz....las plumas pueden verse surgir desde el horizonte del satélite.


La superficie de la luna, cruzada por crestas y fracturas.

Las "rayas del Tigre", las enigmáticas formaciones situadas en el Sur de la luna y fuente de los Geiser que surgen de ella.

Una de las "rayas del Tigre" vista desde corta distancia...su aspecto que recuerda a las dorsales Oceánicas de la Tierra.


Cassini Sends Back Images of Enceladus as Winter Nears


Fuente: Ciencia Kanija

Los ingredientes para la vida presentes en una luna de Saturno

Encelado
Algunos de los ‘principales ingredientes para la vida’ están presentes en una de las lunas de Saturno, de acuerdo con científicos del UCL.
Un equipo del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard que trabaja en la misión Cassini-Huygens ha encontrado iones de agua cargados negativamente en el penacho de hielo de Encelado.

Su análisis de datos recopilados durante los pasos a través del penacho de 2008 proporcionan pruebas de la presencia de agua líquida.

El espectrómetro de plasma de la nave, usado para recopilar estos datos, también encontró otras especies de iones cargados negativamente incluyendo hidrocarburos.
El Profesor Andrew Coates del MSSL, autor principal de un artículo sobre el último descubrimiento, dijo: “Aunque no es una sorpresa que haya agua, estos iones de vida corta son una prueba extra del agua sub-superficial y donde hay agua, carbono y energía, están presentes algunos de los principales ingredientes para la vida. La sorpresa para nosotros llegó al mirar la masa de los iones. Había varios picos en el espectro, y cuando se analizaron vimos el efecto de las moléculas de agua uniéndose una tras otra”.
Encelado se une a la Tierra, Titán y los cometas como los lugares que se sabe que tienen iones cargados negativamente dentro del Sistema Solar. Los iones negativos de oxígeno se descubrieron en la ionosfera de la Tierra en los inicios de la era espacial. En la superficie de la Tierra, los iones negativos de agua están presentes allí donde hay movimiento de agua líquida, tales como cataratas o lugares donde rompen las olas oceánicas.
El espectrómetro de plasma mide la densidad, velocidad de flujo y temperatura de los iones y electrones que entran en el instrumento. Pero desde el descubrimiento del penacho de hielo de agua de Encelado, el instrumento también ha tenido éxito al captar y analizar muestras de materiales en los chorros.
Al principio de su misión, Cassini-Huygens descubrió el penacho del que manan vapor de agua y partículas de hielo sobre Encelado. Desde entonces, los científicos han encontrado que estos productos acuosos predominan en el entorno magnético de Saturno y crean el enorme anillo E de Saturno.
En Titán, el mismo instrumento detectó iones de hidrocarburos negativos extremadamente grandes con masas de hasta 13 800 veces la del hidrógeno. El Dr. Coates y sus colegas creen que los iones grandes son la fuente de la bruma que bloquea de la visión la mayor parte de la superficie de Titán.
Los nuevos hallazgos se añaden al creciente conocimiento de los astrónomos sobre la química detallada del penacho de Encelado y la atmósfera de Titán, dando una nueva comprensión de los entornos más allá de la Tierra donde podrían existir entornos prebióticos o que soporten vida.
El Profesor Keith Mason, Director Ejecutivo del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas (STFC), que patrocina la implicación del Reino Unido en Cassini-Huygens, dijo: “Esta medida de iones de agua en el penacho de Encelado es increíblemente emocionante y nos proporciona una mayor esperanza de encontrar agua, y tal vez incluso vida, en esta lejana luna helada”.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

Fecha Original: 8 de febrero de 2010
Enlace Original


Fuente: Odisea cósmica

El oxígeno es transportado desde Encelado a Titán en el sistema de Saturno

Las interacciones complejas entre Saturno y sus satélites han llevado a los científicos de la nave Cassini aconcebir un modelo global que podría explicar cómo el oxígeno termine en la superficie de Titán de Saturno. La presencia de estos átomos de oxígeno podría servir de base para una química prebiológica.


Las interacciones se recogen en dos artículos, uno dirigido por John Cooper y otro dirigido por Edward Sittler, publicados en la revista Planetary and Space Science a finales de 2009. Cooper y Sittler son los científicos del equipo del Cassini Plasma Spectrometer en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland.


"Titán y Encelado, otra de las lunas helada de Saturno, están químicamente unidas por una corriente de material que viaja a través del sistema de Saturno", dijo Cooper.


En un artículo, Cooper y sus colegas ofrecen una explicación sobre las fuerzas de que podrían generar los géiseres de vapor de agua de Encelado que lanza hacia al espacio. En el otro, en la misma edición, Sittler y sus colegas describen un proceso nuevo y único en el que el oxígeno que circula en la atmósfera superior de Titán puede ser transportado a la superficie sin contaminación química al estar encerrado en jaulas moleculares de carbono llamadas fullerenos.


El trabajo se basa en un trabajo previo de Sittler y otros que modelan la dinámica de las partículas, incluyendo las moléculas de agua, que viajan de Encelado a Titán. En Encelado el proceso comienza con lo que llaman el modelo "Old Faithful", en honor del famoso géiser Old Faithful del Parque Nacional de Yellowstone. En este modelo, la presión del gas se acumula lentamente en el interior de Encelado, y luego se libera en las erupciones de vez en cuando, en forma de géiseres.


A diferencia de los géiseres terrestres, o incluso de fuerzas tipo géiser, como las que actúan en la luna de Júpiter Io, el modelo propuesto por Cooper muestra que la radiación de partículas cargadas que llueven desde la magnetosfera de Saturno puede originar las fuerzas de debajo de la superficie necesarias para expulsar chorros de gases.


Las partículas energéticas que llueven desde la magnetosfera de Saturno (en Encelado, la mayor parte de los electrones de los cinturones de radiación de Saturno son capaces de romper las moléculas de la superficie).Este proceso se llama radiólisis. Al igual que un proceso llamado fotólisis, en el que la luz del sol puede romper las moléculas de la atmósfera, radiación energética de partículas cargadas que golpean contra superficie helada, como la de Encelado, pueden alterar las moléculas del interior del hielo . Estas moléculas alteradas pueden enterrarse cada vez más profundamente bajo la superficie por las fuerzas de agitación permanente que pueden renovar la superficie helada. Los meteoritos que chocan constantemente en la superficie y el material eyectado podrían también estar enterrando las moléculas.


Cuando modificamos químicamente las partículas de hielo en contacto bajo la superficie helada con contaminantes como el amoniaco, metano y otros hidrocarburos, pueden producirse bolsas de gases volátiles que pueden estallar. Estos gases pueden crear penachos del tamaño de observados por Cassini. Cooper y sus colegas llaman a dicho proceso de expulsión de volátiles des hielo "criovulcanismo".


Lo que es único acerca del modelo de "Old Faithful" es que "es un modelo para criovulcanismo que se basa no sólo en el agua líquida, sino que también involucra la producción de gases por la química radiolítica observó en Encelado", dijo Sittler.


Las fotografías tomadas con rojo, verde y azul filtros espectrales fueron combinadas para crear esta imagen en color natural. Las imágenes fueron obtenidas el 5 de febrero de 2006, usando la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini, a una distancia de 4,1 millones de kilómetros de Encelado y 5.3 millones de kilómetros de Titán . La resolución de las imágenes originales es de 25 kilómetros por píxel en Encelado y 32 kilómetros por píxel en Titán. La perspectiva ha sido ampliada en un factor de dos. Crédito: NASA / JPL / Space Science Institute


Los penachos que emite la región polar sur de Encelado están formados por agua, amoníaco y otros compuestos. Los científicos han sabido desde la década de 1980 que la magnetosfera de Saturno está inexplicablemente llena de partículas neutras. En las décadas siguientes, sobre todo desde el descubrimiento de chorros expulsados desde el polo sur de Encelado, el trabajo ha demostrado que algunas de las moléculas de agua que se escapan de Encelado se dividen en partículas cargadas y neutras y son transportadas a través de la magnetosfera de Saturno.


El nuevo modelo Sittler indica que a medida que estas moléculas de agua rotas entran en la atmósfera de Titán, pueden ser capturadas por los fullerenos, esferas moleculares huecas, de forma similar a un balón de fútbol con forma de átomos de carbono. Aunque las moléculas pesadas que Cassini ha detectado en la atmósfera superior de Titán pueden ser otras moléculas, Sittler sugiere que son probablemente fullerenos.


En el modelo de Sittler, los fullerenos luego se condensan en grandes grupos que se pueden adherir a hidrocarburos policíclicos aromáticos, compuestos químicos que se encuentran también en la Tierra en petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán, y como subproductos de la combustión de combustibles fósiles.Los grupos de fullerenos forman aerosoles incluso mayores que descienden a la superficie de Titán.


Este proceso protege el oxígeno atrapado en la atmósfera de Titán, que está saturada con átomos de hidrógeno y de otros compuestos que son capaces de romper otras moléculas. De lo contrario, el oxígeno se combinaría con el metano en atmósfera de Titán y con el monóxido de carbono para formar dióxido de carbono. Hasta ahora, los científicos no han podido explicar cómo se ajusta el oxígeno a la imagen de la dinámica y química de Saturno y sus lunas.


Como los aerosoles ricos en oxígeno caen a la superficie de Titán, están siendo más bombardeados por los productos de las interacciones con los rayos cósmicos galácticos en la atmósfera de Titán. Los rayos cósmicos que bombardean los fullerenos rellenos de oxígeno podrían producir materiales orgánicos más complejos, como los aminoácidos, en los fullerenos ricos en carbono y rellenos de oxígeno. Los aminoácidos son considerados importantes para la química prebiológica.


Los científicos han podido combinar los nuevos modelos que describen la generación de penachos en Encelado y la captura de iones de oxígeno por los fullerenos en la parte superior de la atmósfera de Titán hasta elaborar las teorías existentes sobre el transporte de oxígeno a través de la magnetosfera. Tomado todo conjunto, Sittler y Cooper sugieren un camino químico que permita que el oxígeno se abra paso a hasta estar presente en la química superficial de Titán.


"Cooper y el trabajo Sittler nos ayudan a entender más sobre el potencial de interacciones químicas en las lunas de Saturno", esplicó Linda Spilker , científico del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena , California


"El sistema de Saturno es de hecho un lugar dinámico , con los penachos de Encelado que forman el anillo E y que cargan la magnetosfera con el agua que interacciona con Titán y con las otras lunas", añadió Spilker.


Fuente original

Fuente: Seti.cl
Simplemente asombroso: Encélado, una luna a propulsión de chorro
Simplemente asombroso: Enceladus, una luna de propulsión a chorro
Simplemente asombroso: Encélado, una luna a propulsión de chorro image
Los penachos de Encélado aparecen iluminados en esta foto grafía tomada por la sonda Cassini. Credito: NASA/JPL/Space Science Institute
Que vista tan asombrosa de la luna de Saturno Encélado, tal y como vista por Cassini! Al menos cuatro diferentes penachos de agua helada son expulsados desde la región polar del sur, iluminados debido al oscuro espacio bajo la luna. En Twitter, Carolyn Porco afirmó que vemos cuatro chorros porque miramos bajo las cuatro franjas de fracturas emergentes que cruzan el polo sur. “Que bonito es saberlo !” añadió.
Cassini se hallaba a 617,000 kilometros (383,000 millas) de distancia de Encélado cuando capturó esta imagen.
Más información: Cassini website

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar