Buscar en este blog

* Dentro de 1,5 millones de años una estrella podría perturbar el Sistema Solar.

Según los astrónomos, hay un 86% de probabilidades de que una cercana estrella enana naranja llegue a chocar con nuestro sistema solar, posiblemente afectando el Sol, o incluso nuestro planeta. Huelga decir que, si otra estrella de entrara en el sistema solar, un sistema cuidadosamente equilibrado, tantos los planetas conocidos, planetas enanos como los cinturones de asteroides se situarían fuera de rumbo, con consecuencias devastadoras.

Fuente: Odisea cósmica

86% de probabilidades de que Gliese 710 perturbe seriamente nuestro sistema solar

Asumiendo que encontremos una manera de mitigar el daño que estamos haciendo actualmente a nuestro planeta, nuestros niños que vivan a 1,5 millones años en el futuro podrían estar en un montón de problemas. Según los astrónomos, hay un 86% de probabilidades de que una cercana estrella enana naranja llegue a chocar con nuestro sistema solar, posiblemente afectando el Sol, o incluso nuestro planeta. Huelga decir que, si otra estrella de entrara en el sistema solar, un sistema cuidadosamente equilibrado, tantos los planetas conocidos, planetas enanos como los cinturones de asteroides se situarían fuera de rumbo, con consecuencias devastadoras.

Gliese 710 es una discreta estrella de magnitud visual 9,66 y una masa de entre 0,4 a 0,6 masas solares.

Los expertos espaciales han sabido durante mucho tiempo que el barrio galáctico en el que habita nuestro sistema está lleno de estrellas, pero carecíamos de la tecnología necesaria para determinar si se acercan o se alejan. Tan pronto dispusimos de ella, los astrónomos comenzaron a usarla con nuestros vecinos más cercanos, y pudieron determinar que la enana naranja Gliese 710 se dirige hacia nosotros, y que es muy probable que se cruce con el sistema solar. Las mediciones iniciales del nivel de amenaza que procedían de datos del satélite Hipparcos de la ESA (Agencia Espacial Europea), en 1997. En ese momento, el mapa de la velocidad estelar que elaboró la sonda fue increíble.

Gliese 710 puede verse mediante un telescopio en la constelación de Serpens Cauda (la cola de la serpiente)

Sin embargo, recientementenuevos datos y medicionesse han añadido al modelo. Se ha evidenciado que hay alrededor de 156 estrellas con las que el Sol tuvo encuentros en el pasado, o tendrá en el futuro. Los investigadores también concluyeron que nuestra enana amarilla pasa muy cerca de otras estrellas cada 2 millones de años, más o menos. En las nuevas simulaciones, que con más datos, 9 más estrellas se descubrieron algunas de las cuales aún tienen van a acercarse al Sol. Desafortunadamente, Gliese 710 es una de ellos. El descubrimiento fue hecho por expertos rusos en el Observatorio Astronómico de Pulkovo, que fueron liderados por el científico Vadim Bobylev.

El grupo fue capaz de determinar que la estrella pasará a través de la Nube de Oort, la enorme burbuja de desechos espaciales congelados que rodea al sistema solar, y que se cree que es la principal fuente de los cometas. Aunque muchos podrían decir que la Nube de Oort está muy lejos del sistema solar interior, los investigadores sostienen que esto podría desatar devastadora lluvia de los cometas hacia los planetas interiores, como se cree sucedió en el Último Gran Bombardeo (hace unos 3900 millones de años), cuandolas lunas y planetas resultaron acribilladas por impactos produciendo abundantes cráteres, que dejaron su marca para siempre.

Según estos datos Gliese 710 podría acercarse a menos de 1,5 años-luz, esta es la distancia a la que se estima que se halla la nube de Oort. La buena noticia es que Bobylev afirma también que la probabilidad de que esta estrella se llegue hasta el cinturón de Kuiper situado mucho más al interior de nuestro sistema es mucho más baja tan sólo de una entre 1000.

Fuente original

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar