Buscar en este blog

++ BIOGRAFIA: Erwin Schrödinger /
LIBRO: ¿Qué es la vida?

.
Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger (n. 12 de agosto 1887 en Viena, Erdberg; m. 4 de enero 1961, id.) era un físico austríaco, nacionalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger. Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica.







Vida

Infancia y juventud
Schrödinger nació en Erdberg, una localidad cercana a Viena, en 1887. Era hijo de Rudolf Schrödinger, católico, y Georgine Emilia Brenda, luterana. En 1898 entró en el Akademisches Gymnasium, una de las instituciones de enseñanza media más prestigiosas del ámbito germánico. Entre los años 1906 y 1910, Schrödinger estudió en Vienna recibiendo clases de Franz Serafin Exner y de Friedrich Hasenöhrl. También realizó trabajos experimentales en colaboración con Friedrich Kohlrausch. En 1911, Schrödinger se convirtió en asistente de Exner.
1887 Nace de Rudolf Schrödinger y Georgine Emilia Brenda.
1898 Estudios en el Akademisches Gymnasium.
1906-1910 Estudios en Viena con Franz Serafin Exner (1849-1926), Fritz Hasenhrl, trabajos experimentales con Kohlrausch.
1911 Asistente de Exner.
1914 Habilitación (venia legendi).
1914-1918 Participación en la I Guerra Mundial (Gorizia, Duino, Sistiana, Prosecco, Viena).
1920 Matrimonio con Annemarie Bertel (6 de abril).
1920 Ayudante de Max Wien, Jena.
1920 Profesor asociado, Stuttgart.
1921 Profesor titular, Breslau (hoy Wrocław, Polonia).
1922 Universidad de Zürich.
1926 Annalen der Physik: "Quantisierung als Eigenwertproblem" (Cuantización como problema de autovalores): ecuación de mecánica ondulatoria de Schrödinger.
1927 Sigue a Max Planck a la Universidad de Berlin-Humboldt.
1933 Fellow del Magdalen College, Universidad de Oxford.
1933 Premio Nobel de Física junto a Paul Adrien Maurice Dirac.
1934 Asociado en la Universidad de Princeton.
1936 Universidad de Graz, Austria.
1938 Después de que la ocupación de Austria por Hitler, tuvo problemas por haber abandonado Alemania en 1933 y por sus preferencias políticas; busca becas e investigaciones a través de Italia y Suiza hasta Oxford - Universidad de Ghent. En el Instituto de Estudios Avanzados en Dublín, es Director de la Escuela de Física Teórica. Más de 50 publicaciones en varias áreas. Intentos hacia una teoría de campo unificada.
1944 ¿Qué es la vida? (Concepto de código genético, neguentropía).
En Dublin hasta su jubilación.
1955 Vuelve a Viena (plaza ad personam). En una importante conferencia durante la Conferencia de Energía Mundial se niega a hablar sobre la energía atómica debido a su escepticismo. En su lugar dio una charla sobre filosofía.
1961 Fallece en Viena, a los 73 años, de tuberculosis. Le sobrevive su viuda Anny. Enterrado en Alpbach (Austria).

¿Qué es la vida? Leer libro de Erwin Schrödinger : Que es la vida
En 1944 publicó en inglés un pequeño volumen titulado ¿Qué es la vida? (What is life?),
resultado de unas conferencias divulgativas. Esta obra menor ha tenido gran influencia sobre el desarrollo posterior de la Biología. Aportó dos ideas fundamentales:
Primero, que la vida no es ajena ni se opone a las leyes de la termodinámica, sino que los sistemas biológicos conservan o amplían su complejidad exportando la entropía que producen sus procesos (véase neguentropía).
Segundo, que la química de la herencia biológica, en un momento en que no estaba clara su dependencia de ácidos nucleicos o proteínas, debe basarse en un “cristal aperiódico”, contrastando la periodicidad exigida a un cristal, con la necesidad de una secuencia informativa. Según las memorias de James Watson, DNA, The Secret of Life, el libro de Schrödinger de 1944, What's Life? le inspiró a investigar los genes, lo que le llevó al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.


En 1944 publicó en inglés un pequeño volumen titulado ¿Qué es la vida? (What is life?),
resultado de unas conferencias divulgativas. Esta obra menor ha tenido gran influencia sobre el desarrollo posterior de la Biología. Aportó dos ideas fundamentales: Primero, que la vida no es ajena ni se opone a las leyes de la termodinámica, sino que los sistemas biológicos conservan o amplían su complejidad exportando la entropía que producen sus procesos (véase neguentropía). Segundo, que la química de la herencia biológica, en un momento en que no estaba clara su dependencia de ácidos nucleicos o proteínas, debe basarse en un “cristal aperiódico”, contrastando la periodicidad exigida a un cristal, con la necesidad de una secuencia informativa. Según las memorias de James Watson, DNA, The Secret of Life, el libro de Schrödinger de 1944, What's Life? le inspiró a investigar los genes, lo que le llevó al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.
Definir la vida de modo satisfactorio ha sido, durante mucho tiempo, más una preocupación de los filósofos que de los científicos. Pero el carácter acuciante de la pregunta ¿qué es la vida? ha sido percibido también por científicos con inquietudes filosóficas. Uno de ellos fue el físico Erwin
Schrödinger, que desplegó algunas intuiciones geniales. En su pequeño libro titulado justamente ¿Qué es la vida? (1944), la biología molecular y la eliminación de entropía por los seres vivos se proponen como los dos pilares de la “biología del futuro”. Reduccionismo y holismo se afrontan en
las páginas de esta sugerente obra, sin desembocar en una síntesis clara. Pero el libro contiene un Epílogo inesperado en el que Schrödinger deja planear un tercer punto de la vista: el centrado en la existencia de laconciencia.

LIBRO: ¿Qué es la vida? de Erwin Schrödinger
Acceso al documento pdf: Qué es la vida de Erwin Schrödinger


MAS BIOGRAFIAS EN LA BIBLIATECA OTROS LIBROS EN LA BIBLIATECA

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar