Buscar en este blog

** Siglo III de nuestra era, influencias griegas en los cielos.

Un escritor que influyó el pensamiento astronómico en la edad media fue Martianus Capella (365-440 d.Jc.). En sus populares textos escritos en latín, Capella utilizaban alegorías y poemas para describir las siete artes liberales. En su sección astronómica, Capella presentaba un modelo del sistema solar derivado de fuentes griegas, en el que Mercurio y Venus giraban en torno al Sol mientras que la Luna, el Sol, y los demás planetas orbitaban en torno a la Tierra. Nicolás Copérnico citó posteriormente a Capella cuando desarrolló su famoso modelo heliocéntrico

Fuente: Odisea cósmica

La astronomía en la Edad Media 2

Gran parte del trabajo de Ptolomeo desapareció en Europa en las décadas siguientes. ¿Por qué sucedió esto? Por un lado las guerras, el declive social y las invasiones germánicas llevaron a una decadencia gradual de la parte occidental del imperio romano, centrado en la propia Roma. En el año 330, dichas presiones llevaron al emperador Constantino el Grande a desplazar su capital a la ciudad oriental de Bizancio o Constantinopla situada en el estrecho del Bósforo en lo que ahora es Turquía.

Representación de las constelaciones del sur en elHarmonia Macrocosmica del matemático holandés y cosmógrafo alemán Andreas Cellarius (circa 1595-1665). ElHarmonia Macrocosmica era un folio de tamaño primera obra publicada en 1660. Fue un gran atlas celeste y considerado uno de los atlas celeste más espectaculares publicado en la segunda mitad del siglo XVII. Andreas Cellarius nació en Alemania, pero se estableció en Holanda. Si nos fijamos en el gran énfasis que se le da a las figuras mitológicas en comparación con la realidad de las estrellas, podremos comprender algo más el pensamiento astronómico medieval

En mientras el decadente e imperio romano occidental se aproximaba a su caída final en el siglo V, varios factores contribuyeron a la pérdida del conocimiento clásico astronómico. En su libro "Astronomies and Cultures en Early Medieval Europe" el historiador de la Universidad de West Virginia Stepehn McCluskey explica que el sistema educativo romano cada vez estaba más orientado a formar líderes políticos de los hijos de los aristócratas. Por lo cual, la astronomía y las matemáticas de Ptolomeo no recibían mucha más atención que la poesía de Aratus o la filosofía de Platón. La astronomía matemática no se ajustaba a las necesidades de personas preocupadas por la guerra y la supervivencia política, por consiguiente los eruditos comenzaron a perder sus conocimientos técnicos necesarios para comprender la teorías griegas. Además,las traducciones en latín de las primeras obras en griego eran imperfectas.

Sin embargo, otros aspectos de la astronomía se preservaron durante la edad media en las regiones de habla latina occidentales, principalmente debido a la creciente influencia de la iglesia católica y a su dependencia de las festividades del calendario. Por ejemplo, era importante establecer cuando ocurrían los equinoccios y solsticios puesto que estos momentos se asociaban al nacimiento de Jesucristo y Juan el Bautista. El calendario juliano era la base para los rituales cristianos puesto que muchas festividades religiosas podían establecerse en una fecha determinada independiente de los acontecimientos celestes. Sin embargo, el domingo de Pascua resultaba una excepción importante puesto que los sucesos bíblicos relevantes no estaban basados en fechas específicas del calendario sino a la Pascua judía y ésta estaba asociada a la luna llena.

Otra preocupación de los astrónomos medievales era medir es tiempo para las oraciones monásticas. Además, los monjes estaban implicados en un gran número de fiestas y ceremonias a lo largo del mes, y para ellos era importante llevar un control de sus fechas. No fue Hasta el siglo X, cuando se comenzaron a utilizar comúnmente los relojes de agua, hasta entonces las estrellas eran las guías principales para medir el tiempo por la noche en la mayoría de los monasterios.

Los aspectos filosóficos y políticos de la astronomía seguían siendo considerados en la edad media. Tintes religiosos influían la cosmología, permaneciendo la Tierra en el centro del universo de acuerdos a las leyes divinas. Por esta razón, los clérigos admiraban las ideas platónicas de un creador divino y su énfasis geocéntrico. Otro escritor que influyó el pensamiento astronómico en la edad media fue Martianus Capella (365-440 d.Jc.). En sus populares textos escritos en latín, Capella utilizaban alegorías y poemas para describir las siete artes liberales. En su sección astronómica, Capella presentaba un modelo del sistema solar derivado de fuentes griegas, en el que Mercurio y Venus giraban en torno al Sol mientras que la Luna, el Sol, y los demás planetas orbitaban en torno a la Tierra. Nicolás Copérnico citó posteriormente a Capella cuando desarrolló su famoso modelo heliocéntrico.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar