Buscar en este blog

* WEB: El eclipse total de Sol del 11 de julio podrá observarse a través de Internet

Visto en Tendencias21

El próximo 11 de julio tendrá lugar uno de los eclipses solares totales más esperados de la historia. Sólo será perceptible en el Océano Pacífico y durará algo más de cinco minutos. Sin embargo, podrá ser observado en todo el mundo a través de Internet, gracias al desplazamiento a la isla de Pascua (Chile) de una expedición que captará las imágenes del espectáculo, las comprimirá y las difundirá a través de Internet mediante un servidor instalado en España.

Eclipse solar















Fuente: Observatorio
Makemake , un dios de la mitología de la Isla de Pascua, podría haber sonreído por un instante cuando las nubes se abrieron lo suficiente para revelar este vistazo del eclipse total del 11 de julio a los observadores del cielo.
En el primer plano de la impactante imagen, las famosas, grandes y monolíticas estatuas (Moai) de la isla comparten la visión junto a la playa de una reluciente corona solar y del oscurecido cielo diurno.
Otras oportunidades para ver la totalidad de este eclipse solar fueron también difíciles de conseguir. Definido por la parte oscura de la sombra de la Luna, la trayectoria de la totalidad siguió en dirección este a lo largo del sur del Océano Pacífico, tocando tan solo tierra de manera significativa en Mangaia (Islas Cook) y en la Isla de Pascua, finalizando poco después de alcanzar el sur de Chile y Argentina. Aunque un eclipse parcial pudo ser disfrutado a lo largo de una región más ancha, que incluía muchas islas del Pacífico Sur y una amplia franja de América del Sur.










Fuente: Observatorio

El 11 de julio, después de una larga travesía hacia el este a través del Océano Pacífico Sur, la sombra de la Luna avistó tierra en América del Sur.
Durante un eclipse solar total próximo a la puesta de sol, la silueta de la Luna y el Sol se abrazan en el horizonte oeste, como se ven aquí por encima de la Cordillera de los Andes en las proximidades del extremo sur del continente.
Para disfrutar de un buen otero, el fotógrafo caminó hasta un lugar ventoso a 400 metros por encima del Lago Argentino, encaramándose dentro del cuadro después de haber colocado su cámara en un trípode.
A la izquierda, el cielo que está fuera del cono de sombra aún permanece brillante. Por debajo, las luces de El Calafate, Patagonia, Argentina, brillan a la orilla del lago.









Fuente: Observatorio

Anillo de diamantes y franjas de sombra

Mientras la fase total del eclipse solar del 11 de julio llegaba a su fin, la luz del Sol que fluía por el borde de la silueta de la Luna creaba la apariencia efímera de un anillo de diamantes brillando en el cielo. Observado a través de una fina capa de nubes desde el atolón de la Polinesia francesa de Hao también provocó destacadas bandas de sombra, parpadeando a través de la espectacular escena.
Proyectada sobre la capa nubosa, las bandas oscuras son paralelas al pedacito de luz solar que emerge desde detrás del limbo de la Luna. Las finas franjas, provocadas por la turbulencia de la atmósfera terrestre que refracta la porción de luz solar, fue captada en esta breve exposición de 1/400 segundos.
Brillando a través de las gotitas de nube, la luz solar también produjo una luminosa corona atmosférica, que no debe confundirse con la corona solar observada durante la totalidad del eclipse. La corona atmosférica está centrada en el diamante brillante de luz solar emergente.






Fuente: Observatorio

La corona del Sol

Durante un eclipse solar total, la extensa atmósfera externa del Sol, o corona, es una visión inspiradora.
Sombras sutiles y rasgos titilantes que llaman la atención de la mirada extienden un brillo de rango entre 10.000 y 1, haciéndolos notoriamente difíciles de captar en una sola fotografía.
Pero esta composición de 7 imágenes digitales consecutivas durante un rango de tiempos de exposición se acerca a revelar la corona del Sol en todo su esplendor.
Las imágenes telescópicas fueron grabadas desde la Isla de Pascua durante el eclipse total solar del 11 de julio y también muestran como las prominencias solares se extienden más allá del límite del Sol eclipsado.
Sorprendentemente, rasgos de la cara cercana de la tenue Luna Nueva también se pueden distinguir, iluminados por la luz solar reflejada desde una Tierra Llena.





Fuente: Observatorio

Eclipse en la playa

Mientras la sombra de la Luna Nueva se deslizaba por el Pacífico meridional el 11 de julio, la gente se reunía en la blanca y arenosa Playa Anakena en el lado norte de la Isla de Pascua para observar uneclipse solar total.
La experiencia fue captada en esta cautivadora imagen compuesta, construida a partir de una secuencia de 50 exposiciones consecutivas.
En su centro se encuentra el Sol totalmente eclipsado circundado por una titilante corona solar.
Las palmeras aparecen silueteadas contra un cielo oscurecido y la luz tenue se refleja en el agua, desde el punto de vista bien escogido.
Naturalmente, destacados por encima de los espectadores, en los límites de tierra, océano y cielo están los Moai, las misteriosas estatuas monolíticas de la isla.



Fuente: Eureka

El eclipse del 11 de julio desde el espacio

Aunque pocos afortunados pudieron ver el eclipse total de Sol que se produjo el pasado 11 de julio, los que nos quedamos con las ganas tenemos ahora una nueva oportunidad de disfrutarlo desde una perspectiva novedosa:desde el espacio.

Ventana externa


El eclipse del 11 de julio de 2010 (Wikipedia).

Y todo gracias al satélite de telecomunicaciones geoestacionario Echostar 11, lanzado el 16 de julio de 2008 mediante un cohete Zenit de Sea Launch y situado a 36000 km sobre la Tierra en la posición 110º oeste. Aunque el Echostar 11 no está diseñado para la observación de la Tierra, lleva incorporada la cámara DISH Earth Camera, ofreciendo un campo de visión de 30º x 22,4º que nos permite contemplar el disco de nuestro planeta. La cámara -construida por Ecliptic Enterprises y Space Systems/Loral- tiene una resolución de 25 km/píxel, obtiene una imagen cada 15 segundos y trabaja en longitudes de onda del espectro visible.

Y ya que estamos, vale la pena contemplar esta otra secuencia de la DISH Earth Camera que cubre toda una órbita (24 horas) del satélite o el eclipse del 22 de julio de 2009:

Ventana externa


Satélite Echostar (ILS).

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar