Buscar en este blog

++ CINE CON CIENCIA: COPENHAGEN (2002)

La ciencia, la política y la ética parecen mezclarse en "Copenhague", la pieza teatral del británico Michael Frayn que fue adaptada al cine por Howard Davies.

En 1941 el físico alemán Werner Heisenberg viajó a Copenhague para visitar a su maestro danés Niels Bohr. Años anteriores ambos habían trabajado juntos y hasta revolucionaron la física y la mecánica cuántica, abriendo el camino hacia las investigaciones atómicas.

El resultado de ese encuentro nunca se difundió y los temas sobre los que conversaron ambos científicos resultaron un gran interrogante para ciertos sectores científicos y también políticos, dado que se supone que Heisenberg estaba trabajando para construir una bomba atómica.

Michael Frayn escribe esta pieza en 1998, basándose en un libro del periodista Thomas Powers, "La guerra de Heisenberg". En la acción no sólo participan los dos físicos, sino que además aparece Margarita, la esposa de Bohr.

""Copenhague"es una obra muy particular, tanto como el mundo de los físicos. Es una pieza extraordinariamente bien construida y escrita que logra dar sustancia a un espectáculo tan arduo como los problemas físicos".

Los tres personajes son apasionantes. Dos de ellos viven en ese mundo tan particular de la estructura del átomo, que los hace estar en la misma incertidumbre científica que significa estudiar esa estructura tan ínfima. Están en contacto con lo más misterioso y sin respuesta de la existencia. Esto tiñe todos sus gestos. Por otra parte está Margarita, la que se encarga de poner las cosas en su sitio y señala cuanto de pasiones humanas existe en esos hombres.

La obra comienza cuando el matrimonio Bohr, ya fallecido, comienza a recordar aquel encuentro. "Pero, por qué vino a Copenhague?", pregunta Margarita, convencida de que "algunas preguntas perduran mucho tiempo después de muertos sus dueños". Y fue esa mujer, el único testigo de aquella conversación.

Margarita, la compañera de Bohr, está al tanto de todo su trabajo, conoce profundamente sus preocupaciones y, en la obra, es la que siempre los baja a la realidad. Siempre está para defender a su marido y también para atacarlo, desnudarlo y odiarlo con amor. Ese hombre que llega de visita se acercó a ellos cuando tenía 20 años. Entonces llegó inteligente, ansioso por saber.


Si llegaste aquí buscando los subtítulos de esta película siento que no los encuentres. Yo llevo en la tarea de encontrarlos alrededor de un año sin suerte! Se agradecerá cualquier noticia sobre ellos.


MAS CINE CON CIENCIA

MAS SOBRE MECANICA CUANTICA

MAS SOBRE HEISENBERG

LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL ATOMO

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar