Buscar en este blog

++ ¿QUÉ ES UNA KILONOVA?

Fuente: Universe today
Los restos de una explosión de rayos gamma (llamada GRB 130603B) son visibles en las imágenes del Telescopio Espacial Hubble.  Crédito: NASA, ESA, y Z. Levay (STScI / AURA)
Los restos de una explosión de rayos gamma (llamada GRB 130603B) son visibles en las imágenes del Telescopio Espacial Hubble.Crédito: NASA, ESA, y Z. Levay (STScI / AURA)
La imagen superior es una imagen de una kilonova, lo que ocurre cuando dos objetos muy densos se unen.


  • Dos estrellas de neutrones binarias (estrellas muy densas) comienzan a acercarse el uno al otro;
  • El sistema emite radiación gravitatoria que hace ondulaciones en el espacio-tiempo;
  • Estas ondas hacen que las estrellas se mueven más cerca entre sí;
  • En las milésimas de segundo antes de la explosión, las dos estrellas "se funden en una espiral de muerte que echa material altamente radiactivo" con el material que se calienta, se hace más grande y emite luz;
  • El kilonova ocurre con la explosión de una enana blanca. Si bien es brillante, 1.000 veces más brillante que una nova, es sólo 1/10th de 1/100o el brillo de una supernova normal.
Esta bola de fuego surgió después de un (1/10 de segundo) estallido de rayos gamma de corta duración y apareció a la vista del telescopio espacial Swift, el 3 de junio. Nueve días más tarde, el Telescopio Espacial Hubble observó la misma zona para ver si había algún remanente, y vio un objeto rojo pálido que se confirmó en las observaciones independientes.
Es la primera vez que los astrónomos han sido capaces de ver una conexión entre los estallidos de rayos gamma y kilonovas. 
Los estallidos de rayos gamma surgen cuando se unen dos objetos estelares muy densos.
Entonces, ¿cuál es la conexión? Los astrónomos sospechan que es esta secuencia de eventos:

Una imagen artística de la explosión de una estrella que conduce a un estallido de rayos gamma.  (Fuente: FUW / Tentaris / Maciej Fro ow)
Una imagen artística de la explosión de una estrella que conduce a un estallido de rayos gamma. (Fuente: FUW / Tentaris / Maciej Fro ow)
"Esta observación finalmente resuelve el misterio del origen de los estallidos de rayos gamma cortos", dijo Nial Tanvir de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, que también es el autor principal.
"Muchos astrónomos, incluyendo nuestro grupo, ya han proporcionado una gran cantidad de pruebas de larga duración que los estallidos de rayos gamma (aquellos que duran más de dos segundos) se producen por el colapso de estrellas muy masivas. Pero sólo teníamos débil evidencia circunstancial de que las explosiones cortas fueron producidos por la fusión de los objetos compactos. Este resultado ahora parece proporcionar la prueba definitiva de soporte ese escenario ".

Consulte más detalles sobre la explosión en HubbleSite . El artículo científico asociado a estos resultados fue publicado en la revista Nature 03 de agosto .

Fuente: NASA


MAS SOBRE COSMOLOGIA

MAS NOTICIAS DE ESTE PERIODO

MAS SOBRE ESTRELLAS

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar