Buscar en este blog

++ 2013-02 El paso más cercano a la Tierra de un asteroide registrado. Asteroide 2012 DA14


Fuente: Noticias Ciencia

¿Cómo es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra?


LEl pasado 15 de febrero de 2013, astrónomos de todo el mundo dirigieron sus telescopios al asteroide 2012 DA14. El objeto pasó a unos 27.700 kilómetros de la superficie de la Tierra, una distancia incluso menor que la de los satélites geoestacionarios, que orbitan a unos 35.800 kilómetros de la superficie terrestre. Este ha sido el tránsito más cercano de un asteroide desde que se estudian las órbitas de estos objetos y se pudo predecir con tiempo.

La corta distancia de este acercamiento, que hacía que el asteroide se volviera lo suficientemente brillante como para ser estudiado con detalle desde telescopios terrestres, convirtió el paso de 2012 DA14 en una oportunidad única para aprender sobre estos pequeños objetos. Para hacerse una idea, si la Tierra fuera una pelota de tenis y la Luna una canica situada a dos metros de distancia, el asteroide habría pasado a tan solo 14 centímetros de la Tierra.

Un equipo internacional, liderado por astrofísicos españoles, ha publicado los resultados del trabajo de observación y caracterización de 2012 DA14 en la revista Astronomy and Astrophysics. El principal objetivo de este trabajo ha sido obtener nuevos y valiosos datos para comprender mejor sus propiedades físicas, así como para evaluar los efectos del acercamiento.

De acuerdo con uno de los autores del trabajo, Javier Licandro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y experto en asteroides: “Las aproximaciones cercanas de los asteroides a la Tierra nos dan una oportunidad única de estudiar estos objetos con gran detalle, lo que es fundamental para entender su composición y su estructura. Si consideramos que estos objetos pueden colisionar con la Tierra, este conocimiento resulta urgente para desarrollar mecanismos que logren desviar o romper los asteroides cercarnos a la Tierra que sean potencialmente peligrosos o para desarrollar estrategias que mitiguen los efectos de su impacto”.
[Img #15836]
Simulación del asteroide 2012 DA14. (Foto: Servicio Multimedia (IAC))
Para observar el paso de 2012 DA14, los astrónomos especializados en el estudio del sistema solar usaron, junto con otros telescopios terrestres de menor tamaño, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Los telescopios miraron hacia el objeto estudiado algunas horas después de su máxima aproximación a la Tierra, cuando se movía a mucha velocidad (6 kilómetros/segundo) y su órbita todavía se encontraba dentro del sistema formado por nuestro planeta y la Luna.

Después del éxito de la observación, en la que se usó fotometría en el rango visible y en el infrarrojo cercano, y espectroscopía en el visible, los investigadores abordaron el proceso de reducción y análisis de los datos obtenidos. Este objeto estaba pobremente caracterizado antes de su acercamiento en 2013 y no había ningún trabajo de investigación publicado sobre él.

Los datos obtenidos permiten hacerse una idea sobre qué minerales están presentes en la superficie del asteroide, en su mayoría silicatos y carbono. Así, el objeto puede clasificarse como un asteroide de tipo L, un tipo espectral poco común entre la población de asteroides, y con una composición mineralógica similar a la de los meteoritos conocidos como condritas carbonáceas.

“Estos meteoritos son químicamente primitivos: están constituidos por silicatos y compuestos de carbono, y se originan en asteroides que no han sufrido los procesos de diferenciación y fusión que sí experimentan los grandes asteoroides. En estos otros objetos, los materiales se compactan porque tienen más gravedad, calentándose y, por tanto, transformándose. Así, los materiales pesados que componen el asteroide se quedan en el núcleo y los livianos suben en la superficie”, explica Licandro.

El proceso de transformación que viven los asteroides de mayor tamaño provoca que su composición de minerales sea muy diferente a la que tenían cuando se formó el objeto principal. Sin embargo, con el asteroide estudiado pasa lo contrario: los minerales se encuentran en un estado similar a cuando se originó, por lo que dan una información clave sobre cómo eran los materiales con los que se constituyó el sistema solar.

El equipo investigador también ha hallado que el asteroide tiene un tamaño menor de lo estimado previamente. El objeto tiene unos 20 metros de diámetro y presenta una forma alargada e irregular con unas proporciones aproximadas de 40x12x12 metros. También han encontrado indicios sobre los efectos de la interacción gravitatoria del asteroide con la Tierra: durante la aproximación, 2012 DA14 habría acelerado su periodo rotacional de 9,8 horas a 8,95 horas.

2012 DA14 fue descubierto hace más de un año: el 22 de febrero de 2012. Y tiene sello español, ya que fue en La Sagra (La Sagra Sky Survey –LSSS), un observatorio robotizado ubicado en la sierra de Granada, donde se observó por primera vez. El asteroide pasaba, de esta manera, a engrosar al registro de NEOs que la comunidad científica trata de localizar y monitorizar.

“Los asteroides son las porciones de materia que no se incorporaron a ninguno de los planetas del Sistema Solar, son los ladrillos que sobrevivieron a la formación de los planetas”, describe el investigador del IAC. Se aglutinan especialmente en el llamado cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. (Fuente: IAC)







Fuente: Naukas

Suponemos que, debido al ruido mediático, la mayoría estaréis al corriente del acercamiento a la Tierra del asteroide NEO 2012 DA14 este viernes, 15 de febrero de 2013. Tiene un diámetro estimado de 44 metros y pasará a aproximadamente 27.700 km de la superficie terrestre, más cerca, por tanto, que los satélites geoestacionarios, que se encuentran a unos 36.000 km de altura. Fue descubierto el 22 de febrero de 2012 desde el observatorio granadino de La Sagra, que depende del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).
Se insiste desde los medios en que será observable con prismáticos. No será fácil, pero trataremos de dar instrucciones precisas que ayuden a quien quiera intentarlo.
El primer problema con el que nos encontramos es que el objeto presenta paralaje, es decir, que al estar cercano a la Tierra, su posición respecto al fondo de estrellas cambia para cada lugar de observación. Lo que, traducido, significa que no nos vale cualquier mapa de localización que podamos encontrar por ahí.
NOTA IMPORTANTE: El paso del asteroide no será visible desde América, por ser allí de día en el momento de máximo acercamiento
Opción 1 (Para aficionados a la astronomía de nivel avanzado)
La vía directa es calcular nuestras circunstancias locales en esta página del JPL de NASA. Una vez ahí, se trata de en Target Body pulsar CHANGE e introducir 2012DA14, además de indicar nuestra localización e intervalo de tiempo para el que queremos generar las efemérides. Esta opción esta reservada a aficionados a la astronomía que sepan que hacer con la tabla de datos generados. No da opción a generar mapas.
Opción 2 (Para todo aquel que quiera verlo de manera sencilla)
Antes de pasar a explicarla, varias cosas importantes.
1.- Hay que planteárselo como un reto. No será tarea fácil pero lo podemos lograr si somos perseverantes. Y será interesante ser capaces de ver el objeto del que tanto se está hablando estos días.
2.- No veremos más que una débil estrella en movimiento. Los observadores más avezados, percibirán que su luz es fija. No tililará como las estrellas del firmamento.
3.-Por su magnitud, entre 8 y 9, estará al alcance, por ejemplo, de unos prismáticos 10×50. Pero necesitaremos tener un cielo lo más decente posible. Hay que alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar con el horizonte noreste lo más despejado y oscuro posible.
4.- El máximo acercamiento a la Tierra se producirá a las 20:26 hora oficial española, pero en ese momento lo tendremos por debajo del horizonte. Saldrá para nosotros alrededor de las 21:00. En ese momento rondará la 8ª magnitud, aunque será complicado de localizar hasta que no alcance cierta altura
5.- Las mejores condiciones de observación se darán desde su salida hasta las 22:30, aproximadamente. A esa hora estará ya en magnitud 9.5, complicándose, a partir de ese momento, la observación con prismáticos. Su movimiento será, además, menos evidente.
6.- Su movimiento será notable al principio, pues se desplazará casi 1º por minuto. Como referencia, la luna la vemos con un tamaño de 0.5º, aproximadamente. Es decir, inicialmente se desplazará a “dos lunas” por minuto.
Empezaremos generando mapas de observación del evento para nuestra localidad. Utilizaremos, para ello, Heavens-Above. En tres sencillos pasos.
1.- Entrar en Heavens-Above.
2.- Seleccionar ahí nuestro país  Spain, y nuestra localidad. Cuidado con la grafía. Bergara es, por ejemplo, Vergara. Lleida, Lerida. Acceder.
3.- Entrando en la página de nuestra localidad, lo primero que tendremos es Asteroid 2012 DA14 flyby. Acceder ahí.
Obtendremos un mapa como este, que es para Madrid:

Es importante subrayar que hemos puesto este mapa invertido a como aparece en Heavens. Lo tenemos que usar así.
Modo de empleo
1.- Una vez situados en el lugar de observación, mirar hacia el norte, con el mapa tal y como lo hemos orientado aquí.
2.- Localizar en el cielo el conocido asterismo con forma de cazo que forma parte de la Osa Mayor. Estará, aproximadamente, en la posición en la que la vemos en nuestro mapa.
3.- Con esa referencia, ya tenemos localizada la zona por la que se tiene que empezar a ver el asteroide. A partir de las 9, es hora de otear el horizonte con prismáticos o telescopio. ¡Empieza la caza!
Es importante la perseverancia. No hay que desanimarse antes de tiempo. Habrá formas de verlo online en varios lugares. Tenéis algunos de ellos en este artículo de lainformacion.comCómo ver el paso del asteroide 2012 DA14 online. Pero nada iguala a la emoción de verlo uno mismo.


MAS NOTICIAS DE ESTE PERIODO 

MAS SOBRE ASTRONOMIA 

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar