Buscar en este blog

++ OBSERVACION ASTRONÓMICA: Se acerca el cometa Ison. Podría ser un espectáculo en el cielo.

Fuente: miles de millones

Nuevos datos indican que si el cometa ISON sobrevive a su encuentro con el Sol será un espectáculo único

La coma de polvo que rodea a ISON revela evopración de partículas de hielo
La coma de polvo que rodea a ISON revela evopración de partículas de hielo
Es la primera vez que visita nuestro sistema solar, ya ha sobrepasado la órbita de Marte y se acerca cada vez más la fecha crucial para el indiscutible protagonista astronómico del año,el 28 de noviembre el cometa ISON realizará un sobrevuelo a nuestra estrella. Lo va a hacer demasiado cerca, aproximadamente a un millón de kilómetros de la superficie del Sol, no obstante es un “sungrazer”, su destino es rodear de forma “kamikaze” a nuestro astro. Los más pequeños suelen explotar miles de fragmentos al sufrir los efectos del viento solar y el extremo calor generado por la superficie, pero otros logran emerger desde la cara oculta del Sol para continuar su viaje hacia los confines de nuestro sistema solar. Nuevos datos desvelados en la 45 reunión de la American Astronomical Society revelan que el material que compone el cometa puede proporcionar un espectáculo sin precedentes en nuestros cielos si sobrevive al perihelio (mayor acercamiento al sol).
Jian-Yang Li lleva estudiando el cometa desde que fue descubierto más allá de la órbita de Júpiter en 2012. Las últimas mediciones indican que solo una cara del cometa está siendo calentada por el Sol, y según los modelos descritos esta situación va a continuar hasta una semana antes de su máximo acercamiento a nuestra estrella.
El cometa ISON en una imagen reciente del 6 de Octubre
Estos últimos datos muestran una pequeña actividad en el núcleo cometario, el espectro de la coma muestra sublimación de partículas de hielo. El cometa empieza a despertar. Li y su equipo ha combinado datos de cometas previos que han realizado sobrevuelos cercanos al sol y han determinado que los cometas con un núcleo cometario menor a 200 metros de diámetro dificilmente sobrevive a estos acercamientos suicidas. El núcleo del ISON parece estar entre los 500 metros y los 2 kilómetros de diámetro lo que estaría por encima del límite de los 200 metros. Eso es un dato positivo para los observadores terrestres. El punto negativo es que el sobrevuelo va a ser muy cercano, 1.2 millones de kilómetros de distancia supone unas temperaturas de unos 2700 grados Celsius en el núcleo cometario, y eso no es una buena noticia.
También influirá el tipo de rotación del núcleo algo que todavía no se conoce con precisión. Los datos indican que la probabilidad de supervivencia es de un 50% en estos momentos. Eso puede parecer poco pero la órbita es demasiado cercana a nuestra estrella, es un “suicida”. Lo que si indica el estudio del material del cometa es que si consigue reaparecer la TIerra verá un espectáculo que será recordado mucho tiempo.

MAS SOBRE EL COMETA ISON

MAS SOBRE OBSERVACION ASTRONÓMICA

MAS SOBRE EL SISTEMA SOLAR

Fuente: Observatorio
¿Cómo será de impresionante el cometa Ison? Nadie está seguro pero, por desgracia, a medida que el  cometa se aproxima al Sistema Solar interior  brilla menos de lo previsto. La  imagen muestra el cometa Ison tal como se veía hace unas dos semanas mientras continuaba desarrollando una cola.
La semana pasada el cometa pasó relativamente cerca de Marte y fue  fotografiado directamente por  Mars Reconnaissance Orbiter . A finales de noviembre, cuando el  cometa Ison penetre dentro de unos pocos radios solares de la superficie del Sol, o bien  podría brillar más que la Luna y desplegar una cola larga y fluida, o bien podría aparecer algo menos espectacular.
En cualquier caso, los entusiastas del  cielo esperan que, sean cuales sean las partes que sobrevivan, el cometa será un espectáculo impresionante visto desde la Tierra, al menos el resto del año.





Fuente: earthsky

Guía de observación mensual del cometa ISON en el 2013

Observación mensual del cometa ISON a finales del 2013
Agosto y septiembre del 2013. El cometa será visible en agosto y septiembre del 2013 para observadores en ubicaciones oscuras con la ayuda de pequeños telescopios o posiblemente con binoculares.
En agosto el cometa ISON aparecerá en el cielo de la mañana. Actualmente, los astrónomos de Starry Night predicen que el cometa tendrá un magnitud de 13 en los principios de agosto. Esto es 600 veces más débil que la estrella más débil que estamos capaz de ver con simple vista en un cielo oscuro sin luna. Además, ISON será más difícil observar por que brillará en el resplandor de la mañana durante agosto.

El cometa Hale-Bopp del año 1997 volando sobre la Valle de la Muerte en California, EE.UU. Imagen gracias a Alex Krainov
Octubre del 2013. El cometa ISON será visible sin ayuda de telescopios o binoculares a comienzos de este mes. Avanzará enfrente de la constelación de Leo. Primero pasará por Regulus, la estrella más brillante de Leo, y después cerca del planeta Marte. Estos objetos brillantes podrían ayudarte a encontrarlo este mes. Entretanto, el cometa en sí se volverá más brillante en octubre.
Noviembre del 2013. El cometa ISON continuará brillando durante el mes a medida que se acerque a su perihelio (el punto más cercano a nuestro sol) a finales de noviembre. ISON pasará muy cerca de la estrella brillante Spica y del planeta Saturno, ambos en la constelación de Virgo. El acontecimiento de su perihelio el 28 de noviembre será emocionante. Si todo sale bien y el cometa no se desintegra (como a veces sucede con los cometas), el maravilloso calentamiento que experimentará el cometa ISON lo podría convertir en un objeto brillante. ¡Algunas personas predicen que el ISON se volverá tan brillante como la luna llena! Por un breve momento, el cometa ISON podría ser visible durante el día. Recuerda, sin embargo, que en su perihelio, el cometa ISON parecerá estar cerca del Sol en la cúpula de la noche. A pesar de que el cometa será brillante, tendrás que observar cuidadosamente para verlo en el reflejo del sol.
Diciembre del 2013. Este será el mejor mes para ver el cometa ISON, suponiendo que haya sobrevivido su paso cercano por el Sol. El cometa será visible tanto en el cielo de la noche después del atardecer como en la mañana. A medida que la distancia entre ISON y el Sol aumente, se volverá más tenue. Pero, por un tiempo, se espera que sea tan brillante como el planeta Venus, y se espera que tenga una cola larga. La gente en toda la Tierra podrá verlo, pero la mejor visibilidad la tendrán los que viven en el hemisferio norte.
Enero del 2014. ¿Será visible el ISON? Así lo esperamos. Y el 8 de enero del 2014, el cometa se encontrará a tan solo 2° de Polaris, la Estrella Polar.
¿Qué tan brillante será el cometa ISON? ¿Y qué tan larga será su cola? Nadie puede aún responder estas preguntas, pero muchos están emocionados con este cometa, cuya llegada se espera a finales del 2013.

Un cometa está dirigiéndose a un encuentro cercano con el Sol en el 2013. Su nombre oficial es C/2012 S1. También se conoce como ISON. Podría volverse un objeto muy brillante en el cielo de la Tierra para finales de este año. Algunas personas ya lo están llamando el “cometa del siglo”.
En noviembre del 2013, el cometa ISON pasará por la superficie del Sol a una distancia de 1.2 millones de kilómetros (aproximadamente 800,000 millas). Esto parece como mucha distancia, pero en realidad se encuentrara muy cerca, más de 100 veces más cerca del Sol que de la Tierra. A menos que el cometa se desintegre en pedazos por su cercano avance próximo al Sol, el maravilloso calentamiento podría transformar al cometa ISON en un objeto brillante.

Una simulación del Cometa ISON la mañana del 10 de diciembre del 2013. Esta vista es mirando hacia el Este antes del amanecer. Imagen gracias a Dave Eagle de www.eagleseye.me.uk. Usado con permiso. Imagen ampliada.

El Cometa ISON será visible por la tarde y por la mañana en el diciembre del 2013. Esta vista es mirando hacia el Oeste por la tarde el 18 de diciembre, 2013. Imagen gracias a Dave Eagle de www.eagleseye.me.uk. Usado con permiso. Imagen ampliada.


Fuente: ABC


Sondas y telescopios espaciales comienzan a apuntar a la roca, que podría ser visible a simple vista a finales de año


Las misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) se están preparando para la llegada de un visitante de hielo al Sistema Solar interior: el cometa Ison, que podría ser visible a simple vista a finales de este año.
Este cometa fue descubierto el día 21 de septiembre de 2012 por los astrónomos Artyom Novichonok y Vitali Nevski utilizando un telescopio de 40 centímetros de diámetro que forma parte de la Red Internacional de Óptica Científica, ISON.
Procedente de la Nube de Oort, un depósito de rocas congeladas situado a miles de millones de kilómetros del Sol, el cometa Ison se encuentra en una trayectoria que lo llevará hasta una distancia de apenas 1,2 millones de kilómetros de la superficie visible del Sol el próximo día 28 de noviembre.
El Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble observó este cometa a principios de este año, tomando imágenes como la que está sobre estas líneas, correspondiente al día 30 de abril, con un gran nivel de detalle. En esta composición el cometa se muestra sobre un fondo de estrellas y galaxias fotografiado por separado.
El cometa permaneció oculto por el Sol durante algún tiempo, pero el pasado mes de agosto fue observado de nuevo por el astrónomo aficionado Bruce Gary.
Los astrónomos de todo el mundo ya están observando la aproximación del cometa. El calor del Sol comenzará a calentar el hielo de su superficie, transformándolo en gas y haciendo más visible su coma, la tenue atmósfera que rodea al núcleo de roca y hielo. Las partículas de polvo en suspensión serán arrastradas hasta formar una cola, que se irá haciendo más visible a medida que el cometa se acerque al Sol.
Los astrónomos, pendientes de la llegada del cometa Ison
P. LAWRENCE
Ison, camino hacia Leo
El astrónomo Pete Lawrence del Reino Unido fotografió Ison el pasado día 15 de septiembre, cuando atravesaba la constelación de Cáncer en camino hacia Leo. Pete utilizó un telescopio de 10 centímetros de diámetro con una cámara CCD. El tiempo total de exposición fue de 40 minutos, y el resultado final es una composición de una serie de fotografías independientes.
Las misiones espaciales de la ESA y de la NASA también se están preparando para observar el cometa. Esta noche, la sonda Mars Express de la ESA comenzará su campaña de observación, durante la que tomará fotos y estudiará la composición del coma del cometa durante dos semanas. Ison alcanzará el punto más próximo a Marte el día 1 de octubre, acercándose a 10,5 millones de kilómetros del Planeta Rojo, seis veces más cerca de lo que pasará de la Tierra.
La misión ESA/NASA SOHO seguirá al cometa cuando rodee al Sol a finales de noviembre. Los astrónomos dudan si conseguirá sobrevivir a este brutal encuentro.
Las misiones Venus Express y Proba-2 de la ESA también tienen previsto estudiar el cometa durante los meses de noviembre y diciembre.
El cometa brillará en el cielo justo antes de su encuentro con el Sol y la semana de después, en el caso de que sobreviva, aunque es muy probable que haya desaparecido, para el momento de mayor acercamiento a la tierra el 26 de Diciembre. No existirá peligro de que impacte con nuestro planeta en ningún momento.
La ESA anima a los aficionados que capten el cometa con sus telescopios para que envíen las imágenes a su canal de Twitter o a su correo electrónico (scicomm@esa.int).

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar