Buscar en este blog

++ 2012-02 Descubierto el exoplaneta más habitable hasta el momento.

Un sistema solar con 3 supertierras en la zona habitable

Fuente : Eureka

Otra supertierra habitable

De entre los más de 700 exoplanetas descubiertos, hasta hace poco sólo conocíamos tres mundos potencialmente habitables: Kepler-22bHD 85512b y Gliese 581 d. Sin embargo, ya podemos ampliar esta pequeña y privilegiada lista con un cuarto miembro denominado Gliese 667C c, o GJ 667C c para los amigos.

Imagen artística de un planeta alrededor de una enana roja (NASA).

El nuevo planeta habitable ha sido descubierto por un equipo liderado por Steven Voigt mediante el método de la velocidad radial. Han sido necesarias 184 observaciones usando los telescopios Magallanes y Keck para verificar la presencia de dos planetas -quizás hasta tres- alrededor de la estrella GJ 667C, una pequeña y fría enana roja de tipo espectral M1.5 situada a 22,2 alos luz de la Tierra. GJ 667C es en realidad parte de un sistema múltiple, ya que orbita alrededor de GJ 667AB, un sistema binario de estrellas más calientes (de tipo K3 y K5). Eso sí, estas dos estrellas hermanas están localizadas a 34500 millones de kilómetros de GJ 667C, o lo que es lo mismo, realmente lejos. Por otro lado, recordemos que Voigt saltó a la fama en 2010 por el anuncio del planeta habitable Gliese 581 g, un mundo que posteriormente se ha podido confirmar que no existe.

GJ 667C c es una supertierra con un periodo de traslación de 28 días que se halla en la zona habitable. Su masa mínima -no olvidemos que el método de la velocidad radial sólo nos permite calcular la masa mínima de un exoplaneta- es de 4,5 veces la de nuestro planeta, por lo que podría tratarse de un minineptuno. Desgraciadamente, desconocemos su tamaño, así que no podemos asegurar que sea una supertierra y no un gigante de hielo.

Comparativa de las zonas habitables del Sol y GJ 667C (Anglada-Escudé et al.).

De confirmarse sus propiedades, GJ 667C c sería junto a Kepler-22b el exoplaneta potencialmente más habitable de los catalogados hasta la fecha. Gliese 581 d y HD 85512b se encuentran en el borde de su zona habitable, así que leves cambios en el albedo, masa o composición atmosférica del planeta podrían volverlos totalmente inhóspitos. Por contra, GJ 667C c está situada en el interior de esta zona, a 18,45 millones de kilómetros de su estrella, aunque teniendo en cuenta que GJ 667C es una enana roja, esta supertierra habitable presentará muy probablemente la misma cara hacia su estrella (tidal locking) de forma constante. 

No sabemos si GJ 667C c es habitable o no, sólo que es potencialmente habitable. No obstante, la vida alrededor de una enana roja sería muy peculiar. Quizás algún día averiguaremos de primera mano cómo de peculiar.

Características del sistema GJ 667C c (Guillem et al.).

Referencias:


    Fuente : Eureka

    Gliese 667Cc, el exoplaneta más habitable conocido

    Ya conocemos otro planeta potencialmente habitable más. A Kepler-22bGliese 581d y HD 85512b se le suma ahora Gliese 667Cc, una supertierra situada alrededor de una estrella enana roja. Este exoplaneta tiene como mínimo 4,25 masas terrestres y ha sido descubierto por el famoso espectrómetro HARPS del observatorio de La Silla en Chile mediante el método de la velocidad radial. Gliese 667C es una enana roja de 0,37 masas solares y de tipo espectral M1.5 situada a 22 años luz. Forma parte de un sistema estelar triple que se encuentra a una distancia de 56-215 UA (8400-32250 millones de kilómetros) de Gliese 667A y Gliese 667B, dos estrellas de tipo K que están muy cerca la una de la otra.

    El planeta Gliese 667Cc -o Gl 667Cc- tiene un periodo orbital de apenas 28 días, pero como Gliese 667C es una estrella muy pequeña está localizado en la zona habitable del sistema, esa zona mágica donde podría existir agua líquida en la superficie de un planeta de forma estable con atmósfera si se dan las condiciones adecuadas. Gliese 667Cc no está solo, ya que se ha descubierto otro planeta en el sistema -Gliese 667Cb-, una supertierra de 5,46 masas terrestres situada a menor distancia. Además, se cree que debe existir otro planeta -Gliese 667Cd, de 7 masas terrestres- en una órbita más lejana.

    Representación artística de Gliese 667Cc. En el cielo se aprecian las otras estrellas del sistema, Gliese 667A y 667B (ESO).

    Datos del sistema Gliese 667C (Delfosse et al.).

    Nadie sabe que aspecto tiene Gliese 667Cc, pero se cree que es un planeta rocoso que presenta siempre el mismo hemisferio hacia su sol (tidal locking). Por este motivo, es probable que la región habitable de este mundo quede circunscrita a una zona situada alrededor del terminador, la frontera entre el día y la noche. El hemisferio diurno sería muy caliente y el nocturno presentaría unas temperaturas gélidas, pero el terminador podría ser un paraíso. Por otro lado, quizá el mayor tamaño de Gliese 667Cc genere una mayor actividad volcánica y un campo magnético planetario más intenso, lo que permitiría proteger la atmósfera planetaria a largo plazo.

    El caso es que Gliese 667Cc bien podría ser el exoplaneta con un mayor potencial de habitabilidad de entre todos los descubiertos hasta la fecha. Kepler-22b es demasiado grande para ser un planeta rocoso y lo más probable es que sea un minineptuno, mientras que Gliese 581d y HD 85512b están en los límites de sus zonas habitables. Desconocemos si puede haber vida en Gliese 667Cc, pero si la hubiera, los 'gliesesianos' disfrutarían de un hermoso y extraño cielo dominado por un enorme sol rojizo acompañado de dos estrellas muy brillantes. Quién sabe, quizá algún día lo veremos con nuestros propios ojos.

    Referencias:

    MAS SOBRE EXOPLANETAS

    MAS SOBRE ASTRONOMIA

    MAS NOTICIAS DE ESTE PERIODO

    SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

     
    Subir Bajar