Buscar en este blog

* 2010-08 Se descubre Sistema Solar con varios planetas orbitando



Fuente: Europapress
ORBITANDO EN TORNO A LA MISMA ESTRELLA

NASA halla el primer sistema fuera de la Vía Láctea con dos planetas como Saturno

Foto de la Noticia
Foto: NASA
MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -


   Científicos de la NASA han descubierto el primer sistema planetario confirmado fuera de la Vía Láctea con más de un planeta orbitando alrededor de una misma estrella similar al Sol que es conocida como Kepler-9.
   Los planetas, que han sido apodados 'Kepler-9b' y 'Kepler-9c' presentan diferentes tamaños y órbitas. Así, Kepler-9b es el más grande de los dos y se sitúa más cerca de la estrella con una órbita de unos 19 días, frente a los 38 días de Kepler-9c. Ambos tienen masas similares a Saturno.
   Además, junto a los dos planetas gigantes confirmados, el equipo ha identificado lo que parece un tercero, con un tránsito mucho más pequeño que concuerda con los tránsitos de un planeta que sería 1,5 veces el radio de la Tierra con una órbita de 1,6 días que lo convertiría en un planeta "abrasador".
   El hallazgo se enmarca en una investigación de siete meses de observación de más de 156.000 estrellas para encontrar planetas del tamaño de la Tierra fuera de la Vía Láctea. Los resultados obtenidos gracias a la sonda Kepler de la NASA han sido publicados en la revista Science.
   La cámara de la sonada que ha captado las imágenes es capaz de medir pequeñas disminuciones del brillo de las estrellas que se produce cuando un planeta gira en torno a ella. Así, el tamaño del planeta puede ser averiguado a través de esos descensos de luz temporales.
   Además, los investigadores explican que la distancia entre el planeta y su estrella también puede ser calculada midiendo el tiempo entre los sucesivos descensos de luz cuando el planeta orbita. Igualmente, la masa del planeta puede calcularse por las pequeñas variaciones en la regularidad de esos descensos.
   "Este descubrimiento es la primera detección clara de cambios significativos en los intervalos de un tránsito planetario al siguiente, lo que denominamos variaciones de tránsito temporales", explica el científico del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge, Matthew Holman. "Esto es evidencia de la interacción gravitacional entre los dos planetas", añade.



Fuente: Ciencia Kanija

Kepler descubre dos planetas transitando la misma estrella

ExoplanetasLa misión Kepler de la NASA ha descubierto el primer sistema planetario confirmado con más de un planeta en tránsito alrededor de la misma estrella.
El anuncio de hoy del descubrimiento de los dos planetas, Kepler 9b y 9c, está basado en siete meses de observaciones de más de 156 000 estrellas que están siendo monitorizadas buscando sutiles cambios de brillo como parte de una búsqueda en marcha de planetas similares a la Tierra fuera de nuestro Sistema Solar. Los científicos designaron a la estrella similar al Sol como Kepler-9.

En mundo más interno, Kepler 9-b, orbita a su estrella cada 19,2 días a una distancia de 20 millones de kilómetros, mientras que el mundo más externo orbita una vez cada 38,9 días a una distancia de 32 millones de kilómetros. (En comparación, Mercurio tiene un periodo orbital de 88 días.) Orbitan casi en resonancia, con el planeta interior completando dos órbitas por cada una del planeta exterior. Ambos son gigantes gaseosos del tamaño de Saturno, con el mundo interior con un peso de 0,25 masas de Júpiter (80 Tierras) mientras que el mundo externo es más ligero con 0,17 masas de Júpiter (54 Tierras).
“Éste es el primer sistema confirmado de más de un planeta en tránsito alrededor de la misma estrella”, dice Matthew Holman, científico de la Misión Kepler del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts. Los científicos confirmaron los tránsitos múltiples con observaciones de velocidad radial llevadas a cabo por el Observatorio W.M Keck en Hawai.
Holman dijo que los sistemas con múltiples planetas en tránsito son particularmente ricos en información que proporcionan pistas sobre las características físicas. Específicamente, los astrónomos pueden medir cómo cambia el tiempo entre tránsitos sucesivos de una órbita a otra debido a la gravedad mutua entre los dos mundos. “Podemos realmente ver la diferencia de la interacción gravitatoria de estos dos planetas a través de las desviaciones en sus tiempos de tránsito”, señala Holman.
“Este descubrimiento es la primera detección clara de variaciones en la sincronización del tránsito”, añade.
Además de los dos planetas gigantes confirmados, Holman dice que los científicos de Kepler también identificaron un planeta candidato adicional en tránsito del tipo “súper-Tierra” de tamaño, que necesitará de observaciones adicionales para confirmar si es un planeta o una falsa alarma. Las observaciones actuales sugieren que el candidato planetario podría tener aproximadamente 1,5 veces el tamaño de la Tierra y orbita a su estrella una vez cada 1,6 días a una distancia de sólo 4 millones de kilómetros.
Kepler, un observatorio espacial, busca las firmas de planetas midiendo diminutas bajadas en el brillo de la estrella cuando un planeta pasa frente a ella, o la transita. El tamaño del planeta puede derivarse a partir del cambio en el brillo de la estrella. En junio, los científicos de la misión anunciaron que habían identificado más de 700 planetas candidatos, incluyendo cinco sistemas con más de un planeta candidato. Este es el primero de esos sistemas en confirmarse.
El equipo científico de Kepler, compuesto por 28 miembros, está usando telescopios terrestres y los Telescopios Espaciales Hubble y Spitzer para realizar observaciones de seguimiento en 400 planetas candidatos. El campo estelar que observa Kepler en las constelaciones de Cygnus y Lyra sólo puede verse desde observatorios terrestres desde primavera a finales de otoño. Los datos de estas observaciones determinarán qué candidatos pueden identificarse como planetas.
Sin información adicional, los candidatos que son planetas reales no pueden distinguirse de las falsas alarmas, tales como estrellas binarias – dos estrellas que se orbitan entre sí. El tamaño de los planetas candidatos puede sólo aproximarse hasta que se determine el tamaño de las estrellas con observaciones espectroscópicas adicionales realizadas desde telescopios terrestres. En el caso de Kepler-9, la naturaleza planetaria se confirmó primero mediante la escala de las variaciones en la sincronización de tránsito y posteriormente se verificó con medidas de velocidad radial.
Kepler continuará llevando a cabo operaciones científicos hasta al menos noviembre de 2012, buscando planetas tan pequeños como la Tierra, incluyendo aquellos que orbitan estrellas en una zona habitable templada donde podría existir agua líquida en la superficie del planeta. Dado que los planetas en tránsito en la zona habitable de estrellas como el Sol tiene lugar aproximadamente una vez al año, y se requieren tres tránsitos para su verificación, se espera que se necesiten al menos tres años para localizar y verificar un planeta del tamaño de la Tierra.

Fecha Original: 26 de agosto de 2010
Enlace Original



Fuente: Seti
Descubierto el más rico sistema planetario con similitudes al nuestro
Utilizando el instrumento HARPS – líder en el mundo- los astrónomos han descubierto un sistema planetario que contiene al menos cinco planetas que orbitan a HD 10180, una estrella tipo Sol. Los investigadores también han obtenido tentadora evidencia de que podría haber otros dos planetas, uno de los cuales tendría la menor masa jamás hallada. Esto asemejaría al sistema con nuestro Sistema Solar en términos del número de planetas (siete, comparados con los ocho planetas del Sistema Solar). Más aún, el equipo también encontró evidencia de que las distancias de los planetas a su estrella siguen un patrón regular, lo que también se observa en nuestro Sistema Solar.
“Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora”, dice Christophe Lovis, autor principal del artículo que informa de este resultado. “Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de la investigación de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales. Los estudios de movimientos planetarios en el nuevo sistema revelan complejas interacciones gravitacionales entre los planetas y nos permiten comprender la evolución del sistema a largo plazo”.
El equipo de astrónomos empleó el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile, para un estudio de seis años de duración de la estrella similar al Sol HD 10180, ubicada a 127 años-luz de distancia en la constelación austral de Hydrus (la Serpiente Marina). HARPS es un instrumento con una inigualable estabilidad de medición y gran precisión, y es el más exitoso buscador de exoplanetas del mundo.
Gracias a las 190 mediciones individuales de HARPS, los astrónomos detectaron los diminutos movimientos hacia adelante y atrás de la estrella provocados por las complejas atracciones gravitacionales provenientes de cinco o más planetas. Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas con masas similares a la de Neptuno – entre 13 y 25 masas terrestres – que orbitan a la estrella con períodos que van desde unos 6 a 600 días. Estos planetas están ubicados entre 0,06 y 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol de su estrella central.
“También tenemos buenas razones para creer que hay otros dos planetas presentes”, dice Lovis. Uno sería un planeta similar a Saturno (con una masa mínima de 65 masas terrestres) orbitando en 2.200 días. El otro sería el exoplaneta menos masivo jamás descubierto, con una masa de unas 1,4 veces la de la Tierra. Está muy cerca de su estrella anfitriona, a sólo 2 por ciento de la distancia Tierra-Sol. Un “año” de este planeta duraría sólo 1,18 días terrestres.
“Este objeto causa un temblor de su estrella de sólo unos 3 km/hora – más lento que la velocidad al caminar – y este movimiento es muy difícil de medir”, dice Damien Ségransan, miembro del equipo. Si se confirmara, este objeto sería otro ejemplo de planeta rocoso cálido, similar a Corot-7b.
Esta impresión artística muestra el notable sistema planetario en torno a HD 10180, estrella tipo Sol. Las observaciones con el espectrógrafo HARPS adosado al telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile, han revelado la presencia definitiva de cinco planetas y evidencia de dos más en órbita alrededor de esta estrella.  Crédito: ESO/L. Calçada
Esta impresión artística muestra el notable sistema planetario en torno a HD 10180, estrella tipo Sol. Las observaciones con el espectrógrafo HARPS adosado al telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile, han revelado la presencia definitiva de cinco planetas y evidencia de dos más en órbita alrededor de esta estrella. Crédito: ESO/L. Calçada
El sistema de planetas recientemente descubierto en torno a HD 10180 es único en varios aspectos. Primero que nada, con al menos cinco planetas similares a Neptuno ubicados dentro de una distancia equivalente a la órbita de Marte, este sistema es más poblado que nuestro Sistema Solar en su región interior, y tiene muchos planetas más masivos ahí. Por otra parte, el sistema probablemente no tiene un gigante de gas similar a Júpiter. Además, todos los planetas parecen tener órbitas casi circulares.
Hasta el momento, los astrónomos saben de quince sistemas con al menos tres planetas. El último en detentar el récord fue 55 Cancri, que contiene cinco planetas, siendo dos de ellos planetas gigantes. “Los sistemas de planetas de masas bajas como el que rodea a HD 10180 parecen ser muy comunes, pero la historia de su formación sigue siendo un rompecabezas”, dice Lovis.
Usando el nuevo descubrimiento así como la información de otros sistemas planetarios, los astrónomos encontraron un equivalente a la ley de Titius-Bode que existe en nuestro Sistema Solar: las distancias de los planetas desde su estrella parecen seguir un patrón regular. “Esto podría constituir una firma del proceso de formación de estos sistemas planetarios”, dice Michel Mayor, miembro del equipo.
Otro resultado importante encontrado por los astrónomos mientras estudiaban estos sistemas es que hay una relación entre la masa del sistema planetario y la masa y contenido químico de su estrella anfitriona. Todos los sistemas planetarios muy masivos se encuentran alrededor de estrellas masivas y ricas en metales, mientras que los cuatro sistemas con masas más bajas se encuentran en torno a estrellas de masas bajas y pobres en metales. Tales propiedades confirman los actuales modelos teóricos.
El descubrimiento se anuncia hoy en el coloquio internacional “Detección y dinámicas de exoplanetas en tránsito”, en el Observatorio de Haute-Provence, Francia.
Fuente: ESO

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar