Buscar en este blog

++ 2010-09 Nueva medición de la materia y energía oscura con el telescopio Hubble.


Fuente: Eureka

El Hubble mide la energía oscura

No es que no lo haya hecho antes, pero ahora los investigadores han utilizado el efecto de lente gravitatoriagenerado por el cúmulo de galaxias Abell 1689 para estudiar la proporción de energía y materia oscuras en el Universo. Las observaciones se llevaron a cabo usando la cámara ACS (Advanced Camera for Surveys) del telescopio espacial Hubble. Combinando los datos del estudio con las observaciones del fondo cósmico de microondas de la sonda WMAP (WMAP5), el equipo de Eric Jullo ha concluido que la materia oscura constituye el 25% (±5%) de la masa del Universomientras que la ecuación de estado (w) de la energía oscura es de -0,97±0,07, muy cerca del valor -1 de la constante cosmológica.

Es decir, son resultados acordes con los obtenidos con otros métodos y que refuerzan el modelo estándar cosmológico ΛCDM. No olvidemos que según este modelo la masa de todos los objetos que nos rodean (materia bariónica), incluidos nosotros mismos, no supera el 4% de la masa total del Universo. Hasta ahora, los valores más precisos de la fracción de masa del Universo formada por la materia oscura (Ωm) se han obtenido al combinar los datos WMAP5 con los resultados de los estudios de supernovas lejanas y las oscilaciones acústicas de bariones (BAO). Según estos resultados, Ωm= 0,265±0,16±0,025, mientras que la ecuación de estado de la energía oscura (que constituye el 72% de la masa del Universo) es de −0,96±0,06±0,12. Como vemos, los nuevos resultados del Hubble se acercan mucho. De hecho, cuando se juntan los resultados del Hubble con los de supernovas y BAO, además de WMAP, el valor de Ωm
queda situado entre 0,23-0,33, mientras que w estaría entre -1,12 y -0,82.

Situado a 2200 millones de años luz de la Tierra, Abell 1689 es un cúmulo de galaxias muy conocido por los científicos. Cumpliendo a rajatabla las predicciones de la relatividad General de Einstein, su campo gravitatorio genera hasta 114 imágenes múltiples procedentes de 34 galaxias situadas detrás del cúmulo en lo que constituye un laboratorio ideal para estudiar el comportamiento de la materia y energía oscuras. Los estudios para estimar la proporción de materia oscura y energía oscura mediante lentes gravitatorias no son nuevos, pero hasta ahora los resultados contenían muchos errores y se apartaban significativamente de los obtenidos por métodos más fiables, como el estudio del fondo cósmico de microondas.


Abell 1689 vista por la cámara ACS del Hubble. Las cruces verdes marcan las galaxias del cúmulo En blanco y rojo están señaladas las imágenes de las galaxias situadas detrás del cúmulo.


Resultados de la estimación de la fracción de materia oscura y ecuación de estado de la energía oscura (izquierda) según el estudio de Abell 1689 por el Hubble. A la derecha se ha añadido la estimación de WMAP (azul) y la emisión en rayos X de supercúmulos (rosa).


Más información:

MAS NOTICIAS DE ESTE PERIODO

MAS SOBRE LA MATERIA Y ENERGIA OSCURA

MAS SOBRE COSMOLOGIA

MAS SOBRE COMO MEDIMOS EL UNIVERSO


SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar