Buscar en este blog

2009-09 Encontrada agua en la Luna.

.
Se han encontrado grandes cantidades de agua enla Luna durante la primera misión india a la Luna, según se ha hecho público. Los datos de la nave Chandrayaan-1 también sugieren que el agua aún se está formando en su superficie. Se cree que el agua se concentra en los polos y posiblemente se forma gracias al viento solar. El hallazgo se realizó después de que los investigadores examinaran los datos de tres misiones distintas a la Luna.

Los informes, que se publicarán el viernes en la revista Science, demuestran que el agua puede estar moviéndose, formándose y reformándose conforme las partículas se mezclan con el polvo de la superficie de la Luna.

El Dr. Mylswamy Annadurai, director de proyecto de la misión en la Organización de Investigación Espacial India en Bangalore, comentó a The Times: “Es muy satisfactorio. Este era uno de los principales objetivos de la misión Chandrayaan-1, encontrar pruebas de agua en la Luna”.

La nave no tripulada se equipó con el cartografiados Mineralógico de la Luna de la NASA, diseñado específicamente para buscar agua obteniendo la radiación electromagnética emitida por los minerales.

El M3, un espectrómetro de imagen, se diseñó para buscar agua detectando la radiación electromagnética emitida por distintos minerales sobre y justo bajo la superficie de la Luna.

Al contrario que anteriores espectrómetros lunares, era lo bastante sensible para detectar la presencia de pequeñas cantidades de agua.

M3 era uno de los dos instrumentos de la NASA entre las 11 piezas del equipo de todo el mundo a bordo de Chandrayaan-1, que se lanzó a la órbita de la Luna en octubre del año pasado.

Carle Pieters de la Universidad Brown en Rhode Island y sus colegas revisaron los datos de Chandrayaan-1 y encontraron pruebas espectrográficas de agua. El agua parece más gruesa en las zonas más cerca de los polos, según informan.

“Cuando decimos ‘agua en la Luna’, no estamos hablando de lagos, océanos, ni siquiera charcos. Agua en la Luna significa que las moléculas de agua e hidroxilo (hidrógeno y oxígeno) interactúan con las moléculas de rocas y polvo específicamente en los milímetros superiores de la superficie de la Luna”, dijo Pieters en un comunicado.

Los científicos dijeron que este avance cambiaría la exploración lunar.


Fuente: Universo a la vista

Agua en la Luna


Tres diferentes naves espaciales han confirmado que hay agua en la Luna. No se ha encontrado en profundos cráteres oscuros o subterráneos ocultos. Los datos indican que existe agua de forma difusa en toda la luna como hidroxilo o moléculas de agua -o ambas- adherida a la superficie en concentraciones bajas.
Además, puede haber un ciclo del agua en la que las moléculas se rompen y reformulan en un ciclo de dos semanas, que es la duración de un día lunar. Esto no constituye capas de hielo o de lagos congelados: las cantidades de agua en un lugar determinado en la Luna no son mucho más que lo que se encuentra en un desierto en la Tierra. Pero hay más agua en la Luna de lo que se pensaba originalmente.

La Luna se creía extremadamente seca desde el retorno de las muestras lunares de los programas Apolo y Lunares. Muchas muestras de Apolo contienen algún rastro de agua o de menor importancia de minerales hidratados, pero éstos generalmente han sido atribuidos a la contaminación terrestre, ya que la mayoría de las cajas utilizadas para transportar las rocas lunares a la Tierra se filtraron. Esto llevó a los científicos a suponer que las pequeñas cantidades de agua que encontraron vinieron del aire que había entrado en los contenedores en la Tierra. El supuesto era que, fuera de posible hielo en los polos de la Luna, no había agua en la Luna.
Cuarenta años más tarde, un instrumento a bordo de la malograda nave Chandrayaan -1, el Moon Mineralogy Mapper (M al cubo) encontró que la luz infrarroja estaba siendo absorbido cerca de los polos lunares en longitudes de onda coherentes con hidroxilo y materiales conteniendo agua.

M3 analiza la forma en que la luz del sol se refleja en la superficie lunar para entender qué materiales componen el suelo. La luz se refleja en diferentes longitudes de onda en diferentes minerales y, concretamente, el instrumento detectó longitudes de onda de la luz reflejada que indicarían una unión química entre el hidrógeno y el oxígeno. Considerando la estructura de la molécula de agua, H2O, formada por dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno, este descubrimiento fue una fuente de gran interés para los investigadores.

El instrumento sólo puede ver las capas más superiores del suelo lunar, tal vez a unos pocos centímetros bajo la superficie. Los científicos estaban buscando una señal de agua en los cráteres cerca de los polos, pero en cambio encontraron evidencia de agua en las partes soleadas de la luna. Esto fue sin duda inesperado y el equipo científico de M3 miró y re-miró sus datos durante varios meses.

La confirmación llegó de un reciente sobrevuelo de la re-utilizada sonda Deep Impact, en su camino para encontrarse con otro cometa en 2010. En junio de 2009, el espectrómetro a bordo también mostró una fuerte evidencia de que el agua está omnipresente en la superficie de la luna.
Jessica Sunshine y colegas con Deep Impact también encontró la presencia de agua envolvente, o hidroxilo en pequeñas cantidades, en la mayor parte de la superficie de la Luna. Sus resultados sugieren que la formación y la retención de estas moléculas es un proceso contínuo en la superficie lunar, y que el viento solar puede ser responsable de la formación de ellos.

Otra nave espacial, la nave espacial Cassini, en su camino hacia Saturno, aportó datos al volar cerca de la Luna en 1999. Roger Clark, un espectroscopista del Relvamiento Geológico de los EE.UU. en el equipo de M3, volvió a analizar los datos de los archivos de la Cassini, y los datos estaban de acuerdo con la conclusión de que el agua parece estar muy extendida en toda la superficie lunar.
Existen dos posibles tipos de agua en la Luna: exógenos, esto significa agua de fuentes externas, como los cometas que alcanzan la superficie de la luna, y endógenas, es decir, el agua que se origina en la luna. El equipo de investigación M3, que incluye a Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, Knoxville, sospecha que el agua que estamos viendo en la superficie de la Luna es endógena.

Pero ¿de dónde viene el agua? El equipo de M3 cree que puede provenir del viento solar.
Como resultado del proceso de fusión nuclear en el núcleo del sol, este emite constantemente un flujo de partículas, en su mayoría protones, que son átomos de hidrógeno con carga positiva. En la Tierra, la atmósfera y el magnetismo impiden que seamos bombardeados por esos protones, pero la luna carece de esa protección, es decir, el oxígeno y los minerales ricos y los vasos en la superficie de la luna son constantemente azotados por el hidrógeno en forma de protones, moviéndose a velocidades de un tercio de la velocidad de la luz.
Cuando los protones chocan contra la superficie lunar, con la fuerza suficiente, sospecha Taylor, ellos separan de los materiales de la superficie los oxígenos ligados y, cuando el oxígeno libre y el hidrógeno se juntan, hay una alta probabilidad de que se formen pequeñas cantidades de agua. Estas huellas se cree que son alrededor de un litro de agua por tonelada de suelo.
"Los isótopos de oxígeno que existen en la Luna son los mismos que existen en la Tierra, así que es difícil si no imposible, distinguir entre el agua de la luna y el agua de la Tierra", dijo Taylor. "Desde el principio las muestras de suelo sólo tenían huellas de agua, que era fácil cometer el error de atribuir a la contaminación."

Fuente:

Imagen:
Crédito: University of Maryland/F. Merlin/McREL, para Universe Today

Publicado por Alejandro Tropea




Agua encontrada en la Luna

Este 2009 se cumplían 40 años desde que el hombre llegara a la Luna y trajera muestras para su estudio en los laboratorios de la Tierra. Neil Armstrong y compañía trajeron agua con ellas, pero la NASA lo achacó a que los recipientes tenían filtraciones y que el agua provenía del aire terrestre. Ahora se ha demostrado que estábamos equivocados.

1253779331_1

Todo esto ha sido posible gracias al LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) a bordo de la sonda india Chandrayaan-1. El instrumento de la NASA permite analizar los materiales de la superficie lunar mediante la luz reflejada en su superficie. Los resultados hablan por sí solos y Larry Taylor, de la Universidad de Tennesee, nos lo explica para que todos lo entendamos:

“Si tienes un metro cúbico de suelo lunar y pudieses estrujarlo, obtendrías un litro de agua”.

Eso sí, no nos equivoquemos. En el terreno árido de la Luna no existen ríos, ni lagos, ni siquiera un mísero charco. El agua se ha detectado gracias a enlaces moleculares de hidrógeno y oxígeno que interactúan entre sí en las capas más superficiales de nuestro satélite. Sin embargo, el futuro parece que cada vez está más cerca y este es un paso importantísimo a la hora de planear la tan ansiada base lunar en nuestro único satélite natural.

Es cuestión de tiempo que se aprenda a tratar el agua, y a gardar suministros para futuras misiones. Además, la MRO, que viene a ser la LRO de Marte, ha detectado que el hielo bajo la superficie de los polos de Marte podría extenderse hacía el ecuador, mucho más de lo que se creyó en un principio.

Imagen | ElMundo

Fuente: Eureka

Hay agua en la Luna, ¿y?

de

¡Agua! Es la palabra que más llama la atención en cualquier novedad espacial y que garantiza fama inmediata a cualquier titular científico. Hablamos por supuesto a la noticia astronómica del día de ayer: el análisis de los resultados de varios instrumentos de recientemente fallecida sonda india Chandrayaan-1 apuntan a la presencia de pequeñas cantidades de agua en la Luna.

En concreto, el instrumento M3 (Moon Mineralogy Mapper) de la NASA que viajaba a bordo de la sonda ha detectado trazas de agua e iones hidroxilos en latitudes elevadas de nuestro satélite. M3 es un espectrómetro de 261 bandas que trabaja en el rango 430-3000 nm (visible e infrarrojo) y 70 m de resolución espacial y que fue diseñado específicamente para esta tarea. Los resultados del M3 han sido apoyados por los de otros instrumentos, incluido el espectrómetro VIMS de la sonda Cassini (que observó la Tierra y la Luna en 1999) y la sonda Deep Impact (ahora conocida como Epoxi).

El descubrimiento es científicamente muy interesante por inesperado, ya que contradice muchos modelos de la superficie lunar realizados a partir del análisis de las muestras de los Apolo. Este agua se formaría por la interacción de las partículas del viento solar (hidrógeno) con el regolito lunar, rico en oxígeno. Esto implica que la presencia de agua depende del ciclo día-noche lunar, siguiendo un patrón que no se entiende muy bien aún.

Ahora bien, las cantidades de agua de las que estaríamos hablando son minúsculas, mucho menores que las que podemos encontrar en el desierto más árido de la Tierra. Muchos medios han confundido esta noticia con la supuesta presencia de hielo en el fondo de cráteres polares, una presencia que en principio no tiene nada que ver y que aún está por demostrar. Por supuesto, es posible que esta nueva fuente de agua pueda contribuir a los depósitos helados polares, si es que éstos existen. Desgraciadamente, utilizar estas cantidades de agua para actividades tripuladas en nuestro satélite sería imposible a medio plazo, algo que la NASA debía aclarar en sus notas de prensa para evitar interpretaciones equivocadas.


Trazas de la presencia de agua e ion hidroxilo en la Luna detectados por el instrumento M3 de la Chandrayaan-1 (NASA).


Trazas de agua e ion hidroxilo vistas por la Deep Impact (NASA).


Chandrayaan-1 (ISRO).

Más información (Science):









La tenue agua lunar

de

La NASA confirma la existencia de gran cantidad de Moleculas de Agua en la Luna.

No son océanos, ni lagos, ni pequeños charcos...tampoco es hielo escondido bajo la superficie ni en alguno de los crateres sumidos en la oscuridad perpétua que existen en los Polos, como quizás algunos han confundido. Es algo mucho mas tenue, pero que al mismo tiempo abarca una dimensión mayor de lo que se creia, porque no afecta solo a zonas concretas, sino en amplias zonas del globo lunar...en definitiva, es, aparentemente, el final de un largo debate que ha estado presente en la comunidad científica desde los viajes del Apolo..¿Hay Agua en la Luna? La respuesta, y esta vez parece que definitiva, es que SI.

Fueron especialmente los datos de la desaparecida sonda india Chandrayaan-1 (y mas concretamente del Visual and Infrared Mapping Spectrometer, o VIMS, de la NASA), junto con otros obtenidos por dos sondas que sobrevolaron anteriormente La Luna(
Epoxi y Cassini), los que confirmaron su presencia, escasa pero ampliamente distribuida, aunque con una concentración mucho mayor, eso sí, en ambos Polos: "Este hallazgo sorprendente se ha logrado mediante el ingenio, la perseverancia y la cooperación internacional entre la NASA y la Organización de Investigación Espacial de la India", explica Jim Green, director de la división de ciencia planetaria de la NASA.

Pero que es exactamente lo que se ha encontrado? Aunque usamos el termino Agua, sería mas exacto y correcto hablar de Moleculas de H2O, que se encuentran mezcladas con los primeros milimetros de suelo lunar ,y que se distribuyen por buena parte del globo, aunque, como ya se ha mencionado mas arriba, su concentración es epecialmente elevada en las zonas polares. Igualmente tambien se detecto la presencia de Hidróxido, una molecula parecida pero que tiene un solo atomo de Hidrogeno.

"Aunque la abundancia no se conoce con precisión, se especula con una proporcion de 1.000 partes por millón. Para poner esto en perspectiva, de una tonelada de la capa superior de la superficie de la luna, usted podría extaer hasta casi un litro de Agua" explica Roger Clark, del U.S. Geological Survey scientist, aunque seguramente esta cantidad seria varias veces superior en las zonas polares. Como vemos no es que ahora nuestro satélite se nos presente empapado de Agua...sigue siendo un lugar arido y seco, mas que el mas seco de los desiertos terrestres, pero, y eso es lo importante, no totalmente carente del liquido elemento. De hecho, en total, es una cantidad muy superior a la que se esperaba encontrar.

Y la gran pregunta es ¿Como llego alli? Lo mas probable, como señalan los científicos, es que el agua que se ha detectado tenga su origen en la interacción del suelo lunar con los vientos solares, flujo de partículas que constantemente llegan desde el Sol. La radiación espacial crearía una reacción química en la que los átomos de oxígeno del suelo adquieren un núcleo de Hidrógeno para crear moléculas de agua y moléculas simples de Hidrógeno y Oxígeno (Hydroxil). De hecho la concentración parece fluctuar dependiendo de si la zona es iluminada o no por el Sol, lo que podria indicar que las moléculas de Agua siguen un ciclo de formación, ruptura y vuelta a empezar.

Evidentemente queda otra pregunta...¿Como es que no se detectó en el no escaso material lunar que los Apolo trajeron a La Tierra? La respuesta es que SI se encontro moléculas de Agua en dichas muestras, pero que se interpreto que no eran de origen selenita, sino fruto de la posterior "contaminación", pues las cajas donde las transportaron tenían, aparentemente, filtraciones: "Nos equivocamos. Como había filtraciones en los contenedores supusimos que el agua provenía del aire terrestre", Larry Taylor, de laUniversidad de Tennessee.

Este hallazgo, ademas de su evidente valor científico, podria tener un peso determinante para decidir llevar adelante los planes de contruccion de asentamientos habitados en nuestro satélite...aunque, como ya se ha señalado, hablamos de cantidades muy pequeñas y cuya "explotación" está, aun, lejos de nuestras capacidades tecnicas. Sin embargo, en pleno debate sobre el futuro (o no futuro) de la exploración tripulada por parte de la NASA, este descubrimiento es un argumento importante para los que defienden la necesidad de seguir adelante, con mayor apoyo y recursos, con ella.


La busqueda del agua lunar, pero, no ha terminado...en apenas dos semanas la LCROSS impactará en el Polo Sur, con el objetivo de encontrar señales de hielo de agua escondido en las eternas sombras que reinan en alguno de sus cráteres, y que sin duda seria un recurso aun más valioso y facilmente explotable.

La presencia de Agua e Hidróxilo, detectados por el instrumento M3 de la Chandrayaan-1, y que se concentra especialmente en ambos Polos.

Los datos de la Cassini mostraron posíbles rastros de Agua e Hidróxilo, aunque hasta ahora, con la confirmación por parte de la Chandrayaan-1 de su presencia, no se habian hecho publicos.

NASA Instruments Reveal Water Molecules on Lunar Surface


SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar