Buscar en este blog

* 1974 Los agujeros negros no son tan negros. Stephen Hawking

Stephen Hawking demuestra que los agujeros negros emiten radiaciones caloríficas a una temperatura que depende de su masa.

Este año unos catedráticos de la Universidad de Prinston intentan averiguar cuanta materia hay en el Universo para establecer así el modelo de Universo en el que nos encontramos, con una expansión eterna o una futura regresión. Utilizando una computadora para hacer modelos diversos del Universo e introduciendo el Universo visible, en todos los modelos planteados la Galaxia se desmorona, lo cual indica que debe existir más masa dicional de la que realmente se puede ver. Este hecho junto con, por ejemplo, el observado en la decada de los 30 sobre la imposiblidad según los cálculos con la materia presente, que galaxias giraran una alrededor de otra, llevaron a este grupo de catedráticos a anunciar que se necesitaba más materia incluso de la que se predecía.



Fuente: La ciencia de tu vida

Agujeros negros en evaporación

Uno de los resultados más interesantes relacionados con los agujeros negros es lo que se conoce como evaporación Hawking, en honor a quien la describió por primera vez, el científico inglés Stephen Hawking.

La evaporación Hawking dice que, al fin y al cabo, los agujeros negros no son negros sino grises. Dicho de otro modo, los agujeros negros no sólo capturan todo aquello que pasa cerca de ellos sino que también emiten energía, luz. Para comprender el proceso hay que tener en cuenta un hecho esencial: los agujeros negros tienen una temperatura extremadamente pequeña, del orden de diez millonésimas de grado por encima del cero absoluto . Al tener temperatura las leyes de la física dicen que deben emitir energía a costa de la contenida en su interior.

Conclusión: un agujero negro pierde energía de manera continua. Al igual que en nuestras cuentas bancarias, la cantidad que nos interesa controlar no es la que sale, sino el flujo neto, ganancias menos pérdidas. En los agujeros negros el cálculo es sencillo. El universo se encuentra a unos 3 grados por encima del cero absoluto. Eso quiere decir que el universo entero se encuentra más caliente que los agujeros negros, con lo que reciben más energía de la que emiten ⎯el energía fluye del cuerpo caliente al frío⎯. Ahora bien, la temperatura media del universo desciende con el tiempo porque está en expansión. Esto quiere decir que llegará un día en que el universo estará más frío que los agujeros negros y entonces podrán perder toda su energía como lo hace una estufa. Mala y que calienta poco, pero estufa a fin y al cabo.

En un alarde especulativo podemos calcular el tiempo que debe pasar para que un agujero negro desaparezca completamente tras lanzar toda su masa al espacio en forma de energía. Uno pequeño, con una masa de unas 3 masas solares, desaparecerá después de transcurrida la friolera de 10 elevado a 66 años, o sea, un millón de billones de billones de billones de billones de billones de años. Sabiendo que el universo lleva existiendo desde hace 15.000 millones de años, decir que la vida de un agujero negro es 10 a la 56 veces más larga que la actual del universo es el ejemplo más cercano de la inmortalidad. Y decir que la potencia radiada es una billonésima de billonésima de vatio ⎯para emitir tanta luz como una bombilla de cien vatios necesitaríamos diez mil billones de agujeros negros⎯ es lo más próximo a cero en la factura de eléctricas.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar