Buscar en este blog

* 2004 Hallan el objeto más distante del Universo.


Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California ha hallado el objeto celeste más lejano hallado hasta la fecha una diminuta galaxia, que situda a unos 13.000 millones de años luz de la Tierra ha ofrecido a los astrónomos un vistazo inusual a la época en que el universo tenía apenas 750 millones de años.





Fuente: terra.es
Según el científico Richard Ellis, del Instituto de Tecnología, "estamos convencidos de que se trata del objeto más distante jamás localizado hasta ahora". Las imágenes de esta galaxia fueron captadas gracias al telescopio espacial Hubble y confirmadas por el observatorio Keck de Hawai. Está situada a 13.000 millones de años luz de la Tierra (un año luz equivale a 9.460.000.000.000 kilómetros). La observación fue posible por un efecto de crecimiento natural de un bloque de galaxias llamado Abdell 2218, que desvió y amplificó la luz emitida por esta otra galaxia que nunca había sido detectada antes debido a su distancia extrema.
Este fenómeno de crecimiento fue descripto por primera vez por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general, y luego verificada en 1919 durante un eclipse de Sol y llamado "efecto de lente gravitacional", porque la luz es desviada por la gravitación, que tiene como efecto desdoblar la imagen producida por la fuente de luz.
La galaxia recién descubierta, cuya existencia se ha dado a conocer en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia en Seattle (Washington), es mucho más pequeña que nuestra galaxia la Vía Láctea. Mientras que nuestra galaxia tiene un diámetro de 100.000 años luz la nueva sólo mide 2.000 años luz. "La galaxia descubierta es muy débil y comprobar su distancia fue un tremendo desafío", ha afirmado el astrónomo Jean-Paul Kneib, del Instituto de Tecnología de California y del Observatorio del Pirineo Medio de Toulouse (Francia), que ha dirigido la investigación. Una mirada a los inicios del UniversoEl astrónomo Richard Ellis, co-autor del estudio, insistió sobre el interés del descubrimiento para comprender mejor la juventud del Universo, un periodo llamado "edad sombría". La edad sombría, un término inventado por el astrónomo británico Sir Martin Rees, corresponde a los primeros mil millones de años después del Big Bang, un periodo poco conocido durante el cual el Universo no habría sido más que una mezcla de materias sombrías y de gas que precedió a la formación de las estrellas. Los astrónomos debaten sobre la duración de ese periodo e intentan comprender los acontecimientos cósmicos que provocaron el final de la edad sombría y el comienzo de la formación de las estrellas, planetas y sistemas estelares como existen en la actualidad.

Jessica Simpson - Angels

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar