Buscar en este blog

++ 1929 Se confirma la expansión del Universo. Edwin Hubble

Cuando Edwin Hubble describió sus primera investigaciones sobre los desplazamientos al rojo, poseía valores para 46 nebulosas extragalácticas y afirmaba tener distancias exactas para 24 de ellas. Al comparar los enrojecimientos de esas 24 nebulosas con sus distancias, consideró que el modo más simple de representar los datos era una relación lineal desplazamiento al rojo versus distancia. La conclusión fué que el espacio entre Galaxias se expande, por lo que el rayo de luz que viaja a través de este espacio también se expande y provoca un aumento de la longitud de onda, que es lo que se percibe como enrojecimiento. A partir de la llamada Ley de Hubble (H0=v/d donde H0 es la constante de Hubble sin un valor que ponga de acuerdo a todos los científicos) calculó que el Universo tenía una antigüedad de 2.000 millones de años, aunque era conocedor que la Tierra era bastante más vieja que ese dato.

Fuente: Universo a la vista

Mirando hacia muy muy atrás

Como Edwin Hubble nos lo aseguró, cuanto más lejos están las cosas en el universo, más rápido se alejan de nosotros. Cuanto más lejos están los objetos mayor es su corrimiento al rojo. Hubble dedujo todo esto a partir de mediciones de corrimiento al rojo sólo a una distancia relativamente cercana de 2 millones de parsecs (1 parsec= 3.26 años luz). Actualmente, de forma rutinaria los astrónomos miden corrimientos al rojo de los objetos a cientos de millones, incluso miles de millones de parsecs de distancia. Pero de la inmensa cantidad de objetos en el cielo, ¿cómo podemos encontrar el más lejano?

Uno de los medios más eficaces es el uso estallidos de rayos gamma. No hace mucho tiempo los GRB fueron un misterio, pero ahora los astrónomos saben que están asociados con la muerte explosiva de estrellas muy masivas. Estas potentes explosiones se puede ver, literalmente, al borde del Universo. A veces, estas explosiones están asociadas con una tenue galaxia, y a menudo la galaxia tiene un corrimiento al rojo muy alto. De hecho, el objeto más lejano conocido en el Universo es una galaxia asociada con un GRB. La imagen de arriba muestra la "historia" de los objetos distantes cómo hemos identificado mediante observaciones de GRB en comparación con las observaciones de galaxias normales y galaxias activas cuasi-estelares. El rápido aumento en el registro de corrimiento al rojo identificados utilizando GRBs demuestra que estamos alcanzando rápidamente a nuestro pasado distante, y los estallidos de de rayos gamma iluminan el camino.

Fuente:
"Do Look Back" (HEASARC, Picture of the week).

Imagen:
Crédito: Darach Watson (Dark Cosmology Centre, University of Copenhagen) with data from Nial Tanvir (University of Leicester) and Gerry Gilmore (University of Cambridge) and ESA.

MAS SOBRE COSMOLOGIA

MAS SOBRE EL BIG BANG

MAS SOBRE ESTE PERIODO

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar