Buscar en este blog

* -Hace 125 millones de años vivia el antepasado del T-Rex

.
Hace 125 millones de años vivia el antepasado del T-Rex, el Raptorex, un animal con la misma morfologia que el gigante T-Rex, pero con un tamaño 100 veces menor.


Encuentran un mini-tiranosaurio rex

18dino1600.jpg

El Rex es toda una institución, a la vez de un lugar común. Este saurópodo de considerables dimensiones poseía grandes desproporciones en su cuerpo que se traducían en una gran cabeza, mandíbulas fuertes y pequeños brazos. Cualquiera de nosotros lo visualizamos al pensar en él. ¿Pero lo imaginas unas cuantas veces más pequeño?

Es el caso del Raptorex, un dinosaurio que en el día de hoy ocupa la atención de toda la ciencia al ser una réplica exacta del cuerpo de un rex sólo que en versión miniatura. Desenterrado ilegalmente en el noreste de China, los fósiles fueron vendidos a un coleccionista que los cedió al paleontólogo Paul Sereno,quien publica su trabajo en Science.

Este animal existió hace 125 millones de años, 60 millones antes de la aparición del , y un ejemplar adulto podía medir 2.7 metros de altura pesando nada más que 68 kilogramos. A pesar de las diferencias, todas las características del T. Rex están allí.

Los fósiles analizados pertenecían a un individuo que tenía no más de seis años cuando falleció, y se cree que estamos en presencia de un antecesor del dinosaurio. Obviamente, incapaz de comerse al infeliz de Jurassic Park que estaba defecando en un inodoro.


.

Fuente: ElPais

Un tiranosaurio en escala 1:100

JAVIER SAMPEDRO - Madrid - 18/09/2009


Raptorex,
el nuevo dinosaurio fósil hallado en China, "demuestra que los tiranosaurios evolucionaron a tamaño punk", dice Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, jefe del equipo que avanza hoy el hallazgo en la edición electrónica deScience. "Y esto es bien asombroso, porque no existe otro ejemplo, que yo sepa, de un animal que haya alcanzado un diseño tan preciso con un tamaño casi 100 veces menor del que tendría finalmente".El Tiranosaurus rex, gigante carnicero del cretácico (entre 90 y 65 millones de años atrás), y protagonista de Parque jurásico, ya existía hace 125 millones de años en una versión de escala 1:100, con sólo tres metros y el peso aproximado de una persona. Por tanto, los rasgos típicos de su anatomía -brazos muy pequeños, cabeza muy grande- no evolucionaron después, sino antes que su gigantismo, un hecho que ha sorprendido a los paleontólogos.

Al igual que su futura versión gigante, Raptorex tiene un cráneo muy grande relación con el torso, unos brazos enanos, unos pies largos adecuados para correr e incluso un avanzado sentido del olfato, a juzgar por el tamaño del cráneo en la zona correspondiente a ese sentido, la que cubre los bulbos olfatorios del cerebro.

El tiranosaurio apareció 35 millones de años después, y se convirtió en el predador dominante en toda Eurasia durante 25 millones de años, hasta la extinción de los dinosaurios al final del cretácico (hace 65 millones de años).

El fósil fue extraído ilegalmente de un yacimiento en Mongolia interior. Sereno lo recibió de un coleccionista privado llamado Henry Kriegstein, que se lo había comprado a un vendedor ambulante. Los científicos harán todavía unos estudios más detallados del ejemplar, pero después lo tendrá que ceder a un museo chino.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar