Buscar en este blog

++ Hace 66 millones de años. El T-Rex

El T-Rex que con otros dinosaurios poblaba la Tierra en el final del Cretáceo y en un principio se creía un depredador feroz, se ha descubierto como un carroñero según las últimas evidencias.

DOCUMENTAL: BBC Horizon - Extreme.Dinosaurs.The.Science.Of.Giants.
DOCUMENTAL: BBC Horizon. T - Rex Warrior Or Wimp
DOCUMENTAL:El T-REX El Valle del Tiranosaurio REX !De depredador a carronero!


Fuente: Cite-Science

TYRANNOSAURUS REX: ¿el fin de un mito?
Recientes trabajos demuestran que el Tyrannosaurus rex no corría con la velocidad que nos ha mostrado a veces el cine. ¿Resultará al final que el más temido de los dinosaurios sólo era un carroñero apático?

Un jeep a toda velocidad en plena jungla, intentando escapar de las afiladas garras de un Tiranosaurio furioso que le pisa los talones... La escena de la película Jurassic Park es ya famosa. Pero ¿podía realmente correr a esa velocidad un animal tan enorme? John Hutchinson y Mariano García, investigadores de la Universidad de California (Berkeley) afirman sin rodeos: el Tyrannosaurus rex (T-rex para los entendidos) no podía correr a más de 18 km/h. (Resultados publicados en la revista Nature, Vol. 415, p. 1.018)


La prueba de la Biomecánica
Ambos científicos han recurrido a la Biomecánica para sostener tal afirmación, un ramo de la Biología cuyo principio consiste en extrapolar las leyes de la Mecánica a los organismos vivos. Hutchinson y García han desarrollado un modelo digital capaz de definir a qué velocidad puede propulsar a un animal su musculatura: un programa informático que considera el peso del animal, la estructura y dimensiones de sus miembros locomotores, su amplitud de movimientos…El modelo se ha probado con animales contemporáneos (el aligator y la gallina) y se ha demostrado que es exacto. Pero las cosas se complican con el T-rex: ¿cómo saber qué musculatura tenía un animal que desapareció hace 65 millones de años y del que sólo quedan unos pocos fósiles? En realidad, los huesos facilitan mucha información a los paleontólogos. Por ejemplo, los restos de los músculos en su superficie ayudan a definir las características morfológicas del dinosaurio con escaso margen de error. En cuanto a saber qué fuerza desarrollaban las fibras musculares, los investigadores parten del principio de que los músculos esqueléticos de todos los animales están formados por las mismas proteínas contráctiles. Lógicamente, el T-rex debe de seguir la misma norma…


¿Qué opina del debate sobre si el T-rex se comportaba como un carroñero o como un predador? Respuesta de Eric Buffetaut (CNRS)
Carroñero...
… y se da el resultado: 18 km/h como máximo. Para alcanzar los 70 km/h que sugiere la película de Spielberg, el 80% de la masa muscular del dinosaurio tendría que haberse concentrado en los músculos de las patas exclusivamente ¡y eso no habría dejado casi nada para el resto del cuerpo!Al publicarse los resultados, la prensa no escatimó en calificativos para describir a T-rex: el monstruo feroz no era en realidad más que un blandengue, un dinosaurio apático, peor aún, un necrófago. Y hay que admitir que esos trabajos encienden las brasas de un viejo debate, el que oponía quienes ven al T-rex como un predador frente a quienes consideran que era un mero carroñero incapaz de perseguir a sus presas. Las divergencias existen desde hace treinta años y no carecen de argumentos.

o predador ?


El hecho de que el Tiranosaurio se desplazara a 18 km/h supone forzosamente que fuera carroñero? Respuesta de Jean-Michel Mazin (CNRS)
Una velocidad respetable
El paleontólogo Eric Buffetaut opina que es poco probable que esos trabajos pongan en tela de juicio que T-rex fuera el dinosaurio más terrible de todos: “Sólo sugieren que el Tiranosaurio no corría tan deprisa. Pero no olvidemos que corría, y con una velocidad considerable, comparable a la de un corredor de fondo”. Según Hutchinson y García, el animal no podía perseguir seguramente a pequeñas presas dotadas de agilidad pero era suficiente para cazar a grandes dinosaurios herbívoros, como el Triceratops, que también tenía una velocidad de desplazamiento limitada. “Por otra parte, hay que reconocer que la velocidad es sólo uno de los elementos de predacción, apunta el paleontólogo Jean-Michel Mazin. Hay que considerar también el comportamiento. Por ejemplo, puede que el Tiranosaurio se escondiera para sorprender a sus presas”.

Nadie duda que hacen falta más argumentos para quitarle el trono al rey de los dinosaurios. T-Rex sigue siendo para los científicos uno de los mayores animales carnívoros de todos los tiempos. Y para nosotros sigue siendo el más temible. Incluso a 18 km/h.

MAS SOBRE EVOLUCIÓN

MAS SOBRE ESTE PERIODO



SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar