Buscar en este blog

** Hace 480 millones de años las plantas conquistan la tierra firme

Fuente: Noticias de la Ciencia
Los Vestigios en Vegetales de la Migración Evolutiva Desde el Agua a la Tierra

Foto: Hans Steur, Ellecom, The NetherlandsUna investigación reciente aporta nuevos y esclarecedores datos sobre uno de los eventos más importantes en la historia del planeta, la conquista de la tierra por las plantas hace 480 millones de años.

Ningún posible colonizador procedente del medio acuático podría haber sobrevivido en tierra firme sin la capacidad para hacer frente a la deshidratación, una grave amenaza para los organismos acostumbrados a estar bañados por las aguas.

Algunas pistas de cómo las primeras plantas terrestres lograron evitar la desecación podrían ser proporcionadas por las briófitas, un grupo que incluye a los musgos, muchos de los cuales conservan una tolerancia extraordinaria a la sequía. Algunos musgos pueden llegar a secarse tanto que se desmenuzan en la mano, pero si se les humedece nuevamente, comienzan a producir proteínas en cuestión de minutos.

La nueva investigación del equipo de Ralph Quatrano, de la Universidad Washington en San Luis, revela varios componentes de la vía de señalización que subyace en la capacidad casi milagrosa del musgo para soportar la sequedad extrema.

Curiosamente, las plantas con flores no han perdido por completo la capacidad de tolerar la desecación: Esta tolerancia ha quedado limitada a sus semillas, que se secan durante el invierno y sin embargo cobran vida en la primavera.

La hipótesis del equipo de Quatrano, basada en los resultados de su reciente investigación, es que las primeras plantas que pasaron del medio acuático al terrestre eran de la clase que tolera la desecación, como el musgo Physcomitrella patens y las otras plantas briófitas. A medida que las plantas vasculares evolucionaron, perdieron la tolerancia a la desecación, a favor de adaptaciones tales como extensos sistemas de raíces, cutículas cerosas y estomas, que les permitieran evitar la pérdida de agua en lugar de simplemente sobrevivir a la misma. Sin embargo, los genes que confieren tolerancia a la desecación no se perdieron. Su expresión pasó a darse exclusivamente dentro de esporas o semillas.

Una cuestión que inevitablemente se plantea ante los resultados del último estudio es: ¿Podrían estos genes y la vía de señalización que los controla ser reactivados en el tejido vegetativo de las plantas convencionales actuales?

El objetivo del equipo de Quatrano es la caracterización de la red entera de regulación que controla el sistema de tolerancia a la desecación. Una vez que los científicos entiendan esa red, podrían activar su "construcción" en el tejido vegetativo de las plantas con semillas para hacerlas más tolerantes a la pérdida de agua.
Información adicional en:

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar