Buscar en este blog

* Hace 400 millones de años la cantidad de oxigeno volvió a descender en los oceanos del Planeta

La respuesta evolutiva sería respirar el aire de la atmosfera, siempre abundante. Aparecen los primeros animales sin caparazón, tenian carne solida y esqueleto interno, primero los peces cartaleginosos como la raya y el tiburon para a continuación aparecer los peces con huesos.

Hacia esta época, en la era Devonian con un calor abrasador, la mayor parte de la vida subsiste en el agua, es la época de los peces. Algunos de ellos quedaron atrapados en charcas poco profundas y tuvieron que arrastrarse usando las aletas para sobrevivir. Evoluvionaron dando lugar a la aparición en la Tierra del tronco común, el antepasado de todos los animales con cuatro extremidades, los tetrapodos. Se trata del ichthyostega, la primera criatura con extremidades más que aletas.

Fuente: Cienciaes

Acanthostega, el pez de ocho dedos.

Acanthostega


Los primeros huesos de Acanthostega fueron descubiertos en Groenlandia en 1933 por los paleontólogos suecos Gunnar Säve-Söderbergh y Erik Jarvik. Se trataba del cráneo de un estegocéfalo, un fósil intermedio entre los peces de aletas carnosas -como los dipnoos y los celacantos- y los tetrápodos o vertebrados terrestres. El nombre del animal, que significa "techo espinoso", alude a la forma de los huesos de la bóveda del cráneo. Pero la importancia de Acanthostega no quedó de manifiesto hasta 1987, cuando la paleontóloga inglesa Jennifer A. Clack descubrió restos más completos del mismo animal que permitieron hacerse una idea bastante exacta de su anatomía.

Acanthostega era un pez carnívoro de agua dulce, pero al mismo tiempo es el animal más antiguo conocido que posee patas terminadas en dedos. Como el esqueleto de Acanthostega tenía más de pez que de tetrápodo, sus patas no podían soportar su peso fuera del agua; las usaba como remos, para propulsarse. Los dedos, ocho en cada pata, le servían para agarrarse a la vegetación acuática, donde se escondía para acechar a sus presas.

Por otra parte, la estructura de la mandíbula de Acanthostega indica que no capturaba sus presas mediante succión, como hace la mayoría de los peces, sino que mordía, como hacemos los vertebrados terrestres. Algunos paleontólogos opinan que esta característica significa que Acanthostega era capaz de alimentarse en la superficie del agua o incluso por encima de ella.

Acanthostega vivió hace 360 millones de años, en el periodo Devónico. Resulta interesante señalar que precisamente en esa época, en la que se produjo la colonización de la tierra firme por los vertebrados, la aparición de los primeros bosques había hecho crecer la proporción de oxígeno en la atmosfera. Se puede decir que en cuanto hubo bastante oxígeno, los peces de aletas carnosas, dotados de pulmones, aprendieron a respirar aire y se adaptaron a la vida terrestre, donde pudieron explotar nuevos recursos alimenticios que hasta entonces estaban desaprovechados: las plantas y los invertebrados terrestres.


SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar