Buscar en este blog

++ Hace 800 millones de años aparecieron los organismos pluricelulares

700 millones de años después que apareciera el núcleo de las células, aparecieron los organismos pluricelulares y los patrones de la vida, movimiento y alimentacion se desarrollaron. Se creo la cadena alimenticia entre los primeros seres. La división celular se hizo cargo de la reproducción, asexual, carente de innovación. Algunas unieron fuerzas mejorando el rendimiento de los seres vivos, una ventaja evolutiva. Los animales marinos multicelulares fueron los vencedores, crearon enormes arrecifes de coral mediante colonias de polipos, invertebrados diminutos que eran la fuente de alimento de estos arrecifes de coral. Al final los animales pluricelulares desarrollaron órganos con funciones específicas, con la boca y los ojos dispuestos en torno a un eje. Un plumero de mar desarrolló branquias. El oxígeno desprendido por las algas colonizo la atmósfera dandole el color azul, hoy característico. La tierra era yerma, pero el mar rebosaba vida.

Las formas de vida empezaron a reproducirse sexualmente, las estrellas de mar producian incontables fertilizaciones sin tocarse siquiera, liberando su simiente en el agua al mismo tiempo. La fertilizacion aseguró la diversidad, cada organismo era único, ya que no provenian de la división de uno anterior. Las larvas, producto de esta reproduccion, eran arrastradas por las corrientes lejos de su lugar de origen, facilitando la diversificacion.

Hallazgos recientes podrían indicar que la vida pluricelular podría haber aparecido mucho antes.


Fuente: Experiencia docet

La transición tranquila a la multicelularidad.


Desde que se originó la vida de la que descendemos, ha habido momentos críticos en la evolución. Momentos que han supuesto un paso de gigante en vez de los pasitos de hormiga habituales. Uno de estos saltos fue la transición de seres unicelulares a pluricelulares. O eso se creía hasta ahora.


La comparación de los genomas y las proteínas previstas del alga multicelular Volvox carteri y su pariente unicelular más próximo, Chlamydomonas reinhardtii ha puesto de manifiesto que los organismos multicelulares comparten la mayoría de sus proteínas con sus ancestros unicelulares. Es decir, que en la aparición de Volvox carteri no ha habido una revolución precisamente en lo que a proteínas se refiere: no se han encontrado diferencias importantes ni en el número de genes, ni en los tamaños de las familias de genes. Los resultados, obtenidos por un amplio equipo de investigadores norteamericanos, europeos y japoneses, se publican enScience.





La evolución de la multicelularidad ocurrió repetida e independientemente en distintas líneas evolutivas: animales, plantas, hongos, así como en las algas verdes y rojas. En la mayoría de los casos el cambio de una existencia solitaria a la vida en comunidad tuvo lugar hace tanto tiempo, más de 500 millones de años, que los cambios genéticos que lo hicieron posible son muy difíciles de encontrar. Una excepción interesante a la regla son las algas verdes del género Volvox. Para éstas la transición a la multicelularidad ocurrió en una serie de cambios pequeños, potencialmente adaptativos, y el progresivo incremento en la complejidad tanto morfológica como de desarrollo se puede apreciar aún en los miembros actuales del grupo.





Estas algas se cree que evolucionaron a partir de un ancestro similar a Chlamydomonas en los últimos 200 millones de años. En la actualidad una colonia de Volvox está compuesta por multitud de células flageladas, parecidas a Chlamydomonas, que nadan de forma coordinada dentro de una esfera gelatinosa, la matriz extracelular (MEC), emparentada con la pared de la Chlamydomonas [véase la imagen].



Los datos de Volvox carteri se obtuvieron secuenciando los 138 millones de pares de bases de su genoma usando la técnica de secuenciación shotgun. El genoma de Volvox carteri resultó ser un 17% más largo que el de Chlamydomonas y la divergencia en la secuencia es la misma que puede haber entre un humano y una gallina.


A pesar de la diferencia en el tamaño del genoma, el número de proteínas previstas resultó ser muy similar para ambos organismos (14.566 en Volvox frente a 14.516 en Chlamydomonas), y no se pudieron identificar diferencias significativas en el repertorio de dominios proteicos (zonas de mayor densidad de una proteína, donde está más plegada) o en las combinaciones de dominios. Esto es un aspecto sorprendente del trabajo, pues se pensaba que la innovación a nivel de dominio jugaba un papel principal en la evolución de plantas y animales multicelulares.

Contrastando con la falta de innovación general, las proteínas de la MEC de V. carteri eran mucho más ricas que las de la pared celular de Chlamydomonas. De hecho, a nivel genético se aprecia un incremento significativo en el número y variedad de los genes de dos familias de proteínas importantes de la MEC, las feroforinas y las VMP.
Los investigadores también han detectado un incremento en el número de proteínas ciclina D en V. carteri, que regulan la división celular y puede que sean necesarias para asegurar la compleja regulación de la división celular durante el desarrollo. Finalmente, también se ha encontrado una diferencia no menor en algunos miembros de la familia de las feroforinas que han evolucionado para convertirse en una hormona que inicia la diferenciación sexual.
Referencia:
Prochnik, S., Umen, J., Nedelcu, A., Hallmann, A., Miller, S., Nishii, I., Ferris, P., Kuo, A., Mitros, T., Fritz-Laylin, L., Hellsten, U., Chapman, J., Simakov, O., Rensing, S., Terry, A., Pangilinan, J., Kapitonov, V., Jurka, J., Salamov, A., Shapiro, H., Schmutz, J., Grimwood, J., Lindquist, E., Lucas, S., Grigoriev, I., Schmitt, R., Kirk, D., & Rokhsar, D. (2010). Genomic Analysis of Organismal Complexity in the Multicellular Green Alga Volvox carteri Science, 329 (5988), 223-226 DOI: 10.1126/science.1188800




Fuente: Ojo científico



La vida multicelular se atrasa 1.5 mil millones de años

420_fossil1-420×0.jpg
Hace unos 3.9 mil millones de años un hecho clave ocurría en nuestro planeta: el surgimiento de la vida. Hacia hace 600 millones de años volvía a ocurrir un quiebre en la historia de la , pues aparecían en el planeta las primeras formas de vida multicelulares, que dieron lugar a, entre otras incontables formas de vida, nosotros, los homo sapiens.
Bien, eso según las pruebas con las que cuenta la ciencia, que podrían no ser del todo exactas a la luz de unos nuevos hallazgos fósiles ocurridos en el actualGabón, pues éstos indican que el origen de la vida multicelular compleja en la Tierra ocurrió mucho antes de lo previsto.
Abderrazak El Albani de la Universidad de Poitiers y sus colegas han encontrado algunos especímenes en Gabón que corresponden a criaturas multicelulares de entre uno y doce centímetros, concentradas en número de 250, y las técnicas de datación aplicadas a los mismos les arrojan una existencia de hace nada menos que 2.1 mil millones de años.
420_fossil2-420×0.jpg
En las células de estas criaturas fósiles, a diferencia de las de las bacterias comunes, las mismas parecen incluir núcleos protegidos por membranas que protegen los cromosomas de los mismos, las huellas dactilares necesarias para el desarrollo del individuo.
Los análisis geoquímicos prueban que estos organismos vivían en aguas ligeramente oxigenadas, dando peso a que la presencia del oxígeno en el agua fue clave para el desarrollo de vida compleja dentro de ella.
El hallazgo es fundamental en el árbol biológico de todas las especies. Las presuntas formas de vida compleja más antiguas (todavía no aceptadas del todo por la comunidad científica) alcanzaban los 1.9 miles de millones de años. Estos organismos retrasan incluso 200 millones de años esta fecha, y parecen contar con bastante aceptación por parte de los círculos académicos.

MAS SOBRE EVOLUCION

MAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA


SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar