Buscar en este blog

Hace 260 millones de años na gran erupción volcánica la proporción de oxigeno

Hace 260 millones de años , se cree que debido a una gran erupción volcánica la proporción de oxigeno en los mares volvió a descender, del 35 al 12% y con el carbono enterrado, el dióxido de carbono, un elemento imprescindible para la fotosíntesis de las plantas, empezó a desaparecer y no podían liberar oxigeno. En esa época la Tierra firme estaba unida en un único supercontinente asolada en su interior por un desierto, alejada de la humedad de los mares. Se produce en esta época un hecho devastador, la extinción del Pérmico, desapareciendo el 90% de las especies, debido en parte a la desaparición del oxigeno. Articulo relacionado

El estilo de vida arborícola de Suminia getmanovi, un animal del Paleozoico que vivió hace 260 millones de años, es particularmente importante debido a que se trata de un herbívoro es probablemente el vertebrado más antiguo conocido en trepar a los árboles.

Fuente: Ciencia Kanija

Un herbívoro es probablemente el vertebrado más antiguo conocido en trepar a los árboles.

Dedos alargados, un “pulgar” oponible y una cola para agarrarse – un nuevo estudio de un fósil por parte de investigadores de la Universidad de Toronto en Mississauga sugiere que un pequeño mamífero herbívoro es el vertebrado más antiguo conocido en trepar a los árboles.

El estilo de vida arborícola de Suminia getmanovi, un animal del Paleozoico que vivió hace 260 millones de años, es particularmente importante debido a que dio a este pequeño animal herbívoro el primer acceso a una nueva fuente de recursos alimenticios en las alturas y también le proporcionaba protección de los depredadores que se movían en el suelo. Las pruebas de este tipo de vida están basadas en varios cráneos y más de una docena de esqueletos completos de Rusia central, así como de coprolitos (heces fosilizadas) que se encontraron en los mismos sedimentos que el esqueleto. Los hallazgos aparecen en la edición on-line dela revistaProceedings of the Royal Society B.

“Independientemente, este animal parece haber adquirido esta innovación evolutiva de la mano prensil”, dijo el Profesor Robert Reisz, Catedrático de Biología en la UT Mississauga. “Esto le habría permitido escalar a los árboles de forma muy eficiente y agarrar cosas. Habría permitido que el animal pudiese llevarse comida a la boca”. Reisz, el autor senior del artículo, señala que los animales modernos como los camaleones y lémures voladores tienen una estructura similar de patas delanteras.

El estudio también proporciona la primera evidencia de “particionamiento de recursos” – con animales arbóreos más pequeños aprovechando la comida y seguridad sobre los depredadores en árboles mientras que herbívoros de mayor tamaño permanecían sobre el terreno. Este fue un cambio para un gran número de herbívoros terrestres soportando a unos pocos depredadores e incluso anteriores comunidades vertebradas terrestres compuestas por depredadores de varios tamaños y relativamente pocos herbívoros.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar