Buscar en este blog

++ 1006 aparece en el cielo del planeta Tierra, una nueva estrella. La explosión de una supernova

En el año 1006 apareció en el cielo del planeta Tierra, una nueva estrella, probablemente la supernova más brillante de la historia humana registrada. La nube de restos en expansión procedentes de la explosión estelar sigue siendo visible para los astrónomos modernos pero, ¿cual sería el aspecto de la supernova en 1006?

Fuente: Observatorio.info
Para celebrar el aniversario milenario de SN1006, el astrónomo Tunc Tezel ofrece esta fascinante sugerencia, basada en una fotografí que tomó el 22 de febrero de 1998 desde un sitio que dominaba el Mediterráneo al sur de Antalya, Turquía. En esa fecha, el brillante Venus y una macilenta Luna en cuarto creciente lucían en el cielo de la madrugada.

Adoptando cálculos que sitúan el brillo aparente de la supernova entre el de Venus y el del cuarto creciente, superpuso digitalmente a la fotografía una nueva estrella apropiada.

Colocó la estrella en la posición de la supernova en la constelación austral del Lobo y usó el reflejo en el agua de la luz de la Luna para la imagen final.

.

Fuente: Materia


Así fue la explosión más brillante de la galaxia

El Instituto Astrofísico de Canarias elabora un vídeo que muestra cómo fue la supernova del año 1006, tan luminosa que permitió leer manuscritos en plena noche


LEER

IMPRIMIR
Un estudio liderado por astrofísicos españoles demuestra que la supernova del año 1006, las más luminosa que se conoce, se originó por la explosión de dos enanas blancas.

MAS SOBRE ESTE PERIODO DE LA HISTORIA

MAS SOBRE ASTRONOMIA

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar