Buscar en este blog

++ SISTEMA SOLAR - EL SOL

MAS SOBRE EL SISTEMA SOLAR MAS SOBRE ASTRONOMIA
Fuente: Los viajeros estelares

El espejismo solar

Solar Dynamics Observatory capta la aparición de una gigantesca prominencia en nuestra estrella. El pasado 6 de Diciembre fue uno de esos de esos días donde el esfuerzo técnico y económico que se debe afrontar por mantener y renovar toda una flota de observatorios destinados al estudio específico de nuestra estrella, el Sol, tiene su justa recompensa en forma de un espectaculo cósmico del que de otra forma habría pasado, a pesar de su espectacularidad, totalmente desapercibido. Y es que un bucle de gas a altísimas temperaturas que se extiende 700.000 kilómetros por encima de la superficie solar, tan monstruoso como para tragarse miles de Tierras, es algo digno de verse, y que gracias al nuevo y flamanete Solar Dynamic Observatory ahora podemos contemplar en todo su esplendor...per a pesar de sus dimensiones, la luz visible que emite queda completamente ahogada por la que procede de la superficie delSol haciendolo invisible. Solo ola capacidad en el espectro ultravioleta que ofrece este observatorio, una vez filtrada la mayor parte del cegador brillo de la estrella, puede disfrutarse del espectaculo. Uno que es inofensivo para nosotros...lejos de las grandes fulguraciones o erupciones que sacuden en ocasiones al Sol y que tienen grandes eyecciones de masa coronal asociadas, realmente peligrosas para La Tierra y nuestra delicada red eléctrica, este tipo de de eventos no implican amanaza alguna, incluso en el caso de una tan impresionante. Podemos asistir, pues, a esta manifestación de la furia de nuestra estrella sin preocupación alguna. Visto desde nuestro punto de vista y a traves de nuestra limitada visión el Sol parece un cuerpo inalterable, iluminandonos con un resplandor que no parece cambiar nunca...un espejismo que nos acompañó durante la mayor parte de nuestra historia y que finalmente el desarrollo de la tecnología, aplicada al campo de la observación astronómica, destruyó para siempre. La realidad, como suele ocurrir, siempre va más alla de lo que podeamos imaginar.
Ventana externa
El "puente" de gas desplazandose sobre la superficie solar, alcanzado una longuitud de 700.000 Kilómetros para finalmente disiparse subitamente en el espacio. El mismo Sol captado por el SDO, visto en luz visible...cualquier rastro de lo que vemos en la video superior es aquí completamente invisible, pues la luz de la estrella enmascara totalmente la emitida por el vórtice, compuesto de gas bastante más tenue. Solo las manchas solares delatan que este esfera es algo más que una bola luminosa e inperturbable.

Breaking News: Watch A Gigantic Looping Solar Prominence

Fuente: Cuaderno de bitácora estelar

SOL : NUESTRA ESTRELLA

Es una de los 200 000 millones de estrellas de nuestra Galaxia. El Sol dista unos 27 000 años-luz del centro galáctico. Nació hace 4650 millones de años a partir de una nube de materia interestelar en un proceso que dio forma a la vez a todo el Sistema Solar. Se encuentra en la mitad de su vida estable y dentro de un tiempo similar se convertirá en gigante roja y, posteriormente, en nebulosa planetaria, con una enana blanca en su interior. La Tierra orbita a su alrededor a una distancia de unos 150 millones de km. Es la única estrella cuya superficie podemos estudiar en detalle, por estar a esta «pequeña» distancia. Es una estrella ordinaria por su tamaño, masa, temperatura… y su potencia luminosa se ha mantenido prácticamente constante durante los últimos 3500 millones de años, posibilitando la aparición de vida en la Tierra. Genera energía mediante reacciones de fusión nuclear que transforman hidrógeno en helio en su núcleo, a 15 millones de grados. Sol Imagen del disco solar completo en luz visible. En ella se pueden apreciar algunas manchas solares. Créditos: José Muñoz Reales (ASTER). El Sol es una estrella activa (magnética) y el número e intensidad de los fenómenos magnéticos (como las manchas solares, intensas concentraciones magnéticas observadas en su superficie visible o fotosfera) varía cada 11 años aproximadamente, con el llamado ciclo solar. El Sol influye notablemente en la Tierra y es, realmente, la estrella de nuestra vida. En astronomía el Sol se clasifica como estrella de tipo espectral G2 y clase de luminosidad V (es decir, «enana» o, en otras palabras, una estrella de la secuencia principal).
Fuente: Ojo científico

El sol azul por Alan Friedman

bluesun_friedman.jpg
Desde pequeños cuando hacíamos el clásico dibujo de la casita en un día soleado, tomábamos siempre el color amarillo para colorear al . Esa tal vez no fue la infancia del fotógrafo Alan Friedman, quien caprichosamente ha tomado esta fotografía del azul, recogida por la NASA hace unas semanas. Lo que apreciamos en esta fotografía es la cromósfera del , una de las capas de la atmósfera solar. En la fotografía se ha hecho énfasis en un color rojo específico que emite el gas de hidrógeno solar, y el color ha sido invertido para que figure a nuestros ojos como azul. En la foto podemos ver con detalle pequeños tubos de gas caliente magnéticamente situados sobre la superficie del . Además, son visibles algunas prominencias solares en el borde de nuestro astro, y no se aprecianpuntos solares. En el sitio web de Alan Friedman encontrarás bastantes más fotografías de interés.
Fuente: Ojo cientifico

La actividad solar según el STEREO

sol
Básicamente el sol es una gran bola de gas magnetizado, el cual, al rotar sobre su propio eje el calor alcanza su superficie creando enormes burbujas. Durante este proceso el campo magnético del sol se enreda, generando unos cúmulos de gas enormes de los cuales hablamos hoy. La fotografía que apreciamos arriba fue tomada el mes pasado, y la misma consiste en dos tomas (una de adelante y otra de atrás) del Sol capturadas por el STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory), que durante dos días observó la actividad del sol registrando sus efectos.
Lo que destaca son las grandes nubes de gas asomándose sobre la superficie del sol y arrojadas al vacío del espacio por el campo magnético solar. Estas erupciones son más oscuras que el brillo del propio sol, pero vistas en comparación con la oscuridad del espacio, las mismas son extraordinariamente brillantes.Clickeandoaquí puedes ver un video que así lo demuestra.
Fuente: Ciencia Kanija

La lluvia del Sol podría explicar por qué el calor de la corona es tan alto

Sol La atmósfera exterior de un millón de grados del Sol es el último lugar en el que esperarías encontrar lluvia, aunque allí tiene lugar una forma de la misma. Esto podría ayudar a explicar por qué la atmósfera exterior del Sol, o corona, es mucho más caliente que la más interna. La lluvia coronal está hecha de densos nudos de miles de kilómetros de extensión que constan de gas relativamente frío, a decenas o cientos de grados C, el cual se vierte hacia la superficie visible del Sol desde la atmósfera externa a velocidades que superan los 100 kilómetros por segundo. “Es esta lluvia constante de gotas lo que parece estar cayendo desde las alturas”, dice Judy Karpen del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Ahora unas simulaciones parecen demostrar que la lluvia coronal es el resultado de un proceso que hace la corona tan caliente. Se han propuesto antes dos teorías para explicar la anomalía. Una sugiere que la corona se calienta a través de pequeñas explosiones conocidas como nanollamaradas en la atmósfera baja. Esto empujaría el gas hacia arriba en la corona, donde irradia su energía. La otra sugiere que la energía térmica es depositada por ondas magnéticas que atraviesan la corona. Cuando Patrick Antolin y Kazunari Shibata de la Universidad de Kyoto en Japón, simularon los dos procesos, encontraron que el gas calentado desde abajo por las nanollamaradas podría enfriarse y condensarse más arriba para crear la lluvia, mientras que las ondas magnéticas mantienen el gas de gran altitud demasiado caliente para condensarse. “Es un poco como la condensación de gotas de lluvia”, dice Daniel Müller, científico de la Agencia Espacial Europea que trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El gas se eleva “como el vapor que sale de una olla de agua hervida”, comenta. “Entonces se enfría y cuando se hace verdaderamente denso se forman estas gotitas”.
Fuente: Un pequeño espacio a la Astronomia

Datos de Cassini ayudan a redibujar la forma del Sistema Solar

Imágenes de la Cámara de Iones y Neutra a bordo de la nave Cassini de la NASA sugieren que la heliosfera, la región de influencia del Sol, puede no tener la forma similar a un cometa que se predecía en los modelos existentes. En un artículo publicado el 15 de octubre en la revista Science Express, los investigadores del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins presentaron una nueva visión de la heliosfera, y las fuerzas que le dan forma.
"Estas imágenes han revolucionado lo que pensábamos que sabíamos durante los últimos 50 años; el Sol viaja a través de la galaxia no como un cometa sino más como una gran burbuja redonda", dijo Stamatios Krimigis del Laboratorio de Física Aplicada en Laurel, Maryland, investigador principal del Instrumento de Imagen Magnetosférica de Cassini el cual lleva la Cámara de Iones y Neutra. "Es asombroso cómo una única nueva observación puede cambiar todo un concepto que la mayor parte de los científicos han tenido como cierto durante casi cincuenta años". Cuando el viento solar fluye desde el Sol, excava una burbuja en el medio interestelar. Los modelos de la región límite entre la heliosfera y el medio interestelar han estado basados en la suposición de que el flujo relativo del medio interestelar y su colisión con el viento solar dominan la interacción. Esto crearía un una "nariz" perfilada en la dirección del movimiento del Sistema Solar y una "cola" alargada en la dirección opuesta. Las imágenes de la Cámara de Iones y Neutra sugieren que la interacción del viento solar con el medio interestelar está más significativamente controlada por la presión de partículas y la densidad de energía del campo magnético. "El mapa que hemos creado a partir de estas imágenes sugiere que la presión de una población caliente de partículas cargadas y la interacción con el campor magnético del medio interestelar influye con fuerza en la forma de la heliosfera", dice Don Mitchell, co-investigador del Instrumento de Imagen Magnetosférica/Cámara de Iones y Neutra en el Laboratorio de Física Aplicada. Desde su entrada en órbita alrededor de Saturno en julio de 2004, la Cámara de Iones y Neutra ha estado cartografiando los átomos energéticos neutros cerca del planeta, así como su dispersión por todo el cielo. Los átomos energéticos neutros se producen mediante protones energéticos, los cuales son los responsables de la presión hacia fuera de la heliosfera más allá de la interfaz donde el viento solar colisiona con el medio interestelar, y el cual interactúa con el campo magnético del mismo. "Las imágenes de los átomos neutros energéticos han demostrado su poder para revelar la distribución de iones energéticos, primero en la propia magnetosfera terrestre, luego en la gigante magnetosfera de Saturno y ahora a través de vastas estructuras en el espacio exterior hasta el propio borde de la interacción de nuestro Sol con el medio interestelar", dice Edmond C. Roelof, co-investigador del Instrumento de Imagen Magnetosférica en el Laboratorio de Física Aplicada. Los resultados de Cassini complementan y extienden los hallazgos del Explorador del Límite Interestelar de la NASA, o IBEX. Los datos de IBEX y Cassini han posibilitado a los científicos la construcción del primer mapa exhaustivo del cielo de nuestro Sistema Solar y su posición en la galaxia de la Vía Láctea.
Fuente: Universo a la vista

La clandestina actividad del Sol

El sol fotografiado en longitudes de onda UVE por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) en el año 2000. Crédito: SOHO.
Cada 11 años el Sol sufre un trastorno feroz. Manchas oscuras brotan desde debajo de la superficie. Explosiones tan poderosas como mil millones de bombas atómicas producen intensas llamaradas de radiación de alta energía. Nubes de gas lo suficientemente grandes para tragarse planetas enteros rompen como el oleaje, lejos del sol, en el espacio. Es una muestra portentosa y desaforada de poderío estelar. Y todo ese espectáculo, repetido cíclicamente como la proyección de una prohibida película cósmica, nos es vedado... casi ninguno de los dramas de la máxima actividad solar es visible para el ojo humano. Si miramos el Sol en el cielo del mediodía, solo constatamos que para nosotros sigue siendo el mismo viejo disco brillante de siempre. "El problema es que los ojos humanos captan la longitud de onda equivocada", explica Tom Woods, físico solar en la Universidad de Colorado en Boulder. "Si usted desea conseguir un buen vistazo de la actividad solar, es necesario buscar en la UVE." UVE es la sigla por "UltraVioleta Extremo", una forma de alta energía de la radiación ultravioleta con longitudes de onda ubicadas entre 1 y 120 nanómetros. Los fotones UVE son mucho más energéticos y peligrosos que los rayos UV ordinarios que causan las quemaduras solares. Afortunadamente para los seres humanos, la atmósfera de la Tierra bloquea el UVE solar, de lo contrario un día en la playa puede ser fatal.
Absorción de Altitud: la altitud donde la radiación solar llega a la atmósfera de la Tierra. Las zonas rojas reciben pleno sol, las áreas de color negro no registran nada en esa longitud de onda. Crédito: SDO, GSFC, NASA.
Cuando el Sol está activo, la intensidad de las emisiones de fotones UVE puede aumentar o disminuir en un factor de miles de veces en sólo cuestión de minutos. Estas oleadas calientan la atmósfera superior de la Tierra, soplando hacia arriba y aumentando la fricción sobre los satélites. Los fotones UVE también separan los átomos y las moléculas, creando una capa de iones en la atmósfera superior, que puede perturbar gravemente las señales de radio.
Mediciones espaciales del total de irradiación solar o "IST". IST es el brillo del sol sumando en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, luz visible y UVE incluidos. IST sube y baja con el ciclo solar de 11 años. Crédito: C. Fröhlich.
Para monitorear estos fotones energéticos, la NASA va a lanzar un sensor llamado "EVE" (Experimento de Variabilidad UVE), a bordo del Observatorio Dinámico Solar (SDO) próximamente en este invierno boreal. "EVE nos da la mayor resolución de tiempo (10 segundos) y la más alta resolución espectral (menos de 0,1 nanómetro) que hemos tenido para medir el sol, y recibiremos información las 24 horas los siete días de la semana", dice Woods, el científico principal para EVE. "Esta es una gran mejora con respecto a misiones anteriores." Paradójicamente, aunque EVE está diseñado para estudiar la actividad solar, su primer objetivo es el estudio de la inactividad solar. SDO se va a lanzar durante el más profundo mínimo solar registrado en casi 100 años. Las manchas solares, las erupciones y las CME (Coronal Mass Ejections, Eyecciones de Masa Coronal) están en su punto más bajo. Eso está bien para Woods. El considera el mínimo solar tan interesante como el máximo solar. "El mínimo solar es una época tranquila en que podemos establecer una línea de base para evaluar las tendencias a largo plazo", explica. "Todas las estrellas son variables en algún nivel, y el sol no es la excepción. Queremos comparar el brillo del Sol ahora con su brillo en los mínimos anteriores y preguntarnos a nosotros mismos si es cada vez más brillante o más tenue." Últimamente, la respuesta parece ser que es más tenue. Las mediciones realizadas por una variedad de naves espaciales indican una disminución en 12 años de la irradiación del Sol en alrededor de 0,02% en longitudes de onda visibles y del 6% en longitudes de onda UVE. Estos resultados, que permitirán comparar el mínimo solar de 2008-09 con el mínimo anterior de 1996, son todavía muy preliminares. EVE mejorará la confianza en la tendencia registrando el espectro UVE con una precisión sin precedentes. La variabilidad intrínseca del Sol y su potencial para futuros cambios no se entienden completamente, de ahí la necesidad de EVE. "La porción del espectro UVE del Sol es la que más cambia durante un ciclo solar", dice Woods, "y esa es la parte del espectro que observaremos." Woods mira el Sol de Colorado por la ventana de su oficina. Parece el mismo de siempre. Pero EVE, él lo sabe, tendrá una historia diferente que contar.
Datos útiles: La irradiación solar entre 122 y 200 nm (región UVL, Ultravioleta Lejano del espectro) crea el oxígeno atómico que fluye ascendente para formar la termósfera y el ozono que constituye la capa de ozono. Los cambios de la irradiación UVL son más pequeños que aquellos que suceden en longitudes de onda UVE, entre 1 y 120 nm. Estos son los Cambios del Ciclo Solar a 700 kilómetros: Temperatura neutra: 2 veces; Densidad neutra: 50 veces; Densidad de electrones: 100 veces. Fuente de información: The Sun's Sneaky Variability Información relacionada: Effects of Solar Irradiance Variability SOHO
Fuente: Astronomia de un aficionado

EL SOL 03/11/09

Una imagen del Sol con algunas fulguraciones llamativas, de las manchas solares.... nada se sabe ;-)

EL SOL 06/12/09

Aunque el cielo no estaba muy despejado he podido hacer algunas tomas del Sol con el PST, ya tenía ganas de hacer algo, porque el tiempo por aquí ha estado ultimamente muy nublado.
Se aprecia una fulguración mas grande y otras pequeñas, en otra parte de la superficie solar se podía apreciar otra pero las nubes ya no me dejaron, esta imagen la hice en un pequeño hueco de 15 minutillos que tuve despejado entre nube y nube.
PST+DMK
Fuente: Universo a la vista

Resuelven el misterio de los Tsunamis Solares

Contra el conocido lugar común, a veces podemos realmente creer lo que vemos. Eso es lo que elObservatorio de Relaciones Terrestres Solares STEREO, de la NASA, le indicaba a los investigadores acerca de un controvertido fenómeno en el sol conocido como el "tsunami solar".
La órbita única de la nave STEREO permitió a los científicos confirmar la existencia de los tsunamis solares. Crédito: NASA
Hace años, cuando los físicos solares fueron testigos por primera vez de una ola imponente de plasma caliente corriendo a través de la superficie del Sol, ellos dudaban de sus sentidos. La magnitud de la onda era asombrosa: se levantó más alto que la propia Tierra y se expandió desde un punto central en un patrón circular a través de millones de kilómetros de circunferencia. Observadores escépticos indicaron que podría ser una sombra de algún tipo, un truco de los ojos del satélite, pero seguramente no una ola real. "Ahora lo sabemos", dice Joe Gurman, del Laboratorio de Física Solar de la NASA del Centro de Vuelo Espacial Goddard. "Los tsunamis solares son reales". Las naves gemelas STEREO confirmaron su existencia real en febrero de 2009, cuando 11012 manchas solares estallaron inesperadamente. La explosión lanzó una nube de mil millones de toneladas de gas (una eyección de masa coronal o CME) hacia el espacio y envió un tsunami a lo largo de la superficie del sol. STEREOregistró la ola desde dos posiciones separadas 90 grados, ofreciendo a los investigadores una visión sin precedentes del evento. "Definitivamente fue una ola", dice Spiros Patsourakos, de la Universidad George Mason, autora principal del artículo que informa sobre el hallazgo en el Astrophysical Journal Letters. "No es una ola de agua, sino una ola gigante de plasma caliente y magnetismo". El nombre técnico es "onda magnetohidrodinámica de modo rápido", u "ola MHD" para abreviar. La naveSTEREO la vio erigirse a unos 100.000 kilómetros de altura, corriendo hacia afuera a 250 km/segundo, y llena de tanta energía como 2400 megatones de TNT (1029 ergs). Los tsunamis solares fueron descubiertos en 1997 por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO). En mayo de ese año, una CME llegó volando desde una región activa en la superficie del sol, y SOHO registró una ondulación de tsunami lejos del lugar de la explosión. "Nos preguntamos," recuerda Gurman, "si era una ola, o apenas una sombra de la CME sobrecargada" El punto de vista de SOHO, por si solo, no fue suficiente para responder a la pregunta, ni para aquella primera ola, ni para muchos acontecimientos similares registrados por SOHO en los años que siguieron. La cuestión permaneció abierta hasta después del lanzamiento de STEREO. En el momento de la erupción de febrero de 2009, STEREO-B estaba directamente encima del lugar de la explosión, mientras que STEREO-Aestaba estacionado en un ángulo recto - "una geometría perfecta para descifrar el misterio", dice el co-autorAngelos Vourlidas, del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC. La realidad física de las olas ha sido confirmada por las películas de las olas rompiendo en las cosas. "Hemos visto las ondas reflejadas por las manchas solares", dice Vourlidas. "Y hay una película maravillosa de una protuberancia solar oscilante después de ser golpeada por una ola. Lo llamamos el "gran baile" Los tsunamis solares no representan una amenaza directa para la Tierra, pero son importantes para investigación y estudio. "Podemos usarlos para diagnosticar las condiciones en el sol", señala Gurman. "Al ver cómo las ondas se propagan y rebotan en las cosas, podemos recopilar información acerca de la baja atmósfera del sol que no está disponible en ninguna otra manera." "Las olas también pueden mejorar nuestra previsión del clima espacial", añade Vourlidas, "Como un ojo de toro," marcan el lugar "donde tiene lugar una erupción. Precisar el lugar del evento nos puede ayudar a prever cuando una CME o una tormenta de radiación alcanzará la Tierra ". Y son bastante bonitas, también. "Las películas", dice, "están fuera de este mundo".
Hechos violentos en el Sol pueden desencadenar las ondas de la misma manera que los terremotos pueden provocar tsunamis en la Tierra, como se muestra en esta simulación por ordenador. Crédito: NASA/Walt Feimer, GSFC Conceptual Image Lab.
Los científicos primero espiaron las ondas com tsunamis en la superficie del Sol en julio de 1996 con el SOHO. Crédito: SOHO (ESA & NASA).
Fuente: Ciencia en espacio ciencia

Imágenes del Sol en detalle

Con una precisión sin precedentes, la superficie del Sol ha sido mapeada, arrojando nueva luz sobre el comportamiento del Astro Rey, de vital importancia para la vida en la Tierra (y si la hay en otro punto delSistema Solar). Estas fotografías han sido obtenidas gracias al telescopio SUNRISE, el mayor telescopio solar jamás lanzado fuera de la Tierra. El pasado 8 de junio partió de Suecia, del centro espacial ESRANGE, levantando su peso de6 toneladas gracias a un gigantesco globo de helio de 130 metros de diámetro. Después del lanzamiento, el SUNRISE alcanzó una altitud de crucero de 37 kilómetros, manteniéndose en laestratosfera, donde tiene unas condiciones parecidas a las del espacio exterior a la hora de tomar imágenes. A esta altitud el telescopio no se ve afectado por las turbulencias del aire y puede captar la luz ultravioleta, cosa que la capa de ozono evita que llegue a la Tierra. Uno de los datos más interesantes es el estudio de la variación del campo magnético del Sol, que siguiendo unciclo de actividad de 11 años provoca que el brillo del Sol aumente, afectando por ello al calor que llega a nuestro planeta. Durante sus primeros cinco días tomó imágenes que aproximadamente ocupaban 1.8 Terabytes, por lo que los astrónomos con optimistas respecto a la cantidad de información que se puede obtener gracias a SUNRISE. Dentro de un año, el 14 de junio, el SUNRISE descenderá de forma segura a Somerset Island, en el norte de Canadá. El proyecto está encabezado por Alemania, en colaboración con España y los Estados Unidos.
Fuente: Observatorio Si sales al exterior a la misma hora exactamente durante todos los días y tomas una imagen que incluya el Sol, ¿cómo parecería moverse? Con gran planificación y esfuerzo pueden tomarse series de fotografías como éstas. La trayectoria en forma de 8 que el Sol sigue durante el curso de un año se denomina un analema . Este próximo martes, el día del solsticio de invierno en el hemisferio septentrional, el Sol estará en el fondo del analema. Analemas creados desde diferentes latitudes aparecerían al menos ligeramente diferentes, así comoanalemmas creados en un momento diferente cada día. Incluso con mayor planificación y esfuerzo, las series pueden incluir un eclipse total del Sol como una de las imágenes. De esta forma tenemos fotografiado un analema de eclipse solar total o tutulema, un término acuñado por los fotógrafos basado en la palabra turca para eclipse. La secuencia de imágenes compuestas fue grabada desde Turquía, empezando en 2005. La fotografía base para la secuencia es de la fase total de un eclipse solar tal y como se vería desde Side(Turquía), el 29 de marzo de 2006. Venus también era visible durante la totalidad, hacia la parte inferior derecha.
Fuente: Observatorio

Puntos brillantes sobre el Sol tranquilo

Visto de cerca, la superficie solar es un intrincado parcheado de gránulos en esta imagen de muy alta resolución del Sol en calma. Producidos por la convención, los gránulos son calientes columnas de plasma ascendente rodeados por líneas oscuras de plasma más frío descendente. Pero esta vista de alta resolución revela que las líneas oscuras están punteadas con muchos pequeños puntos que contrastan por su brillo. Constantemente presentes sobre la superficie solar, los puntos brillantes no parecen estar relacionados con las manchas solares que aparecen y desaparecen con el ciclo magnético solar. Además, los puntos brillantes son regiones de campos magnéticos concentrados y son brillantes porque la presión magnética abre una ventana a las capas más calientes y profundas bajo la fotosfera. Como referencia de escala, la barra blanca en la parte inferior izquierda corresponde a 5000 kilómetros sobre la superficie del Sol Esta definida imagen en banda estrecha fue registrada en septiembre de 2007, usando el Telescopio Solar Sueco en la astronómica isla de La Palma .
Fuente: astrofísica y física

Mapa de las líneas magnéticas del Sol

Esta nueva imagen tomada desde el Observatorio de Dinámica Solar muestra las líneas de campo magnético asociadas al agujero coronal aparecido en los últimos días. Esta imagen fue tomada el pasado 20 de agosto mediante el instrumento HMI (Imágenes Magnéticas Heliosísmicas).
Las líneas de campo magnético están codificados por colores: las líneas blancas muestran campos que están cerrados, por lo que no dejan escapar al viento solar; y las líneas de oro muestran campos abiertos, que dejan escapar el viento solar. La comprensión de estos campos magnéticos es importante porque se cree que las tormentas solares y las llamaradas, que pueden afectarnos aquí en la Tierra, son el resultado de cambios en la estructura y en las conexiones de estos campos.
Los agujeros coronales son grandes regiones en la corona que son más oscuras, menos densas y más frías que las áreas circundantes. La estructura abierta de su campo magnético permite un flujo constante de alta densidad del plasma que escapa del agujero. Hay un aumento en la intensidad de los efectos del viento solar en la Tierra cuando un agujero coronal se muestra de frente.
Durante un mínimo solar, los agujeros de la corona se encuentran principalmente en las regiones polares del Sol, pero pueden ser ubicados en cualquier lugar en el Sol durante el máximo solar. El rápido movimiento del viento solar hace que sus componentes viajen a lo largo de las líneas de campo magnético que pasan por los agujeros de la corona.
Los científicos están descubriendo que gran parte de la estructura de la corona solar está formada por el campo magnético. Aunque varía con el tiempo y de lugar en lugar en el Sol, el campo magnético del Sol puede ser muy fuerte. Dentro de las manchas solares, el campo magnético puede ser de varios miles de veces la fuerza del campo magnético de la Tierra.
Más información en el enlace.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar