Buscar en este blog

* SISTEMA SOLAR - MERCURIO

Fuente: Microsiervos

Así es la superficie de Mercurio

Ventana externa
Mercurio en color gracias a la Cámada Gran Angular de la sonda MESSENGER de la NASA. En blanco o azul claro los cráteres y los fragmentos eyectados de estos sobre la superficie, en azul y azul oscuro el material «base» de Mercurio, y en color bronce las llanuras formadas por la erupción de lava fluida.
Los colores de Watch Mercury Spin on its Axis son falsos, por supuesto, pero sirven para darnos una idea de cómo es la torturada superficie de Mercurio.

Fuente: Osonaweb


La NASA acaba de fer pública la imatge que recull tota la superfície de Mercuri a la llum del Sol després que la Messenger aconseguís l'última imatge que faltava. La veritat és que aquesta última imatge només va portar la cobertura d'imatges del 99,999993% al 100%, però les coses són com són, així que abans no es podia dir que la cobertura fora completa. Les imatges es poden descarregar en diferents resolucions en Global Mosaics of Mercury, incloent les de 250 metres per píxel de resolució, cadascuna d'elles de 300 MB. El temps que han trigat a publicar-les ha estat a causa de la necessitat de processar varis milers d'imatges per formar aquests mosaics. La Messenger, @MESSENGER2011 en Twitter, ha captat més de 150.000 imatges en els una mica més de dos anys que porta en òrbita al voltant de Mercuri, i els responsables de la missió creuen que podrà seguir operant almenys fins a 2015. També ha aconseguit noves evidències de l'existència d'aigua gelada en el més profund d'algun dels cràters de Mercuri. La Messenger és la primera sonda de la història a entrar en òrbita al voltant de Mercuri, per la qual cosa és la primera vegada que disposem d'imatges com aquestes.

Via: Microsiervos
Enllaç:  Global Mosaics of Mercury


Fuente: Eureka

Volcanes en Mercurio

Poco a poco, la sonda MESSENGER de la NASA está descubriendo cosas muy interesantes sobre Mercurio. Para la mayoría, el planeta más pequeño del Sistema Solar es una especie de copia a gran escala de la Luna, pero si nos acercamos lo suficiente las diferencias se hacen evidentes.

Mercurio en falso color visto por MESSENGER. La mancha brillante en la parte superior es la cuenca de impacto Caloris (NASA).

En enero de 2008, durante uno de los sobrevuelos de Mercurio que realizó la sonda antes de su inserción orbital, MESSENGER captó un extraño cráter situado en el borde de la cuenca de impacto de Caloris. Caloris, con 1550 kilómetros de diámetro, es una de las cuencas más grandes del Sistema Solar. En aquel momento, la resolución de la imagen no superaba los 270 metros por píxel, dificultando la interpretación de la estructura. Para intentar aclarar el misterio, el pasado junio -con la sonda ya situada en órbita alrededor de Mercurio-, MESSENGER obtuvo una nueva imagen con una resolución de 28 metros por píxel. El resultado, lo podemos ver a continuación:

¿Un volcán mercuriano? Imagen de MESSENGER obtenida el pasado junio (NASA).

Imagen de contexto del volcán captada por MESSENGER en 2008 (NASA).

¿Y qué es lo que vemos en la fotografía? Pues con toda seguridad, un volcán mercuriano. Con una "caldera" de 23 kilómetros de diámetro, la estructura es relativamente reciente, como se puede deducir por la ausencia de cráteres de impacto en su interior. Nadie sabe cómo se han formado estos volcanes tan jóvenes en un mundo que se supone geológicamente muerto, pero está claro que no es el único. Ya en septiembre de 2009 pudimos ver otro volcán muy parecido. MESSENGER descubrió hace tres años que la mayor parte de cuencas de impacto del planeta -incluyendo Caloris- están cubiertas por lava con bajo contenido en hierro, lo que sugiere una violenta y reciente actividad volcánica a escala planetaria. Por otro lado, el espectrómetro de rayos X a bordo de la sonda ha medido las abundancias relativas de magnesio, aluminio, calcio y silicio del regolito mercuriano, descubriendo que la composición media de algunas zonas de la superficie es muy diferente a las rocas lunares, muy ricas en feldespato. Eso sí, las lavas mercurianas no se diferencian mucho de los basaltos que componen los mares lunares.

Otro posible volcán mercuriano visto en 2009 (NASA).

Estos volcanes tienen un origen claramente explosivo, a diferencia del otro gran misterio descubierto por la MESSENGER, las "cavidades" o hollows. Las cavidades son depósitos con diámetros de varios cientos de metros formados por materiales de color claro depositados en el interior de cráteres de impacto de gran tamaño. Nadie sabe qué son exactamente, pero se cree que quizás podrían haberse formado por la acción de géiseres de hidrógeno.

Pico central del cráter Eminescu con las misteriosas cavidades (NASA).

Cavidades en falso color en el cráter Raditladi (NASA).

Cavidades en el cráter Tyagaraja (NASA).

Detalles de cavidades con una resolución d e15 metros por píxel (NASA).

Pico central del cráter Degas con materiales de color claro (NASA).

MESSENGER nos está descubriendo un mundo completamente distinto a lo que esperábamos. Lejos de ser una "Luna grande", Mercurio es un mundo activo que aún guarda muchos misterios. Por cierto, hablando de misterios, ¿confirmará MESSENGER la presencia de glaciares en los polos de Mercurio? Estaremos atentos.

El cráter Apollodorus en medio de las Pantheon Fossae, unas misteriosas estructuras tectónicas apodadas como "la araña" (NASA)



Fuente: Universo a la vista


Es revelado un territorio oculto de Mercurio



Esta vista en color mejorada fue creada con una técnica estadística que pone de manifiesto sutiles variaciones de color vistas a través de los 11 filtros de la cámara gran angular del MESSENGER. Los colores son a menudo relacionados con la composición del material subyacente.


El tercer sobrevuelo de la nave espacial MESSENGER sobre el planeta Mercurio ha dado a los científicos, por primera vez, una visión casi completa de la superficie del planeta y reveló algunos cambios dramáticos en la cola, semejante a la de un cometa, de Mercurio.


"Las nuevas imágenes nos recuerdan que Mercurio sigue teniendo sorpresas", dice Sean Solomon, investigador principal de la misión y director del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie de Washington.


La sonda sobrevoló Mercurio el 29 de septiembre, ejecutando una maniobra asistida gravitacional crítica diseñada para ayudar a Messenger a entrar en órbita de Mercurio en 2011. A pesar de cerrar temporalmente debido a un cambio de sistema de potencia durante un eclipse solar, las cámaras de la nave y los instrumentos revelaron un 6 por ciento de la superficie del planeta nunca antes vista de cerca, incluyendo esta pintoresca región salpicada por cráteres de impacto y moldeada por la actividad volcánica.


La región brillante en la esquina superior derecha de la imagen rodea una sospechada ventilación volcánica explosiva. El doble anillo de 290 km de diámetro en la parte inferior de la imagen tiene un interior suave que puede ser el resultado de volcanismo efusivo.


"Este doble anillo, visto en detalle por primera vez, está muy bien conservado", señala Brett Denevi, un miembro del equipo de imágenes de la sonda y un investigador postdoctoral en la Universidad Estatal de Arizona. "El piso interior de esta cuenca es aún más joven que la cuenca misma y difiere en el color de su entorno. Es posible que hayamos encontrado el material volcánico más joven de Mercurio."
Uno de los instrumentos de la nave espacial ha llevado a cabo las observaciones más extensas hasta la fecha de la atmósfera ultradelgada de Mercurio o "exosfera". El material en la exosfera proviene principalmente de la superficie de Mercurio, golpeado en lo alto por la radiación solar, el bombardeo del viento solar y la vaporización de meteoroides como lo muestra este diagrama:



Esta envoltura gaseosa tenue se extiende por la presión de la radiación solar en una larga cola como la de un cometa, que parece estar cambiando a medida que Mercurio se desplaza alrededor del sol.


"Un ejemplo sorprendente de lo que llamamos la "temporada" de efectos en la exosfera de Mercurio es la cola de sodio neutro; tan prominente en los dos primeros vuelos de reconocimiento, está ahora significativamente reducida en extensión ", dice Ron Vervack, participante científico del laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.




La cola de Mercurio, semejante a la de un cometa y trazada por los átomos de sodio neutro, ha disminuido considerablemente en tamaño desde el segundo sobrevuelo de MESSENGER en octubre de 2008. Los dos panelesmuestran los modelos que se ajustan a los datos incluidos en la muestra relativamente cerca de Mercurio.


"Esta diferencia está relacionada con variaciones esperadas de la presión de radiación solar a medida que Mercurio se mueve en su órbita elíptica alrededor del Sol", añade Vervack. "La exosfera de Mercurio es una de las más dinámicas en el sistema solar".


Las observaciones también muestran que el calcio y el magnesio en la exosfera exponen a cambios estacionales diferentes que el sodio; una diferencia que los investigadores aún no entienden totalmente.


Las observaciones también muestran que el calcio y el magnesio en la exosfera se exponen a diferentes cambios de estación de sodio, una diferencia que los investigadores todavía no comprenden totalmente. Después que Messenger entre en órbita de Mercurio en el 2011, podrá hacer un estudio continuo de los cambios estacionales en todos los componentes exosféricos. Esto proporcionará información clave sobre la importancia relativa de los procesos que generan, mantienen y modifican la atmósfera de Mercurio.


Aproximadamente el 98 por ciento de la superficie de Mercurio ya ha sido fotografiada por la nave espacial de la NASA. Tras que el mensajero entre en órbita, se verán las regiones polares, que son las únicas áreas restantes no observadas del planeta.




El proyecto MESSENGER es el séptimo en el programa Discovery de bajo costo de la NASA, de misiones enfocadas científicamente. El Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, de Laurel, Maryland, diseñó, construyó y opera la nave y dirige la misión para la Ciencia Espacial de la NASA en Washington. Los instrumentos científicos fueron construidos por el Laboratorio de Física Aplicada, Goddard, la Universidad de Michigan en Ann Arbor, y la Universidad de Colorado en Boulder. GenCorp Aerojet de Sacramento, California, y Composite Optics Inc. de San Diego, proveyeron el sistema de propulsión y la estructura compuesta.


Traducción libre de:
Science@NASA: Hidden Territory on Mercury Revealed.


Información relacionada:
Messenger



Fuente: Astrofísica y física

Última mirada a Mercurio revela sorpresas

 Volcanes más jóvenes, tormentas magnéticas más fuertes, y una exósfera más intrigante: estas tres características del planeta Mercurio han sido deducidas de los datos recogidos durante el tercer sobrevuelo de la nave MESSENGER en septiembre del año pasado, proporcionando nuevas perspectivas del planeta más cercano al Sol. Estos nuevos hallazgos animan aún más a los científicos a colocar esta sonda orbitando alrededor del planeta. "Cada vez que hemos visitado Mercurio, hemos descubierto nuevos fenómenos", dijo el principal investigador Sean Solomon. "Estamos aprendiendo que Mercurio es un planeta muy dinámico, y así lo ha también a lo largo de su historia. Una vez que Messenger sea insertado con seguridad en órbita alrededor de Mercurio el próximo marzo, vamos a obtener datos fabulosos."

Una mirada más cercana a las llanuras de Mercurio sugieren que la actividad volcánica del planeta se prolongó durante más tiempo del que se pensaba. De las nuevas imágenes, los investigadores identificaron una cuenca de impacto con pico de 290 kilómetros de diámetro, siendo este cráter uno de los más jóvenes hallados. Llamada Rachmininoff, la región se caracteriza por tener un deslizamiento excepcional y unas pocas llanuras llenas de cráteres que se formaron después de la propia cuenca, constituida ésta probablemente, por flujo volcánico.
"Estas llanuras son los depósitos volcánicos más jóvenes encontrados hasta ahora en Mercurio", dijo el autor principal del estudio Louis Prockter, de la Universidad Johns Hopkins. "Por otra parte, existe una depresión irregular rodeada por un halo difuso de material brillante al noroeste de la cuenca que constituye un candidato a la explosión volcánica de ventilación más grande localizada hasta ahora en Mercurio."
Estas observaciones sugieren que el vulcanismo de Mercurio se extendió hasta bien entrada la segunda mitad de la historia del Sistema Solar.


Durante el tercer sobrevuelo, el equipo fue capaz de tomar mediciones del campo magnético de Mercurio mientras el planeta estaba siendo golpeado por un fuerte viento solar. Messenger documentó la acumulación de carga en la cola magnética de Mercurio, aumentando el campo magnético en esta zona en factores que van de 2 a 3,5 veces, en periodos de tiempo muy pequeños, de entre dos y tres minutos.
"La intensidad relativa de las tormentas en Mercurio son mayores que en la Tierra", dijo James A. Slavin, físico espacial de la NASA. "Sin embargo, lo que es aún más emocionante es la correspondencia entre la duración del incremento de la intensidad del campo en la cola y el tiempo del ciclo Dungey, que describe la circulación a través de un plasma de la magnetosfera."
Las subtormentas en la Tierra son alimentadas por procesos similares, excepto que la carga de la magnetosfera de nuestro planeta es diez veces más débil y se produce en el transcurso de toda una hora. Por lo tanto, dijo el equipo, las subtormentas Mercurio deben liberar más energía que las terrestres.
En un tercer artículo se analizan los datos de instrumentos especializados a bordo de la nave para obtener una clara imagen de las exósferas neutral e iónica de Mercurio. La exosfera de Mercurio es una tenue atmósfera de átomos e iones que derivan de la superficie del planeta y del viento solar. Fue notable en las nuevas observaciones las diferencias de altitud de los elementos como el magnesio, el calcio y el sodio sobre los polos norte y sur del planeta. El equipo dijo que esto indica que están trabajando varios procesos y que un determinado proceso puede afectar a cada elemento de manera muy diferente.
“Una característica notable en la región de la cola cercana al planeta es la emisión de átomos neutros de calcio, que exhiben un pico ecuatorial en la dirección del amanecer que ha sido consistente tanto en ubicación como en intensidad en los tres sobrevuelos”, dijo el autor Ron Vervack, también en el Laboratorio de Física Aplicada. “La exósfera de Mercurio es muy variable debido a la órbita excéntrica de Mercurio y los efectos de un entorno espacial en constante cambio. Que esta distribución observada de calcio se haya mantenido relativamente sin cambios es una completa sorpresa”.
Los resultados se presentan en tres artículos publicados en línea el 15 de julio de 2010 en la sección de Ciencia Express de la página web de la revista Science.

Más información en el enlace.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar