Buscar en este blog

** SISTEMA SOLAR - MARTE - PHOBOS

Fuente: Universo a la vistaExtraordinarias imágenes pioneras de las dos lunas marcianas

Fobos de cerca. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum).

Por primera vez, las lunas de Marte, Fobos y Deimos han sido capturados juntas por la cámara. El Orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) tomó estas imágenes pioneras el mes pasado. Aparte del "factor sorpresa", estas imágenes únicas ayudarán al equipo HRSC a validar y refinar los modelos orbitales existentes de las dos lunas.

Las imágenes fueron adquiridas con el Canal de Super Resolución (SRC) de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC). La cámara tomó 130 imágenes de las lunas el 5 de noviembre a las 9:14 CET durante un período de 1.5 minutos, a intervalos de 1s, aumentando la velocidad a intervalos de 0,5s hacia el final. La resolución de imagen es de 110 m / píxel para Fobos y 240 m / píxel para Deimos - Deimos estaba más del doble de lejos de la cámara.
El Canal de la Resolución de la Super HRSC utiliza una lente adicional, que tiene un campo muy estrecho de vista de sólo 0,5 °, con cuatro veces la resolución del canal HRSC color estéreo.


Fobos y Deimos juntos. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum).

Fobos, la mayor de las dos lunas, orbita más cerca del planeta rojo, circulando cada 7 horas y 39 minutos. Ella viaja más rápido con respecto a Marte que la Luna respecto a la Tierra. Estaba a 11.800 km de la Mars Express cuando se tomaron las imágenes. Deimos estaba a 26.200 km de distancia.

No es frecuente que las dos lunas de Marte se encuentren directamente en frente de la cámara, alineadas una detrás de la otra. La oportunidad para obtener la imagen de ambos satélites en conjunto llegó el 5 de noviembre de 2009, cuando la geometría de observación fue especialmente favorable.

El plan para visualizar y registrar ambos satélites llevó años de preparación y fue posible gracias a la órbita elíptica única de la Mars Express, al conocimiento preciso de las órbitas de los planetas, las lunas y la nave espacial, así como a la geometría de observación fortuita, y a la perfecta planificación de los equipos de la ESA y HRSC.


La geometría de la exposición. Crédito: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum).

La exploración de Fobos: una prioridad científica de la Mars Express

Además de producir mapas de alta resolución de la superficie de Marte en color y en 3D, la exploración de Fobos es una prioridad científica para el equipo HRSC. La forma de patata, 27 × 22 × 18 kilometros de esta luna ya se ha fotografiado 127 veces por la HRSC, mejorando nuestro conocimiento de la topografía de la luna y aportando información valiosa sobre sus orígenes y desarrollo.



Fuente: Eureka

Fobos y Deimos a la vez

Me he quedado sorprendido con estas imágenes de la sonda europea Mars Express:





¿Notan algo raro? Efectivamente, por primera vez podemos contemplar a las dos lunas del planeta rojo, Fobos y Deimos, en una misma imagen. Además de ser impresionante, esta secuencia permitirá refinar aún más la órbita de las lunas. La secuencia de 130 imágenes fue capturada con el Super Resolution Channel (SRC) de la cámara HRSC (High Resolution Stereo Camera) de la sonda el pasado día 9 de noviembre. En el momento de la secuencia, Fobos -que tiene unos 22 km de diámetro- se encontraba a 11800 km de la sonda, mientras que la pequeña Deimos -12 km de diámetro. estaba a casi el doble, 26200 km. La máxima resolución es de 110 metros por pixel para Fobos y 240 m/pixel en el caso de Deimos.


El vídeo es aún más revelador:


Ventana externa


¡Ah!, ¡qué bonita es la mecánica orbital!


Fuente:ObservatorioEl cŕater Stickney
El cráter Stickney, el mayor cráter de la la luna marciana Phobos, se denomina así por Chloe Angeline Stickney Hall, matemática y esposa del astrónomo Asaph Hall.
Asaph Hall descubrió ambas lunas del planeta rojo en 1877.
De unos 9 kilómetros de diámetro, Stickney tiene casi la mitad del diámetro de la propia Phobos, tan grande que el impacto que provocó el cráter casi estuvo cerca de hacer añicos la minúscula luna.
Esta sensacional fotografía de colores realzados de Stickney y los alrededores fue captada con la cámara HiRISE a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter mientras pasaba a unos seis mil kilómetros de Phobosen marzo de 2008.
Incluso aunque la gravedad superficial de un asteroide como Phobos es menor que una milésima parte de la gravedad terrestre, las vetas indican que el material liberado se ha deslizado al interior por las paredes del cráter durante tiempo.
Las zonas azuladas claras cerca del borde del cráter podrían indicar una superficie relativamente recién expuesta.
El origen de los curiosos surcos a lo largo de la superficie es misterioso pero puede estar relacionado con el impacto que formó el cráter.


Fuente: Ciencia Kanija

¿Podría Fobos estar hueco?

Mosaico de Fobos
Mosaico de Fobos compuesto por 53 imágenes. Crédito: ESA/ DLR (S. Semm, M. Wählisch, K.Willner)/ FU Berlin (G. Neukum)
En las décadas de 1950 y 1960, hubo cierta especulación sobre que Fobos, la luna de Marte, podría estar hueca, debido a ciertas características orbitales inusuales. Aunque ahora los científicos están de acuerdo en que la luna, muy probablemente, no está hueca, pueden existir vastas cavernas dentro de la misma, y podría ser un cuerpo poroso en lugar de sólido. La nave Mars Express hizo un sobrevuelo cercano de Fobos el pasado miércoles para ayudar a proporcionar más datos sobre el interior de la luna, y todas las indicaciones son que el evento fue un gran éxito. La nave pasó suavemente por la luna de extraña forma a apenas 67 kilómetros, el objeto artificial más cercano a dicho cuerpo. No se han tomado imágenes en este sobrevuelo. En lugar de esto, todos los instrumentos se apagaron de forma que las estaciones de tierra pudiesen escuchar una señal de radio pura de cómo “tiraba” Fobos de la nave. Los científicos dicen que los datos recuperados podrían ayudar a desvelar el origen de otras lunas de “segunda generación”.

“Fobos es probablemente un objeto de segunda generación del Sistema Solar”, dijo Martin Pätzold, de la Universidad de Colonia en Colonia, Alemania, e Investigador Principal del experimento de Ciencia de Radio en Marte (MaRS). Segunda generación significa que se formó en órbita después de que se creara Marte, en lugar de formarse a la vez a partir de la misma nube que el Planeta Rojo. Hay otras lunas alrededor de otros planetas donde se cree que éste ha sido el caso, tales como Amaltea alrededor de Júpiter.

Anteriores sobrevuelos de Fobos han mostrado que no es lo bastante denso para ser sólido por completo. En lugar de esto, debe ser poroso en un 25-35%. Esto ha llevado a pensar a los científicos planetarios que es poco más que una “pila de escombros” que orbita Marte. Tal pila de escombros estaría compuesta de bloques grandes y pequeños que descansan juntos, con, posiblemente, grandes espacios entre ellos donde no encajan bien.
El sobrevuelo del 3 de marzo fue lo bastante cercano para dar a los científicos los mejores datos hasta el momento sobre el campo gravitatorio de Fobos.
Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz y necesitaron 6 minutos y 34 segundos en viajar de la Tierra a la nave, y analizando los datos del campo gravitatorio de Fobos, los científicos deberían ser capaces de estimar las variaciones de densidad a lo largo de la luna y detectar cuánto del interior de Fobos está compuesto por vacíos.
Este sobrevuelo es sólo uno de una campaña de 12 que Mars Express realizará entre febrero y marzo de 2010. En los dos anteriores, el radar estaba funcionando, tratando de estudiar bajo la superficie de la luna, buscando reflejos de estructura internas. En los próximos, la cámara de Mars Express tomará el mando, proporcionando imágenes de alta resolución de la superficie de la luna.

Autor: Nancy Atkinson
Fecha Original: 5 de marzo de 2010
Enlace Original


Fuente: Astrofísica y física

Fobos tiene gravedad

La semana pasada, la Mars Express realizó uno de los sobrevuelo más cercanos a Fobos. A través de las ondas de radio, la nave tomó datos para estudiar el interior de esta luna con forma de patata. Hasta dentro de dos semanas no habrá un resultado definitivo de los análisis de los datos recapitulados pero ya se pueden adelantar algunos descubrimintos. Entre ellos anunciamos que Fobos tiene gravedad y que provocó en la Mars Express un tirón gravitatorio. En la siguiente gráfica, la línea azul muestra el tirón gravitatoio quel a Mars Express hubiera experimentado si el interior de Fobos hubiera sido homogéneo. Pero la nave, en realidad, ha seguido la trayectoria marcada por la línea gris. Luego, esta es una información sutil de la composición no homogénea de la luna.



Más información en el enlace.


Fuente: Astrofísica y física

Primeras imágenes de Fobos

Ya tenemos las primeras imágenes del reciente sobrevuelo a Fobos del pasado 7 de marzo de 2010. Las fotografías muestran a la luna rocosa de Marte con mucho detalle, con una resolución de sólo 4,4 metros por píxel. De esta forma será más fácil analizar los lugares de aterrizaje propuestos para la próxima misión Phobos Grunt.
La nave espacial Mars Express orbita al planeta rojo en una órbita polar muy elíptica, que la aproxima a Fobos cada cinco meses. Se trata de la única nave actualmente en órbita alrededor de Marte, que llega lo suficientemente lejos del planeta como para proporcionar una vista cercana de Fobos. Al igual que nuestra Luna, Fobos siempre muestra la misma cara al planeta, por lo que sólo es posible observar el otro lado desde el espacio.
En la siguiente imagen tenéis una fotografía en 3D de Fobos.
Fobos es un cuerpo irregular que mide unos 27 × 22 × 19 km. Su origen es objeto de debate. Parece compartir muchas características con los asteroides de superficies carbonosas, lo que sugiere que su origen podría ser un asteroide capturado por la gravedad marciana. Sin embargo, es difícil de explicar bien el mecanismo de captura o de la evolución posterior de la órbita en el plano ecuatorial de Marte. Una hipótesis alternativa es que se formó alrededor de Marte, y es por tanto, un remanente del período de formación planetaria.
En 2011, Rusia enviará una misión llamada Fobos-Grunt (que significa Fobos suelo) para aterrizar en la luna de Marte. Se recogerá una muestra de suelo y retornará a la Tierra para su análisis.
En la siguiente imagen tenéis una propuesta para el lugar de aterrizaje del Fobos-Grunt. Por razones de seguridad operativa en el aterrizaje, las zonas elejidas fueron propuestas en el lado opuesto de Fobos, en la zona 5 ° S-5 ° N, 230-235 ° E. Esta región fue fotografiada por la cámara HRSC de alta resolución de la Mars Express durante el mes de julio-agosto de 2008. Sin embargo, nuevas imágenes del HRSC muestran las proximidades de la zona de aterrizaje en condiciones diferentes, tales como una mejor iluminación del Sol.
Se espera que las estaciones de base en la Tierra de la ESA participen en el control de Phobos-Grunt, en la recepción de la telemetría, y en hacer mediciones de la trayectoria, incluida la aplicación de la interferometría de muy larga base (VLBI). Esta cooperación se realizará sobre la base del acuerdo sobre la colaboración de la Agencia Espacial Federal Rusa y la ESA en el marco de la 'Fobos-Grunt' y 'proyectos de ExoMars'.
La Mars Express se seguirá encontrando con Fobos hasta finales de marzo. Durante los sobrevuelos restantes, la HRSC y los otros instrumentos seguirán recopilando datos.

Más información en el enlace.


Fuente:Odisea cósmica

El interior de Phobos podría ser como un queso Gruyère

El interior de la luna Phobos de Marte podría tener un 30% de espacio vacío, según sugieren las nuevas observaciones. Aunque aún no está claro cómo se formó este objeto, el hallazgo significa que probablemente no se trata de un asteroide que fue capturado por la gravedad del planeta rojo, afirman los investigadores.


Los científicos han debatido durante mucho tiempo el origen de Phobos, y estos nuevos hallazgos reducen el número de posibilidades, explica Tom Andert, geofísico planetario de la Universidad de las Fuerzas Armadas alemanas en Munich. Él y sus colegas publican un informe en el número del 16 de mayo de Geophysical Research Letters


Es casi seguro de que Phobos no es un objeto compacto.


"Finalmente nos estamos alejando de la idea de que las lunas de Marte son asteroides capturados", dice Tom Duxbury, científico planetario de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, que no formaba parte de este nuevo estudio.


Phobos, la mayor de las dos lunas de Marte, es un objetolleno de cráteres, tiene unaforma irregular, y miede tan sólo 27 kilómetros de largo. Andert y sus colegas recopilaron las mejores medidas obtenidas hasta ahora de la masa de Phobosobservando las perturbaciones provocadas por su atracción gravitatoria en la trayectoria de la Mars Express, una nave espacial en órbita alrededor de Marte.


Basándose en las mediciones, los investigadores estiman que Phobos contiene aproximadamente 10,7 billones de toneladas métricas de material, esto hace que la luna tenga apenas una mil millonésima parte de la masa de la Tierra. Esto, junto con la mejor estimación de su volumen obtenida a partir de mediciones de radar, indica que la densidad global de Phobos es de aproximadamente 1,87 gramos por centímetro cúbico, mucho menor que los 3 g/cm3 que es la densidad media de las rocas en la corteza de Marte.


La densidad de Phobos es similar a la de algunos asteroides. Sin embargo, comenta Andert, no hay muchos escenarios que permitan a Marte capturar un asteroide en una órbita circular sin romperlo en pedazos.


También es poco probable que Phobos esté compuesto exclusivamente por la corteza de Marte lanzada al espacio por un impacto extraterrestre que después se condensas en por efecto de la gravedad, como algunos estudios habían sugerido, puesto que las características espectrales de las rocas de Phobos no coinciden con los del planeta rojo.


La verdad de los orígenes de Fobos podría ser una mezcla de estas dos procesos, según sugiere el equipo. Phobos pudo formarse por los restos de la corteza marciana lanzados al espacio, y luego condensado en un cuerpo por la atracción gravitatoria, después habría sido golpeado por un asteroide que pasaba en las inmediaciones, que añadiría el material suficiente para cambiar las características espectrales de la luna.


Duxbury, que ha estudiado durante mucho tiempo esas lunas, mientras trabajaba en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, está "feliz al ver que Fobos y Deimos están recibiendo mucha atención estos días."


En los próximos dos años, señala Duxbury, el análisis de los datos de radar recogidos durante los recientes sobrevuelos deberían ayudar a los científicos a discernir si Phobos es un cuerpo de roca sólida relativamente ligero o bien una gran roca porosa fruto de la condensación de densos escombros.


Fuente original

Fuente: Eureka

Fobos y la Mars Express

Gracias -una vez más- a unmannedspaceflight.com y The Planetary Society Blog podemos disfrutar de unas espectaculares imágenes inéditas de Fobos tomadas por la sonda europea Mars Express. Las fotos fueron tomadas por la High Resolution Stereo Camera (HRSC) y en ellas podemos ver a la mayor luna marciana contra el limbo del planeta rojo:







Impresionante. Además de estas preciosas tomas, también se puede apreciar la sombra de Fobos cerca del cráter Gusev, donde actualmente dormita el rover Spirit (¿estás ahí?):



Las fotos son verdaderamente mágicas, pero no entiendo que hayamos tenido que conocerlas gracias al trabajo de aficionados. ¿Por qué la ESA no ha emitido un comunicado de prensa al respecto? Misterio. Curiosamente, las imágenes me recuerdan mucho a aquéllas que obtuvo la sonda soviética Fobos 2 en 1989:



SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar