Buscar en este blog

** SISTEMA SOLAR - MARTE

Seguimiento de la misión CuriosityCuriosity en Marte

Panorama interactivo 360º de Opportunity



La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado en rueda de prensa en su centro de control de operaciones en la ciudad de Darmstadt (oeste de Alemania) el nuevo mapa global de Marte, que se ha llevado a cabo con las imágenes que desde hace diez años ha enviado la sonda europea “Mars Express”.

La sonda europea “Mars Express”, lanzada el 2 de junio de 2003, ha permitido concluir casi por completo el mapa global de la superficie del planeta Marte.




Fuente: Eureka

Ocaso azul en Marte

Impresionante vídeo del rover Opportunity en el que podemos ver una puesta de Sol en Meridiani Planum, Marte. La secuencia fue grabada los días 4 y 5 de noviembre usando la cámara panorámica de la sonda:

Ventana externa

En el planeta rojo, los amaneceres y puestas de Sol son azules, a diferencia de los terrestres. La causa de este fenómeno es la misma responsable de los cielos azules en nuestro mundo: la dispersión Rayleigh. La atmósfera de Marte es muy tenue, así que sólo durante el alba y el ocaso la luz solar atraviesa suficiente cantidad de aire para que este fenómeno sea relevante. Si no fuera por la presencia de polvo en suspensión, el cielo marciano sería básicamente negro azabache, a excepción de los momentos en los que el Sol se encuentra cerca del horizonte. Sin embargo, el polvo refleja las longitudes de onda más largas de la luz solar, de ahí el característico color marrón-rosáceo-rojo del cielo de Marte.

Además, el pasado 9 de noviembre Opportunity también filmó a Fobos eclipsando parcialmente el Sol (en Marte, todos los eclipses son parciales):

Ventana externa

A diferencia de su hermano comatoso Spirit, Opportunity se encuentra en perfecta forma y recientemente pasó al lado del cráter Santa María, de 90 metros de diámetro, obteniendo unas hermosas vistas:


Santa María visto por Opportunity (NASA).


Santa María visto por la MRO desde la órbita (NASA).

Siempre pienso en todo lo que podríamos saber sobre el planeta rojo si hubiésemos mandado más parejas de sondas como Spirit y Opportunity.



fuente: Los viajeros estelares

Visiones del Futuro marciano





Ventana externa

Como sería viajar en una nave espacial y sobrevolar Marte? Como verían nuestros ojos al planeta rojo una vez entráramos en órbita? Posiblemente algo no muy distinto a lo que se muestra en esta notable película, realizada mediante la combinación de 600 fotografías individuales tomadas por la Visual Monitoring Camera (VMC) de la sonda Mars Express, que desde finales de 2003 permanece en órbita marciana.

Estas fueron tomadas durante su 8194ª orbita alrededor del planeta, que ocurrió el pasado 27 de Mayo de 2010, y abarca un periodo de tiempo de 7 horas, entre las 2:00 y las 9:00 UTC
.


Al principio de nuestro viaje virtual podemos ver los gigantescos volcanes marcianos de Tharsis, incluido el descomunal Monte Olimpo, el mayor del Sisteam Solar con sus 27 Kilómetros de altura...a medida que nos acercamos a la parte nocturna del planeta vemos también parte del Polo Sur. Tras un rápido paso a traves de la noche y por encima del espléndido Polo Norte, con su cubierta de hielo en forma de espiral, nos alejamos ya de Marte...no sin antes ver pasar a Fobos, una de las dos lunas marcianas, rapidamente por delante del planeta.


Tarde o temprano ocurrirá el primer viaje tripulado al planeta Rojo, y en el proceso, como ocurrió con los vuelos de los Apolo a la Luna, la nave entrara en órbita antes de hacer descender el módulo con aquellos destinados ha ser los primeros Seres Humanos en pisarMarte. Lo que verán sus privilegiados ojos posiblemente no se alejará mucho de lo que muestra este video...

El Monte Olimpo, la montaña más alta del Sistema Solar con sus 27 Kilómetros de altura y 283.000 km² de extensión...en su cima la presión atmosférica es apenas del 2% de la que existe en la superficie y cualquiera que estuviera en ella no podría ver la base del volcan, pues esta estaría escondida detras del horizonte.

El Polo Norte Marciano, con su caracteristico casquete polar en espiral.

Fobos, la mayor luna Marciana y también el satélite que orbita a menor distancia de su planeta...tan cerca que la fricción atmosférica y las mareas gravitatorias lo están frenando gradualmente y se espera que termine estrellandose contra Marte en un plazo previsto de 100 Millones de años.

El día del retorno...dos astronautas se acercan a una de las sondas Viking, que aterrizaron a finales de los años 70. De hecho existen ya varias placas conemorativas destinadas ha ser llevadas al Marte para colocarlas junto a ellas cuando los primeros exploradores marcianos pisen la roja superficie del planeta.

Mars Webcam Provides Astronaut-like View of Red Planet



Fuente: Observatorio

Antiguas colinas cortadas a capas en Marte


¿Es ésta una imagen de Marte o de la Tierra?
Aunque parezca mentira, es una imagen de Marte .
Lo que puede parecer para algunos como una línea costera terrestre es de hecho una formación deantiguas colinas cortadas a capas y arena modelada por el viento de Marte .
La zona de la imagen superior abarca unos tres kilómetros en el Cráter Schiaparelli. Lo que formó las capas de sedimento es todavía un tema de investigación. Hipótesis factibles incluyen épocas antiguas de depósitos bien de agua corriente o de arena empujada por el viento.
Los vientos y las tormentas de arena han suavizado y erosionado las estructuras más recientemente.
El "agua" que aparece cerca del fondo es realmente arena de color oscuro.
La fotografía fue realizada con la sonda espacial Mars Global Surveyor que operó alrededor de Marte entre 1996-2006 y envió unas 200.000 imágenes.




Fuente: Los viajeros estelares

Marte: pasado, presente y futuro

Si en una entrada anterior mostrábamos lo que podria llamarse el "rio explorador", la respresentación gráfica de todas las misiones espaciales a otros planetas y mas alla, ahora toca centrarse en el planeta Rojo, sin duda el que mas centra el interes de los astrónomos y cuya importancia en el panorama espacial cada vez sera mayor, tanto por ser el mundo mas parecido al nuestro como porque, con casi total seguridad, sera el primer planeta, mas alla de la Tierra, donde el Ser Humano pondra su pie.


Ordenada cronológicamente y dividida entre las que fracasaron y las que lograron cumplir su misión, esta "poster" permite tener una idea clara de como la exploración marciana ha evolucionado durante estos 50 años. Veamoslo en detalle:


Marte aparece aquí rodeado de cinco anillos discontinuos, que sirven para diferenciar los logros y objetivos de cada una de ellas...el mas importante, pero, es el mayor y mas alejado, pues marca, precisamente, la linia entre el éxito y el fracaso. Podemos observar la gran cantidad de sondas que, en los primeros tiempos de la carrera espacial, se quedaron por el camino, y como no sería hasta el 8º intento cuando se lograría sobrevolar exitosamente el planeta, de mano de la norteamericana Mariner 4.
Igualmente es posible ver las diferentes etapas, así como la practica división en dos epocas diferenciadas...la primera se termina abruptamente en 1975, con las Vikings 1 y 2, tras las cuales se extiende un vacío de 13 años sin ningun tipo de actividad exploradora, hasta 1988, que puede marcarse como el reinicio de nuestro interés por Marte con las misiones Soviéticas Phobos 1 y 2, ambas fracasadas (la segunda logro entrar en órbita y enviar algunos datos, pero su transmisión se corto abruptamente poco después, por lo que se la puede considerar fallida).

Esta segunda epoca tuvo, pues, unos principios dificiles, y podemos observar la gran cantidad de fracasos que marcaron el dificil nacimiento de esta nueva edad de oro, con las unicas y notables excepciones de Mars Global Surveyor y Mars Pathfinder, que fueron éxitos rotundos. No sería hasta 2001 cuando se empezó a encadenar éxito tras éxito.

En una valoración global, podemos apreciar que, si bien son numerosas las sondas que fallaron, la proporción de exitos ha ido en constante aumento a lo largo de los años...tambien destaca el factor "político" de la exploración marciana: Unos inicios dominados por la URSS, seguida, a cierta distancia, por los USA (aunque teniendo estos ultimos los éxitos mas notables), seguidos por la súbita desaparición de los Sovieticos, que dejo la hegemonía totalmente en manos de los Estadounidenses hasta día de hoy, con los Europeos como unicos rivales dignos de mención y Japón y Rusia (en especial estos segundos) intentando ganarse un lugar en la carrera marciana.
Y el futuro? Estados unidos posiblemente seguira dominando el terreno, con Europa unos cuantos pasos por detras, como viene siendo habitual...como gran incognita encontramos a Rusia, cuyo esfuerzo por volver a primera linia espacial sigue en aumento, yChina, con objetivos cada vez mas amplios. Destaca la misión conjunta entre ambas, la Phobos-Grunt/Yinghou-1, que aqui se indica para 2009 pero que ha sido retrasada hasta 2011, si bien no es descartable que el gigante asiático se embarque en un viaje en solitario. Japón e India tambien apuntan hacia el planeta rojo, pero en este caso sus planes estan aun muy poco definidos.
Mariner 4, primera sonda que logro sobrevolar con exito el planeta Rojo.


Las primeras fotografias de la superficie marciana...extremadamente pobres comparadas con las actuales, fueron, sin embargo, de importancia capital, pues mostraron un terreno lleno de crateres y dieron un golpe mortal a los sueños de un Marte habitable y lleno de vida. Posteriormente se supo que estas imagenes correspondian a las zonas mas antiguas...la casualidad hizo que la exploración limitada de la Mariner 4 enfocara hacia ellas, lo que transmitió la imagen de un mundo mas "muerto" de lo que en realidad era.


Imagen tomada por la Viking 2. Con la llegada de estos dos ambiciosos vehículos la primera era de la exploración marciana llegó a su cenit...y su final. Tras ellas, pasarían 13 años hasta que nuevamente una sonda se acercara al planeta Rojo.


La misión Patfhinder, que incluia el pequeño rover Sojourner (Arriba a la Derecha, junto a una gran roca), marco el principio de la segunda era de la exploración marciana y prepararia el camino a la llegada de Spirit y Opportunity.


Paradigma del éxito, Spirit y Opportunity, siguen, cinco años despues, recorriendo las llanuras marcianas, y se han convertido por derecho propio, en todo un simbolo de la exploración espacial.

El futuro? La compleja misión ruso-china Phobos Grunt/ Yinghou 1, que incluye el aterrizar en la Luna Fobos y traer muestras de regreso a la Tierra, puede marcar el principio de una nueva era donde otras potencias empiezen a desafiar la hegemonia Estadounidense.






Fuente: Los viajeros estelares

Nuestro pequeño Marte

Brillantes depósitos minerales se extienden entre las colinas de Noctis Labyrinthus, un rio de dunas arrastradas por el viento que conforma un paisaje de gran belleza, una de esas imágenes que, por si sola, justifica todo el esfuerzo por alcanzar este mundo, tan parecido a la Tierra y, al mismo tiempo, tan diferente.

El mar de arena cubre gran parte del espacio existente entre los diversos montículos, aunque no completamente...alli donde las dunas no llegan se observan capas de materiales brillantes y oscuros, que se cree que son los lugares donde el Espectrómetro de la Mars Reconnaissance Orbiter (Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars, o CRISM) detectó Sulfatos de Hierro y Arcillas.



Esta es solo una de las centenares de nuevas imagenes que se han hecho publicas recientemente, todo un catálogo de maravillas que, nuevamente, nos ofrece la visión de un planeta Marte variado, complejo y, al mismo tiempo, como el mundo mas parecido al nuestro.


Canción de Hielo y fuego: Un antiguo crater cerca del Polo Sur.

Light-Toned Deposits in Noctis Labyrinthus




Fuente: Los viajeros estelares

Los hijos de Arsia

Diferentes flujos de lava se superponen unos sobre otros en esta espectacular imagen de la sonda Mars Express, y que nos ofrece una vision de la llanura de Daedalia Planum, situada al sureste de Arsia Mons (pequeña imagen inferior derecha), uno de los mayores volcanes de Marte, con sus 350 Kilómetros de diámetro y 14 de altura. De el nacieron grandes rios de roca fundida, que se expandieron en todas direcciónes, y que en esta región fueron cubriendose unos a otros con el paso del tiempo.

De hecho pueden diferenciarse claramente dos flujos de lava...el más joven, que vemos en la parte superior de las imágenes, conserva claramente las estructuras originadas por el fluir del magma, mientras que otrá, mas antiguo, asoma por la parte inferior izquierda, mostrando una superficie mas suave fruto de la erosión y la acumulación de sedimientos.


La imagen permite ver tambien como la llegada y paso de estas corrientes de roca fundida afectaron el terreno...esto es especialmente visible con los dos mayores cráteres de la región. En situado en la parte inferior, la lava no llego a inundarlo, pero si que afecto los restos generados por el impacto que lo rodean, y que fueron parcialmente cubiertos...al menos sobrevivió íntegro, cosa que no puede decirse del otro que vemos mas arriba y casi al limite de la fotografía, que se vio inundado por el magma, que posiblemente entro a traves de una brecha del borde. Tan solo sus bordes mas elevados se libraron de desaparecer y permanecen como una imagen fantasmal del pasado, un recuerdo de que Marte fue, y quizas sigue siendo, un mundo activo.


Visión en prespectiva de Daedalia Planum y sus flujos de lava.

Lava flows in Daedalia Planum




Fuente: Ciencia Kanija

Las cuevas de Marte podrían proteger a microbios (o astronautas)

Cuevas de Marte
Una posible apertura a un sistema de cuevas de subsuperficie en Marte. Los científicos dicen que estas estructuras podrían ser un lugar posiblemente seguro para los astronautas que viajen a Marte. También podrían conservar pruebas de potencial vida marciana. Crédito: NASA/JPL/University of Arizona
Una serie de depresiones recientemente descubiertas en la superficie marciana podrían ser las entradas a un sistema de cuevas en el planeta rojo.
Se había hallado antes pistas de túneles subsuperficiales en imágenes de Marte, pero las nuevas pruebas son más sugerentes, dijo Glen Cushing, físico del Estudio Geológico de los Estados Unidos que descubrió las posibles cuevas.


Tal sistema de subsuperfice podría proprocionar refugio a futuros astronautas que visiten Marte, así como servir de hábitat protector para cualquier potencial microbio, pasado o presente, en Marte, comenta Cushing.
Cushing presentó sus hallazgos recientemente en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América.
Tubos de lava y claraboyas
Cushing encontró señales de una serie de “depresiones de colapso” en flujos de lava extintos del volcán marciano Arsia Mons en imágenes de alta resolución tomadas por una nave que orbita el planeta rojo.
Las depresiones parecer ser un conjunto de largos surcos en la superficie con rasgos distintivos que parecen como entradas de claraboyas en estructuras de tipo túnel. Los surcos tienen más de 100 km de longitud y hasta 100 metros de diámetro; las aparentes claraboyas parecen tener entre 50 y 60 metros de diámetro.
Cushing dijo que los surcos probablemente se formaron cuando un techo sólido de material enfriado se formo sobre un canal de lava durante una antigua erupción. Cuando terminó la erupción, un túnel, o “tubo de lava”, quedó detrás. Ls secciones del techo posiblemente colapsaron en algún punto para formar las claraboyas.
Estas características que recuerdan a cuevas son distintas de una serie de siete puntos oscuros — conocidos como “las siete hermanas” — encontrados en 2007 y que también se cree que son posibles entradas a un sistema de cuevas.
“Lo especial en estas [nuevas características] es que están más cerca de la superficie y son menores”, dijo Cushing a SPACE.com.
Al tener estos túneles más pequeños más cerca de la superficie sería más fácil explorarlos y posiblemente usarlos en futuras misiones humanas, añade.
Refugio para la vida
Si las depresiones resultan ser efectivamente entradas a sistemas de cuevas, podría ser interesante para futuros astronautas en Marte, tanto para explorarlas como su uso a modo de refugio seguro.
“Las cuevas pueden proteger a los exploradores humanos de una variedad de condiciones peligrosas que existen en la superficie de Marte”, dijo Cushing. “Si las cuevas no se usan como habitáculo humano a largo plazo, entonces los exploradores deben transportar sustanciales refugios por sí mismos o construirlos en el lugar”.
Las cuevas también tienen el potencial de mantener signos de vida microbiana, por la misma razón por la que serían buenos refugios para los humanos.
“Hay un gran número de amenazas en la superficie de Marte”, para la luchadora vida, incluyendo radiación, temperaturas extremas y tormentas de polvo, dice Cushing. “Las cuevas protegen de verdad de todas estas cosas”.
Por las mismas razones, es más probable que las cuevas conserven alguna prueba de vida pasada. “Las cuevas están probablemente entre los únicos lugares de Marte donde realmente puedes mirar y ver si hay pruebas posibles” de vida pasada, comenta Cushing.
Aunque los róvers actualmente en la superficie de Marte están demasiado lejos para intentar lograr una visión cercana de estas posibles cuevas, Cushing cree que serán un destino obvio en futuras misiones.
“Algún día los robots exploradores probablemente visitarán cuevas como estas y nos mostrarán todo un nuevo mundo oculto”, añade Cushing.

Autor: Andrea Thompson
Fecha Original: 26 de octubre de 2009
Enlace Original




Fuente:Ojocientifico

Marte y su CO2 helado

martee.jpg
No estás viendo un close-up de un coprolito fosilizado, tampoco estás frente a una colonia de bacterias, y mucho menos examinando el interior de un gusano. Estás en , y esta extraña imagen que puedes apreciar arriba (click para agrandar) no estás viendo otra cosa que suelo marciano propiamente dicho.
Esta imágen fue tomada el 29 de agosto por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, y abarca un área de unos 700 kilómetros a lo largo. La porción de suelo corresponde al polo sur de , e ilustra capas de hielo de CO2. es tan frío que la capa persiste a lo largo de todo el año, y lleva el nombre de capa residual.
Bueno, no deberías sorprenderte del todo, pues la atmósfera de no es sino dióxido de carbono, nitrógeno y argón, por ende es lógico que ocurran cosas bastante anormales en relación con las que ocurren en nuestro planeta. Si te gusta la imagen tienes un wallpaper a disposición en el sitio de la HiRISE, y debajo una imagen ampliada con la zona fotografiada.
hirise_polarlayers_context.jpg




Fuente: Astrofísica y física

El cráter marciano Mojave en 3D




Basándose en los datos aportados por la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, un equipo de científicos ha elaborado una vista en 3D de una zona del terreno marciano en la que se observa perfectamente su relieve.
Las dimensiones verticales se han exagerado tres veces con respecto a las horizontales en las imágenes de síntesis de la pared del cráter. Las imágenes finales se asemejan a las que se verían a través de un avión que vuela a baja altura.
En esta imagen se muestra el material estancado por enormes bloques de roca formando escarpadas paredes en la terraza de un cráter. En Marte hay cientos de cráteres de impacto que han formado estructuras similares en la superficie del planeta rojo. Los científicos creen que estas "lagunas sin hueso" se crean cuando el material fundido por el cráter de impacto es capturado por las paredes de roca de la terraza.
El cráter Mojave, uno de los más jóvenes de la superficie de Marte, tiene 60 kilómetros de diámetro. En cierto sentido es como la piedra Rosetta de los cráteres marcianos, porque aún no ha comenzado a verse afectado por la erosión, a diferencia de otros cráteres de este tamaño. Luego, esta formación puede revelarnos información directa sobre el proceso de impacto y los procesos geológicos consecuentes a este fenómeno, como son el material eyectado tras la explosión y la fusión entre los materiales generdos por el calor del impacto, así como las característias de los materiales depositados.

Más información en el enlace.



Fuente: Astrofísica y física

Un mapa de radar muestra grandes extensiones de hielo enterradas en la superficie marciana


Un extenso mapa de radar de una región situada en la latitud media del norte marciano muestra grandes masas de hielo enterradas bajo cubiertas protectoras de escombros.
La Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA confirmó por primera vez la presencia de estos glaciares marcianos hace dos años y actualmente sigue trazando un mapa de la ubicación de estas formaciones. Con estos datos se pretende averiguar por qué han quedado estos vestigios helados tras retirarse las capas de hielo regionales.
Los depósitos de hielo bajo la superficie se extienden a través de cientos de kilómetros, en la escarpada región llamada Deuteronilus Mensae, a medio camino entre el ecuador y el polo norte de Marte. Jeffrey Plaut, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, y sus colegas, son los autores de este estudio.
Plaut explica que estos depósitos de hielo son muy comunes en las zonas escarpadas y llenas de valles y cráteres. Por ello plantea la hipótesis de que en un pasado marciano más húmedo, todo este área se encontraba cubierto con una capa de hielo, y que cuando el clima se secó, sólo se mantuvieron los restos de hielo protegido de la atmósfera por los escombros.
Los investigadores comentan las grandes posibilidades que tiene el estudio de estos depósitos Este hielo podría contener un registro de las condiciones ambientales y de su dinámica en el momento de su depósito, por lo que sería interesante una futura misión de excavación en la zona.

Más información en el enlace.



Fuente: Astrofísica y física

Opportunity fotografía el borde del cráter Endeavour



El vehículo de exploración de la NASA en Marte Opportunity ha capturado una nueva visión del borde del cráter Endeavour, el destino del robot, en una travesía de varios años a lo largo del paisaje marciano de arena. Una parte del reborde del cráter de unos 13 kilómetros aparece en el horizonte en el borde izquierdo de la imagen, junto con el borde de un cráter aún más lejano, Iazu, a la derecha.
Endeavour tiene 21 kilómetros de diámetro, alrededor de 25 veces más ancho que cráter Victoria, el último gran cráter visitado por Opportunity. Este prodigioso vehículo robotizado comenzó un maratón entre los cráteres Victoria y Endeavour en septiembre de 2008, separados por la 'increible' distancia de 13 kilómetros, después de pasar dos años estudiando Victoria.

Más información en el enlace.


Fuente: Eureka

Instantáneas desde Marte

No me canso de repetir que vivimos en una era maravillosa. Casi todos los días podemos ver imágenes de los rincones más variopintos del Sistema Solar, incluyendo, como no, Marte. De entre todas ellas, me quedo con tres fotografías que nos han sorprendido estos últimos días.


La primera es esta vista del horizonte de Meridiani Planum, donde el rover Opportunity ha pillado su primer remolino de arena (dust devil) en acción. Aunque a estas alturas ya estamos de sobra acostumbrados a ver estos fenómenos atmosféricos en la superficie del planeta rojo, se nos olvida a veces que Oppy no había visto ninguno en sus seis años y medio de misión, ya que todos los anteriores los había divisado el ahora comatoso Spirit dentro del cráter Gusev. Por cierto, hay que destacar que han sido precisamente los dust devils los causantes de la reciente limpieza de polvo de los paneles solares del pequeño vehículo.



El primer dust devil de Opportunity (NASA).



Las huellas de Oppy (NASA).


La segunda imagen tiene que ver con la famosa Cara de Marte, aquella formación rocosa captada por la Viking 1 hace más de treinta años en Cydonia que tanto ha dado que hablar a magufos de todo el mundo. La cámara HiRISE de la sonda MRO observó en 2007 esta formación y, aunque no tiene nada de espectacular, no deja de ser llamativo poder verla a tan alta resolución.



Aunque no lo parezca, esto es la Cara de Marte (NASA).



La Cara vista por las Vikings y la MGS (NASA).


La última visión -también de la HiRISE- de Marte es este llamativo cráter en terrazas. La estructura en terrazas revela la existencia de distintas capas con diferente densidad de hielo. Lo curioso del caso es que en el medio podemos ver otro cráter que ha dado en la diana al caer justo en el centro del cráter mayor.





¿Qué nuevos paisajes alienígenas veremos mañana?

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar