Buscar en este blog

* SISTEMA SOLAR - SATURNO - DAFNE

Fuente: Astrofísica y física

Dafne hace bailar a los anillos de Saturno


La Cassini nos ha proporcionado una de las mejores fotografías hasta la fecha de la diminuta luna Dafne, de Saturno. En esta noticia anterior ya mostrábamos una imagen de este satélite no tan detallada. Dafne es la luna responsable de esculpir la división de Keeler en el borde exterior del anillo A de Saturno.
Además, junto con el hecho de que las partículas del anillo están más cerca de Saturno, por lo que se mueven más rápido que Dafne, y que esta luna excita verticalmente las estructuras de este anillo, se crean unas olas verticales en el borde a modo de patrones de dientes de sierra que se pueden percibir perfectamente en esta fotografía tomada el 5 de julio de 2010, a una distancia de 73.000 kilómetros.
Dafne tiene unos 9 kilómetros de diámetro, mientras que la división Keeler cuenta con unos 42 kilómetros de ancho. En la imagen, Dafne parece tener una anchura aproximada de más de un cuarto del ancho de esta brecha en los anillos. Esto es debido a que la imagen está tomada bajo un ángulo oblicuo, por lo que Dafne parece ocupar más espacio en esta brecha de lo que en realidad ocupa.
Estas fotografías ayudarán a calcular con más precisión las dimensiones de Dafne y su composición superficial, comprobando si esta se asemeja a la composición de los anillos colindantes.


Más información en el enlace.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar