Buscar en este blog

* SISTEMA SOLAR - SATURNO - PROMETHEUS

Fuente: Observatorio

¿Qué es la oscura traza tras Prometeo?
Aunque pueda parecer una sombra o un rastro dejado por arrastrar materia, las simulaciones informáticas indican que es más probable que se trate de una zona por donde ha pasado Prometeo y que ha quedado vacía de materia debido a la gravedad de la pequeña luna de Saturno.
Estas partículas no siguen a Prometeo sino que parece que se deslizan a su lado en el espacio que el satélite ocupaba antes.
Durante cada pasada de Prometeo a través del anillo F, que es uno de los satélites pastores, se crea una corriente oscuracomo esta.
Estas corrientes eran impredecibles y fueran descubiertas en 2004 en las imágenes de alta resolución captadas por la sonda Cassini que orbita Saturno.
Una observación detallada de la superficie de Prometeo en la imagen de arriba muestra interesantes estructuras y cráteres.
La sonda Cassini llegó a Saturno en 2004, y como su funcionamiento es correcto, se espera que continúe enviando datos e imagenes del distante mundo anillado hasta el año 2017.

Fuente: Universo a la vista

La violenta historia de Prometeo, una de las lunas de Saturno

Prometeo, la luna de Saturno con forma de patata, o de ballena, se representa en tres dimensiones en este primer plano de la nave Cassini. Imagen: NASA / JPL / Space Science Institute.

Como la maltratada ballena blanca Moby Dick burlándose del capitán Ahab, la luna de Saturno Prometeo se levanta hacia el espectador en una imagen 3-D de la nave espacial Cassini de la NASA

La imagen expone la forma irregular y las cicatrices de la superficie circular sobre Prometeo, apuntando a una historia violenta. Los cráteres son probablemente los restos de impactos producidos hace mucho tiempo.

Prometeo es una de las lunas más interiores de Saturno. Orbita alrededor del gigante gaseoso a una distancia de unos 140.000 kilómetros y mide 86 kilómetros e su punto de mayor ancho. Este frío y poroso mundo de hielo fue descubierto originalmente en las imágenes tomadas por el Voyager 1 de la NASA en 1980.

Saturno y su corte de satélites. Todos los cuerpos están a escala excepto Pan, Telesto, Calypso y Helene, cuyos tamaños han sido exagerados por un factor de 5 para mostrar su áspera topografía. Crédito: NASA.

La cámara de ángulo estrecho de Cassini capturó dos imágenes en blanco y negro de la luna el 26 de diciembre de 2009, y el equipo de visualización combinó las imágenes para hacer esta nueva vista estéreo. Se ve diferente de la tosca imagen obtenida el 27 de enero, porque ese punto de vista muestra uno de los extremos cortos de esta luna de forma irregular. En esta imagen 3-D, el sol ilumina Prometeo en un ángulo diferente, lo que hace visible el cuerpo alargado de la luna.

La Misión Cassini Equinox es un esfuerzo conjunto de los Estados Unidos y Europa. El Laboratorio de Propulsión Jet, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión para el Directorio de Ciencia Espacial de la NASA, en Washington, DC. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL.




Fuente:
Behold the Violent History of Saturn’s White Whale Moon

más información acerca de la Misión Cassini Equinox:
http://www.nasa.gov/cassini
http://saturn.jpl.nasa.gov




Fuente: Los viajeros estelares

El reino de las pastoras

Cassini fotografía la irregular luna Prometheus.


El Sistema de Saturno es mucho mas que el gigantesco Titan, la pequeña Encelado y los brillantes anillos...como con Sistema Solar en miniatura alrededor del planeta giran decenas de pequeñas lunas de todo los tipos y tamaño, desde la lejana y oscura Febe, pasando por Mimas, en ocasiones llamada la "estrella de la muerte" por su parecido con la famosa estación espacial de la Saga "Star Wars" y terminando en las "lunas pastoras", pequeños satélites situadas entre los Anillos y que son responsables de mantener sus límites estables, motivo por el cual reciben dicho nombre.

Y entre ellas tenemos a Prometheus, una de las dos "pastoras" del anillo F.
Fotografiada por Cassini el pasado 27 de Enero desde unos 36.000 Kilómetros. Esta curiosa lunita de apenas 119 x 87 x 61 Km se desplaza a solo 139.353 kilómetros por encíma de las nubes de Saturno y justo por el interior del delgado anillo F, al que "pastorea" junto a Pandora, que órbita justo por el exterior. Aunque ambas son muy pequeñas, poco más que grandes rocas en órbita, tanto Prometheus como Pandora estan lo suficientemente cerca como para que su debil gavedad afecte las pequeñas particulas que conforman el Anillo F, confinándolas entre ambas y manteniéndolo estable...pero también generando turbulencias y ondas que lo retuercen y le dan su aspecto único, bien diferente a todos los demas.

Pero como consiguen llevar a cabo esta tarea ? El concepto es simple...Prometheus, que es el que esta mas cerca de Saturno, se mueva más rápido que las particulas del anillo, que estan algo más lejos del planeta, por tanto, lo orbitan algo más lentamente. Por ello esta lunita, en su viaje, las va adelantando y su fuerza gravitatoria tira de ellas, acelerandolas y haciendo que se eleven. Pandora es justo lo contrario, las frena y las hace descender. Así cualquiera que intente alejaser de "rebaño" es detenía y enviada de vuelta por estas dos autenticas "pastoras". Sin ellas el anillo F posiblemente hace tiempo que se habría desvanecido.



Las "lunas pastoras" tienen, a pesar de su pequeño tamaño, un papel fundamental en el sistema de Saturno...perdidas entre el resplandor de este último y desconocidas hasta no hace demasiado tiempo, su oscuro y hasta hace poco desconocido trabajo permite que los hermosos y espectaculares anillos sigan brillando con una belleza sin igual.


Prometheus (derecha) y Pandora (izquierda) fotografiadas por la Cassini cuando se encontraban una al lado de la otra...puede observarse la "ola" generada en el Anillo F por su influencia gravitatoria. A pesar de esta aparente caos que generan, es precisamente la presencia de estas "lunas pastoras" lo que le permite seguir existiendo.





Ventana externa

Espectacular vídeo que muestra el viaje casi completo de Prometheus alrededor de Saturno, así como de la ondulación creada en el anillo F que lo sigue.




Prometheus: Over Easy

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar