Buscar en este blog

++ SISTEMA SOLAR - SATURNO



MAS SOBRE EL SISTEMA SOLAR



Fuente: Ojo cientifico

El equinoccio de Saturno en fotos

s01_pia11667.jpg
El equinoccio ocurre dos veces al año, y cuando ocurre los días y las noches tienen la misma duración, ya que los polos de la Tierra se encuentran a la misma distancia del Sol. Pero recordemos que somos parte de un sistema solar en el que existe más de un cuerpo celeste al que alcanza la luz del Sol, y se encuentra entre ellos.
Por ello vale la pena hablar del planeta anillado en el día de hoy, ya que una vez más nuestra preferida aporta material interesante respecto a él. En esta ocasión ha recogido una serie de fotografías del equinoccio de que se han publicado hace unos días, de las cuales recogemos las más destacadas en este post.
Vemos en ellas cómo los rayos del Sol alcanzan los anillos de formando grandes sombras en algunas partes de ellos. El trabajo de Cassini ilustra un fenómeno que la astronomía ya conoce, pero nos trae la parte más atractiva de ello: las fotografías.
s05_apia11493.jpgs08_pia11547.jpgs12_n00135179.jpgs14_pia11657.jpgs20_5720_13425.jpgs22_pia11518.jpg
A propósito, se está gestionando una prórroga del trabajo de la en. La está estudiando la posibilidad de extenderlo hasta el 2017(actualmente los fondos alcanzan para el año que viene), concretamente hasta el 15 de septiembre de ese año, cuando tras orbitar los anillos de está programado que la sonda literalmente se suicide impactando sobre el planeta.
Fuente: ObservatorioEl otro lado del plano anular de Saturno está iluminado ahora directamente por el Sol. Durante los 15 años anteriores, el lado meridional de Saturno y sus anillos eran iluminados directamente. Pero desde el equinoccio de Saturno en Agosto, la orientación se ha invertido. Fotografiado arriba el pasado mes, la sonda robótica Cassini que orbita Saturno ha capturado el planeta gigante y sus majestuosos anillos justo después del equinoccio. Fotografiado muy cerca desde detrás, Saturno y su luna Tethys muestra cada uno una fase creciente a la Cassini que no es visible desde la Tierra. Mientras los anillos continúan apuntando justo hacia al Sol, sólo una delgada sombra de los anillos de Saturno es visible a través del centro del planeta. Sin embargo, una inspección cercana de los anillos de Saturno muestra rasgos brillantes superpuestos identificados como rayos que se cree que son grupos de partículas de hielo cargadas eléctricamente muy pequeñas. No se conoce completamente la naturaleza y dinámica de los rayos y continúa como un tema de investigación.
Fuente: Astroseti.orgCassini captura el baile fantasmal de las auroras boreales de Saturno
Una aurora se mueve de la noche al día, resplandeciendo en la parte más septentrional de Saturno. PASADENA, California – En el primer video que muestra las auroras sobre las latitudes septentrionales de Saturno, Cassini ha descubierto la “aurora boreal” más alta conocida del sistema solar, muy alta sobre el planeta anillado, vacilando en su forma y de brillo parpadeante. Este nuevo video revela cambios en la aurora de Saturno cada pocos minutos, en alta resolución y en tres dimensiones. Las imágenes muestran un perfil vertical de las auroras no visto hasta ahora, que en el video se mecen como altas cortinas, alcanzando más de 1.200 kilómetros (750 millas) sobre el borde del hemisferio norte del planeta.
auroras boreales de saturno

El nuevo video y las imágenes fijas.
Las auroras ocurren en la Tierra, Júpiter, Saturno y otros pocos planetas. Las nuevas imágenes ayudarán a los científicos a entender cómo se originan. “Las auroras han montado un espectáculo deslumbrante. Cambian de forma rápidamente y exponen cortinas que no habíamos visto antes aunque teníamos la sospecha de que estaban ahí”, dijo Andrew Ingersoll del Instituto de Tecnología de Pasadena en California, y miembro del equipo de imágenes de Cassini que además procesaron el nuevo video. “El ver estos acontecimientos en otro planeta nos ayuda a entenderlos un poco mejor cuando los vemos en la Tierra”. Las auroras aparecen casi siempre en latitudes altas cerca de los polos magnéticos de un planeta. Cuando las partículas cargadas procedentes de la magnetosfera, que es la burbuja magnética que rodea al planeta, se precipitan sobre las capas altas de la atmósfera, estas hacen que dicha atmósfera brille. Las formas de cortina muestran los caminos que toman estas partículas cargadas mientras fluyen a lo largo de las líneas del campo magnético entre la magnetosfera y la capa más alta de la atmósfera. La altura de las cortinas en Saturno muestra la diferencia principal que existe entre la atmósfera de Saturno y la nuestra, comentó Ingersoll. Mientras la atmósfera de la Tierra tiene mucho oxígeno y nitrógeno, la atmósfera de Saturno se compone principalmente de hidrógeno. Debido a que este último elemento en muy ligero, la atmósfera y las auroras llegan muy lejos en Saturno. Las auroras en la Tierra tienden a brillar solo alrededor de 100 a 500 kilómetros (de 60 a 300 millas) sobre la superficie.
video de las auroras boreales de saturno

Andrew Ingersoll, científico de Cassini explica el parpadeo de las "luces boreales" muy al norte de Saturno. Estas se muestran por primera vez en una película de espectro visible.
Crédito de imagen: NASA/JPL
La velocidad de los cambios en la aurora que se aprecia en el video es comparable a la de la Tierra, aunque los científicos siguen intentando entender los procesos que producen estos rápidos cambios. La altura les ayudará también a aprender cuánta energía se requiere para encender las auroras. “Me quedé boquiabierto cuando vi estas imágenes y la cortina”, dijo Tamas Gombosi de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, que preside el grupo de trabajo de la magnetosfera y la ciencia de plasma de Cassini. “Si pones todo esto junto con la información que ha recogido Cassini hasta ahora respecto a las auroras, obtendrás una nueva ciencia”. Los instrumentos ultravioletas e infrarrojos de Cassini ya habían capturado imágenes y datos de las auroras de Saturno antes, pero en estas últimas imágenes, la cámara de ángulo estrecho de Cassini fue capaz de captar las auroras boreales dentro del espectro de luz visible y en alta resolución. La película se montó con 500 fotos fijas que abarcaban alrededor de 81 horas entre el 5 y el 8 de octubre de 2009. Cada foto tenía un tiempo de exposición de dos o tres minutos. La cámara tomó fotos del lado nocturno de Saturno. En un principio, las imágenes se obtuvieron en blanco y negro y el equipo de imagen resaltó las auroras en un color naranja falso. En nuestras auroras, el oxígeno y nitrógeno en la capa más alta de la atmósfera contribuye a los destellos llenos de color verde, rojo e incluso violeta. Pero los científicos siguen todavía trabajando para determinar el color verdadero de las auroras de Saturno, cuya atmósfera carece de dichos elementos. La misión Cassini-Huygens es un proyecto en cooperación con NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) es una división del Instituto de Tecnología de California que dirige la misión para la Junta Directiva de Misiones Científicas sita en la sede central de la NASA en Washington. El módulo Cassini y sus dos cámaras de abordo se diseñaron, desarrollaron, y montaron en el JPL. El equipo de imagen tiene su sede central en el Instituto de Ciencia Espacial situado en Boulder, Colorado. Jia-Rui C. Cook 818-354-0850 JPL, Pasadena, California jia-rui.c.cook [arroba] jpl.nasa.gov Joe Mason 720-974-5859 Instituto de Ciencia Espacial, Boulder, Colorado jmason [arroba] ciclops.org 2009-176
Traducido para AstroSETI.org por Javier Martín Editado por Jorge A. Vázquez AstroSETI
Fuente: La media hostia

El Hubble capta las auroras de los dos polos de Saturno a la vez

EFE El telescopio espacial Hubble ha aprovechado una ocasión inusual para fotografiar las luces polares en el planeta Saturno.
saturno
Desde su posición orbital en torno a la Tierra, el telescopio tuvo ocasión de tomar imágenes con el canto de los anillos de Saturno en su centro, lo que posibilitó observar los dos polos del planeta a la vez. Tras comentar que esto sólo sucede cada 15 años, los astrónomos del centro Europeo de información del Hubble en Garching —Alemania— explicaron que, además y de manera excepcional, ambos polos se encontraban iluminados por el Sol con igual intensidad. Esto posibilitó investigar las auroras prácticamente simétricas que se producen en los dos polos del segundo planeta de mayores dimensiones de nuestro sistema solar. El gran número de imágenes tomadas a principios de 2009 ha permitido incluso construir una película que muestra las luces flameantes en ambos extremos del planeta anillado. Más en RTVE.es.
Fuente: ObservatorioLa sonda espacial Cassini cruza el plano de los anillos de Saturno Si esto es Saturno, ¿dónde están los anillos? Cuando los "apéndices" de Saturno desaparecieron en 1612, Galileo no entendió por qué. Avanzado ese siglo, empezó a ser comprendido que las inusuales protrusiones de Saturno eran anillos y que cuando la Tierra cruza el plano de los anillos de canto, parecerán desparecer. Esto se debe a que los anillos de Saturno están confinados a un plano muchas veces más delgado, en proporción, que una hoja de afeitar. En la actualidad, la nave espacial robótica Cassini que orbita Saturno también cruza ahora el plano deanillos de Saturno. Una serie de imágenes atravesando el plano desde al pasado febrero fue desenterrada del inmenso archivo en línea de fotografías raw de la Cassini por el interesado aficionado español Fernando García Navarro. Fotografiado arriba, recortada digitalmente y con colores representativos, está el sorprendente resultado. El delgado plano de anillos de Saturno aparece en azul, bandas y nubes de la atmósfera superior de Saturno aparece en dorado. Aunque Saturno acababa de pasar su equinoccio, hoy el plano de anillos apunta hacia el Sol y los anillos no podrían proyectar las sombras oscuras altas que se ven a través de la parte superior de esta imagen, recibida en 2005. Las lunas aparecen como bultos en los anillos.
Fuente: Los viajeros estelares

Fuego de Zorro

Ventana externa
El telescopio espacial Hubble capta las Auroras sobre los polos de Saturno. Forman parte de la historia y mitología de muchos pueblos del Norte, que les dieron interpretaciones muy diversas, en forma de una serie de mitos que, como ocurria con todas las fuerzas de la naturaleza, intentaban dar una explicación a algo que claramente iba mas alla del conocimiento humano....la llegada de la ciencia y la razón puso punto final a su permanecia en el universo mitológico y las llevo al mundo real, dandole una explicación quizas no tan hermosa como las leyendas pero que, al fin y al cabo, tampoco les quitaron nada de su espectacularidad, bellaza y, porque no decirlo, misticismo. Las Auroras, cuyo nombre proviene del de la diosa romana del amanecer, siguen asombrando a todos aquellos que tienen la fortuna de verlas brillar en la boveda celeste. Pero como ocurre con tantas y tantas cosas, las Auroras no son un fenomeno exclusivo de la Tierra, sino que en otras mundos también ocurren...de hecho todos los que disponen de un magnetismo minimamente potente y una atmósfera pueden llegar a producirlas, pues como sabemos las Auroras terrestres se originan cuando las partículas cargadas transportadas por el Viento solar chocan con el campo magnético de nuestro planeta y se ven dirigidas hacia los polos, donde penetran en la atmósfera y chocan con los atomos y moleculas de Oxígeno y Nitrógeno, que se ven "excitados" y emiten fotones de luz cuyo color depende del elemento responsable. Saturno, el protagonista de esta noticia, no es una excepción....tiene un poderoso campo magnético, una atmósfera y el Sol sigue ejerciendo una fuerte influencia a pesar de su lejanía. El resultado es el que vemos en el video superior, suma de numerosas fotografías individuales tomadas por el Hubble entre Enero y Marzo de 2009: Espectaculares Auroras "Saturninas" flotan por encima de los polos del planeta, indicando la zona donde las partículas solares, atrapadas en las linas magnéticas del planeta, chocan con su atmósfera. Estas observaciones aprovecharon un momento óptimo, cuando el equicoccio iluminaba por igual ambos hemisferios y el planeta nos "apuntaba" directamente, con los anillos reducidos a una fina linia, por lo que tanto un polo como otro se podían observar con claridad. Ademas de ofrecer una vista espectacular, el video permitió recabar numerosa información científica...por ejemplo pudo comprobarse que ambos "óvalos" luminosos no eran iguales, y que el del Norte era más pequeño e intenso que el del Sur, lo que indica que el campo magnético planetario no se distribuye por igual. Algo que confirma las observaciones previas realizadas por la Cassini. En finés a las Auroras se las llama "Revontuli" ( Fuego del Zorro), expresión que proviene de una antigua fabula de la región, y que decáa que las "luces del norte" eran producidos por las colas de los zorros que corrían por los montes lapones, y que al golpear contra la nieve producían chispas que se reflejaban en el cielo. Quizas algunos de ellos, cansados de este pequeño planeta dominado por los Humanos, decidieron abandonarlo y recorrer otros mundos, como es el caso de Saturno, dejando tras de si un rastro de luz.
Ventana externa
Auroras Boreales vistas desde la ISS.
Ventana externa
Auroras sobre Noruega. Aurora sobre Alaska...el tono verdoso indica que la luz procede de moléculas de Oxígeno, que han sido golpeadas por las partículas cargadas llegadas del Sol. Otro ejemplo de Aurora Boreal..las tonalidades verdas (oxígeno) y azules (Nitrógeno) combinadas dan lugar a un espectáculo de luz y color. Aurora sobre Júpiter, tan intensa que emite especialmente en el espectro ultravioleta...se cree que la potencia de las Auroras Jovianas se debe a la interacción entre el poderoso campo magnético del planeta y la volcánica luna Io, que genera una gran corriente de partículas altamente energéticas.
Fuente: Los viajeros estelares

Luces de un mundo lejano

Cassini fotografía por primera vez rayos en Saturno. Se sabía de su existencia, pues sus emisiones de radio eran escuchadas desde hacia tiempo...pero habían resultado esquivos a los ojos de la Cassini, que desde 2004 lleva observando tanto el planeta como a sus numerosas lunas. Pero al final la insistencia tuvo sus frutos a principios de 2009, cuando captó las primeras imágenes directas: Brillantes rayos iluminando las nubes de Saturno. Había obstaculos que habian impedido conseguirlo hasta ahora, especialmente el brillo de los propios anillos, que saturaba las camaras de la sonda e impedían la observación directa incluso en el lado nocturno del planeta, ya que el resplandor era mayor que la de una noche de Luna llena...sin embargo la llegada del Equinoccio, con la luz del Sol incidiendo justo en sus bordes, ha hecho que la iluminación sea menor de lo habitual. Y es precisamente esta situación, con un mayor grado de oscuridad, la que favoreció el descubrimiento. Las descargas que vemos en la imagen superior se captaron en una gran formación tormentosa de unos 3.000 Kilómetros de diámetro durante los dos últimos meses de 2009, con un resplandor que iluminó las nubes circundantes hasta una distancia de unos 300 Kilómetros y una duración, cada uno de ellos, aproximadamente de un segundo. Su potencia, pese a todo, fue similar a los que ocurren en nuestra atmósfera. Los grandes mundos gaseosos del Sistema Solar, al igual que en nuestro planeta, tienen una notable actividad eléctrica en su atmósfera, especialmente en el caso de Jupiter...pero Saturno es realmente particular en este aspecot, pues si bien ocurren tormentas tan o más intensas que en la Tierra no ocurren con frecuencia, como si es el caso terrestre. Más aun, solo suele haber una activa al mismo tiempo a pesar del gran tamaño del planeta y su inmensa atmósfera nubosa, aunque una vez se ponen en marcha pueden durar meses. El porque ocurre es uno pequeño misterio aun por resolver. Las observación de como el resplandor de estos rayos "saturninos" iluminaban el entorno circundante permitó delimitar que estos se producen entre la segunda y tercera capa de nubes que componen la parte exterior de la atmósfera, que se divide entre una superior de Amoníaco, otra intermedia de Hidrosulfuro de Amonio y una inferior de vapor de agua..siendo entre estas dos últimas donde se originaban las descargas ahora fotografiadas. Este es el final de un camino iniciado por las sondas Voyager, que fueron las primeras en captar las emisiones de radio por ellas originadas cuando se acercaron al planeta a principios de los años 80...hasta ahora, sin imágenes directas, era (salvando las distancias) como si quisieramos hacernos una idea de como son los rayos que ocurren en nuestro mundo sin verlos directamente y partiendo unicamente del ruido que producen como fuente de información. El resultado seria una visión basicamente correcta pero incompleta en muchos detalles. Que es lo que habia ocurrido hasta ahora con los que se desencadenaban en un mundo comoSaturno. Ahora, pudiendo captar el "ruido" y la "luz" de uno de estos fenomenos los científicos implicados en el proyecto Cassini podran tener una imagen general y mucho más completa, profundizando así en nuestro conocimiento sobre este mundo singular. Alguno de los rayos ahora observados en Saturno iluminando las nubes de la atmosfera exterior del planta, en imágenes captadas el 17 de Agosto de 2009. Cassini, seis años desvelando los misterrios de Saturno. NASA's Cassini Sees Lightning on Saturn Rayos en Saturno News Flash: Cassini Captures First Movie of Lightning on Saturn
Fuente: Astrofísica y física

Las tormentas de Saturno tienen características únicas

La sonda Cassini de la NASA ha revelado nuevas fotografías que evidencian el alcance de los rayos que se producen en Saturno, consiguiendo ver estos parpadeos en el tormentoso planeta de los anillos.
Un rayo es un fenómeno común en la Tierra, pero ha sido un evento difícil de estudiar en Saturno, lográndose analizar sólo de manera indirecta en estudios anteriores. Las nuevas fotografías muestran una serie de destellos brillantes sobre un fondo nublado.
"Podemos aprender de estas imágenes", comenta la investigadora principal Ulyana Dyudina. "Los relámpagos de Saturno son comparables a los más potentes que se han detectado en la Tierra y a los que vemos también en Júpiter".
En el pasado, estas imágenes de rayos han sido difíciles de obtener porque la noche en Saturno es relativamente brillante debido a la luz reflectante de los anillos. Es decir, la luz que se refleja de estos anillos hace difícil distinguir visualmente los relámpagos.
Sin embargo, los científicos han estado realizando un seguimiento de una zona del planeta, a una latitud de 35 grados sur,conocida como"corredor de tormentas" por la alta actividad tormentosa que en ella se detecta. Además, los instrumentos de radio de la Cassini pueden detectar el ruido estático que producen estos fenómenos.
Fue en un periodo alrededor de agosto de 2009, durante el equinocio del planeta, cuando la Cassini fue capaz de obtener las nuevas imágenes de los rayos de Saturno. Durante el equinocio, la mayoría de los anillos de Saturno se encuentran a la sombra, lo que posibilita la detección de los relámpagos. Las conclusiones de este estudio fueron publicadas el 15 de mayo en la revista Cartas de Investigación de Geofísica.
Concretamente, los relámpagos de la fotografía fueron tomados el 17 de agosto de 2009, a una latitud de unos 36 grados sur y una longitud de 11 grados oeste de largo, en un periodo de 13 minutos.
"Hemos estado viendo y oyendo tormentas, pero no el rayo en sí durante 5 años", dijo Dyudina, investigadora en la División de Ciencias Geológicas y Planetarias en el California Institute of Technology en Pasadena, California. "Ahora se han visto en el lado nocturno de Saturno."
A través de un análisis detallado, los investigadores determinaron que los relámpagos son consistentes con una sola nube que parpadea una vez por minuto, siendo la energía que emiten comparable a la de los rayos terrestres y jovianos. Además, los datos de la Cassini también han permitido a los investigadores medir la iluminación y la zona donde se encuentra la nube de tormenta.
"Las manchas que se producen por un rayo pueden tener varios cientos de kilómetros de ancho, y para producir tales manchas, grandes y difusas, el rayo se debe producirse por debajo de las nubes, a unos 100 ó 200 kilómetros de profundidad", dijo Dyudina. "Por lo tanto, esto significa que el rayo pasa profundamente en la nube de agua".
Pero estos rayos tiene unas características especiales en cuanto a su situación en el planeta de los anillos.
"En Saturno hemos encontrado una tormenta muy peculiar a una latitud de 35 grados sur", dijo Dyudina. "Es una nube muy brillante. Tan brillante que incluso se puede apreciar por un telescopio de aficionado desde la Tierra."
Los investigadores percibieron que la tendencia de esta nube es la de aparecer y después desaparecer por un periodo de unos pocos meses, para después volver a aparecer en la misma latitud y permanecer activa otros pocos meses más. De hecho, la tormenta que generó el rayo que capturó Cassini duró desde enero a octubre de 2009.
"La brecha entre las tormentas puede ser de varios años", dijo Dyudina. "La tormenta duró más de nueve meses. Pero, siempre en la misma latitud y en una única nube."
En cambio, en Júpiter, los rayos ocurren en diferentes lugares y latitudes. Otros estudios buscan comprender mejor esta característica única de los rayos de Saturno.
Dyudina también se encuentra trabajando en estos proyectos para tratar de comprender por qué las tormentas se producen en un lugar tan señalado del planeta de los anillos.
Estos estudios también se pueden aplicar a las atmósferas de otros planetas en los que algún día se espera detectar este tipo de fenómenos.
"Estos fenómenos nos dan a entender que tras la formación de los planetas permanece un cierto calor almacenado en su interior, siendo estas tormentas eléctricas la forma en la que se enfrían a través del tiempo", dijo Duydin. "Las tormentas generan calor que se establece en niveles más altos del planeta, por lo que son más eficientes que la radiación para eliminar calor. Este enfriamiento es importante para la evolución de los sistemas planetarios."
Más información en el enlace.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar