Buscar en este blog
| [+/-] | ++ DOCUMENTAL: BBC Horizon. La sinfonia inacabada de Albert Einstein. |
En 1905, como si saliese de la nada, un joven científico trastocó las bases de la física por aquel entonces con su gran teoría de la relatividad... si con esta teoría cualquier científico hubiera dado todos sus proyectos de su vida, Einstein también en ese mismo año terminó su proyecto sobre la naturaleza de la luz, que por aquel entonces antes de la "iluminación" de Einstein se creía que la luz se transmitía por ondas, pero Einstein dio un giro imprevisto, y es que la luz además de tener naturaleza de ondas, también era corpuscular o de partículas, es decir era dual, tanto corpuscular y ondas. Con ello ayudó a precisar más si cabe las teorías cosmológicas. Y que curiosamente, dio vida a la cuántica que tanto repudiaba Einstein en estudiarlo.
Después de esos dos grandes descubrimientos, ya a mitad de su vida pasó a "modo hibernación", desconectándose de toda actualidad científica de su época y que se encerró en su universo predeterminado y divino, ya que él era un fiel creyente, y él buscaba con constancia la huella de Dios, y con esa insistencia murió buscando incansablemente Dios. Aunque queda su frase más famosa: "Dios no juega a los dados" (como diciéndole a los científicos de cuántica que está todo prestablecido).
MAS SOBRE ALBERT EINSTEIN
MAS SOBRE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD
MAS BBC
| [+/-] | ++ DOCUMENTAL: Genios e inventos - 4 - Albert Einstein, E=mc².. |
En este cuarto capítulo de la serie alemana "Los grandes genios e inventos de la historia de la humanidad" de INTER/AKTION, tratará a la mente más lúcida del siglo XX, en la que revolucionó la astrofísica con la relatividad general.
Nacido en Ulm, Alemania el 14 de marzo de 1879. Antes cumplir dos años, su familia se trasladó a Munich, donde permaneció hasta 1895, período en el cual vio su vida trastornada cuando su familia se trasladó a Italia después del hundimiento de la firma eléctrica de su padre en Munich. Dejado en Munich para que terminara el año escolar, Albert decidió muy pronto abandonar el curso. y reunirse con su familia, cuando aún le faltaban tres años para terminar su educación media. Alternativamente decidió incorporarse al Instituto Politécnico de Zurich, donde logró estudiar física y matemáticas con Heinrich Weber y Hermann Minkowski. Fue condiscípulo de Marcel Grossmann, que llegó a ser su gran amigo. Pero en la nación helvética, los caminos que tuvo que recorrer Albert Einstein no fueron fáciles. Llegó a conocer el hambre, la segregación académica - por no ser suizo - y también llegó a casarse con una joven matemática croata, Mileva Maric, luego de haber terminado sus estudios, en el año 1900, y de haber obtenido la nacionalidad suiza. Con la graduación llegó el final de la asignación que le pasaba su familia, y Einstein tuvo que buscar trabajo. Después de dos años de empleos esporádicos, Einstein se volvió a beneficiar de la amistad de Marcel Grossmann, a quién había conocido en sus tiempos de estudiantes del Instituto Politécnico de Zurich, que por aquel entonces estaba enseñando matemáticas. A través de su contacto familiar, Grossmann consiguió para Einstein un puesto como experto técnico de tercera clase en la Oficina de Patentes suiza en Berna. A la temprana edad de veintiséis años, Einstein publicó cuatro trabajos científicos. En uno postula los cuanta de luz, para explicar el efecto fotoeléctrico.
MAS SOBRE ALBERT EINSTEIN
MAS DOCUMENTALES
MAS SOBRE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD
| [+/-] | * DOCUMENTAL: BBC Horizon - Einstein's Equation Of Life And Death |
DOCUMENTAL: BBC Horizon - Einstein's Equation Of Life And Death
| [+/-] | DOCUMENTAL: BBC HORIZON. El mayor error de Einstein. |
Documental, cuyo tema principal es el error de einstein, su constante cosmológica de un universo equilibrado, y que hizo pulir su fórmula más famosa, su E=MC2.
Veremos los detalles de sus estudios, y de su vida, y que en su segunda parte de su vida se desligó de toda índole científica de la actualidad e hizo oídos sordos sobre las nuevas teorías como la de Cuerdas, la cuántica y sobre todo la teoría que postula la variabilidad de la velocidad de la luz, uno de los pilares de la Teoría de la Relatividad.
SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼
PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼
*¿Por qué la velocidad de la luz es limitada?¿Por qué 300.000Km/s y no el doble? ¿Qué es lo que limita la velocidad de la luz?
*¿Cómo sería un mundo donde la velocidad de la luz fuese infinita? ¿Es correcto afrirmar que en este caso no podría formarse materia y el Universo sólo sería pura energia?
*¿Por qué el tamaño aparente de la Luna y el Sol es el mismo desde la Tierra produciendo eclipses totales?¿es casualidad o alguna ley lo motiva?
*Si la materia es esencialmente espacio vacio, los átomos son vacio, ¿Por qué la luz no atraviesa la materia?
*¿Cómo sabemos la forma de la Via Lactea si no podemos verla desde fuera?
* Si los planetas surgen de una nube de gas y polvo que gira alrededor del Sol con una órbita final eliptica, ¿significa que la nube de gas también gira en una forma elíptica?
* ¿Qué ocurre con el principio de Arquímedes en gravedad cero?
* Si está establecido que según la Teoría General de la Relatividad, cuando nos movemos a velocidades cercanas a la de la luz, el tiempo transcurre más despacio, ¿es lógico pensar que si se pudiera superar ese límite y viajar más rápido que la luz, nuestra "velocidad" en la dimensión del tiempo tendría componente negativa y viajariamos atrás en el tiempo para un observador externo?
* Otra duda muy tonta: según dice la Teoria de la Relatividad, un cuerpo que se aleja de otro a una gran velocidad experimenta un paso del tiempo más lento que el cuerpo que queda en reposo. Así se ejemplifica siempre en la famosa paradoja del austronauta que viaja a velocidades cercanas a la de la luz, y cuando regresa a la Tierra no queda nadie vivo de su época pues para él el tiempo ha pasado mucho más despacio que sus congéneres de la Tierra. Se ha demostrado que no se trata de una conjetura comprobando, por ejemplo, como se desincronizaban dos relojes cuando uno de ellos viaja en una nave en órbita alrededor de la Tierra. La duda que me surge es la siguiente: supongamos un objeto, como el brazo de una grua por ejemplo, que se encuentra en el espacio y gira a gran velocidad, de tal manera que la punta de la grua se desplaza a velocidades cercanas a la de la luz. Como está girando, el punto central del brazo se desplaza a la mitad de la velocidad que la punta pues recorre en el mismo periodo de tiempo la mitad de distancia, y de la misma manera, el brazo en el centro del giro no se desplaza. Por lo tanto, ¿hemos de suponer que el tiempo transcurre a velocidades distintas para según que zona del mismo objeto? ¿como es posible? ¿donde está el error en el planteamiento?
___________________________________________________________________