Buscar en este blog

* 2005 La sonda voyager llega a la frontera final del sistema solar.

La sonda Voyager de la NASA ha llegado a la frontera final del sistema solar y se dispone a entrar en una zona donde termina la influencia del Sol y se desatan inmensas tormentas magnéticas, anunció ayer la NASA. La nave de exploración que partió de Cabo Cañaveral (Florida) hace 27 años «ha ingresado en la última vuelta de su carrera hacia los extremos del espacio interestelar», dijo Edward Stone, científico del proyecto en el Instituto Tecnológico de California.





La sonda Voyager de la NASA llega a la frontera final del Sistema Solar.

Hace un año, el equipo científico anunció que los magnetómetros de la sonda habían comenzado a enviar datos que revelaban fenómenos nunca antes percibidos en los 26 años de la misión. Según un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), los científicos determinaron que el Voyager se acercaba a una extraña región del espacio que llamaron «la zona final».
En esa última frontera del sistema solar, el torrente de partículas con carga eléctrica reduce su velocidad como resultado de la presión de los gases que rodean las estrellas y se hace más denso y candente. «Las observaciones del Voyager en los últimos años muestran que la zona final es mucho más complicada de lo que se creía», manifestó Eric Christian, miembro del grupo de investigadores del sistema solar de la NASA.


Fuente: Odisea cósmica

Los ingenieros del JPL restablecen plenamente la sonda Voyager 2

Si todo transcurre normalmente la misión de las sondas Voyager podría continuar hasta tal vez 2020.Lo que su fuente de energía sus generadores nucleares RTGs aguanten.

A principios de mayo de 2010, la sonda de 33 años de edad Voyager 2 experimentó unaanomalía en los datos de retorno a Tierra que resultaban ilegibles. Los ingenieros diagnosticaron que el problema era un error en un bit en el sistema de datos de la memoria de la computadora de vuelo que comprimía los datos para transmitirlos a la Tierra, el equipo fue capaz deresetear la computadora. El 23 de mayo, la Voyager 2 envió los datos que ya habían sido formateados de nuevo correctamente, pero se quería comprobar todos los sistemas de la nave para asegurarse de que todo funcionaba correctamente. El Dr. Ed Stone, ex director de JPL y científico del proyecto Voyager desde 1972, informó de los últimos progresos de la verificación de la Voyager 2.

"Los equipos científicos han confirmado que la Voyager 2 está de nuevo transmitiendo datos científicos en el formato esperado y los instrumentos están en funcionando plenamente", explicó Stone. "La única medida que queda es reiniciar el reloj del sistema informático de la nave que dejo de marcar el tiempo mientras que los bits de memoria se encontraban en estado incorrecto. Los comandos de restablecimiento serán enviados a la Voyager 2 en las próximas dos semanas."

El bit invertido o errado en el sistema de datos de vuelo fue probablemente causado por un rayo cósmico que se pentró la protección contra radiación de la nave espacial. Dado que la información de la computadora almacena unos y ceros, un impacto de un rayo cósmico puede cambiar el valor de un bit de memoria. La preocupación era que el bit alterado fuera estuviese un lugar importante que de forma que tuviese un efecto grave en la nave espacial, pero afortunadamente, el problema fue resuelto "fácilmente".

Decimos "fácil" entre comillas porque es una auténtica hazaña diagnosticar y solucionar el problema de una nave espacial situada a tan grandes distancias. Dado que la Voyager 2 está cerca de 13800 millones de kilómetros de la Tierra, las señales necesitan cerca de 13 horas para llegar a la nave espacial y cerca de 13 horas para que realicen el camino de regreso a la Tierra y sean captados por la Red DSN de Espacio Profundo.

Desde Odisea cósmica nos quitamos el sombrero en honor a los científicos e ingenieros del JPL, por sus esfuerzos y dedicación para que todos podamos continuar siguiendo el viaje espacial de la sonda Voyager hacia el espacio interestelar.

Fuente original


Nena Daconte - En qué estrella estará

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar