Buscar en este blog

* SISTEMA SOLAR - SATURNO - DIONE

Fuente: Europa Press
LA PEQUEÑA LUNA DE SATURNO PUEDE SER FUENTE DE PARTÍCULAS

Cassini capta de cerca a la enigmática Dione

Foto de la Noticia
Foto: JPL
Superficie de Dione

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS)


La nave espacial Cassini de la NASA ha completado con éxito su doble sobrevuelo sobre las lunas de Saturno Titán y Dione, que se realizó sin necesidad de maniobras intermedias.

Esta nueva gesta planetaria ha facilitado la toma de impresionantes imágenes en bruto del terreno fracturado y los cráteres de diverso tamaño que salpican la enigmática Dione, una luna que sólo había sido visitada una vez por la Cassini.

El sobrevuelo de Titán tuvo lugar el 5 de abril y el sobrevuelo de Dione se llevó a cabo 7 de abril en la zona horaria UTC. Durante el sobrevuelo de Titán, se produjo un reinicio inesperado de sistemas lo que provocó la toma de menos imágenes de lo esperado, según destaca el Jet Propulsion Laboratory (JPL). Por fortuna, las cámaras se restablecieron antes de llegar a Dione, que era el objetivo principal de este sobrevuelo doble.

Los científicos están estudiando detenidamente los datos de Dione para discernir si esta luna podría ser una fuente de partículas cargadas en el entorno de Saturno y de material para uno de sus anillos. También están tratando de entender la historia de material oscuro encontrado en Dione.

Una alineación fortuita de estas lunas permitió a Cassini esta doble visita. Cassini había hecho tres sobrevuelos dobles anteriores y otros dos están previstas en los próximos años. La misión está llegando al final de su primera prórroga, conocida como la Misión Equinoccio. Comenzará su extensión segunda misión, conocida como la Misión de Solstice, en octubre de 2010.



Fuente: Odisea cósmica

Dione se recorta sobre el disco de Titán

En esta otra impresionante imagen de la nave espacial Cassini, vemos a la luna Dione recortándose en el fanstasmal disco de Titán. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute


Los terrenos con franjas de Dione son visibles en la imagen, y en Titán vemos huellas de bandas atmosféricas alrededor del polo norte. Esta perspectiva está tomada en dirección hacia el hemisferio de Dione que apunta a Saturno. Dione es una luna de tamaño medio de 1123 kilómetros de diámetro, mientras que Titán es mucho más grande: 5150 kilometros, la imagen se tomó el 10 de abril de 2010.

No hay imágenes disponibles todavía del último sobrevuelo de Titán de la nave espacial Cassini, sucedido durante el fin de semana pasado en el que la sonda de la NASA se acercó a tan sólo 880 kilometros sobre la superficie, penetrando en la atmósfera superior de este satélite de Saturno.

Esta aproximación supone 70 kilómetros más cerca de lo que Cassini había logrado hasta ahora en Titán. La razón de un sobrevuelo tan cercano es tratar de establecer si Titán tiene un campo magnético propio. El equipo de Cassini pasó horas y horas calculando este sobrevuelo cercano.

Las imágenes y los datos recogidos deben ser impresionantes, si todo ha ido según lo previsto, el sobrevuelo terminó con el espectrógrafo de imagen ultravioleta (UVIS) captando una ocultación estelar a la salida de Titán.

Fuente original

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar