Buscar en este blog

++ Cómo saber la hora por las estrellas.


No sé hoy en día pero todos sabemos que antes los marineros podían decir la hora por las estrellas. He aquí una pequeña explicación de cómo. Se trata de un poco de aritmética y un poco de imaginación.
Hay que empezar por localizar la Osa Mayor y la Estrella Polar . Las dos últimas estrellas de la Osa Mayor son los punteros, una línea a través de ellos pasa cerca de la Estrella polar.


Imagina que la Estrella polar es el centro del reloj y la aguja de las horas pasa por las estrellas del indicador. Pero este es un reloj de 24 horas, y la manecilla de la hora gira en sentido contrario al convencional de un reloj
Medianoche = cero horas = veinticuatro horas está en la parte superior, 6 horas = 06 a.m. está a la izquierda, 12 horas = mediodía está en el fondo, y 18 horas = 18:00 está a la derecha.


En la noche del 6 de marzo, se puede leer directamente la hora del reloj, la linea que une la estrella polar y las dos estrellas de la Osa mayor es exactamente la aguja que marca la hora en nuestro reloj virtual. En la figura superior la Osa Mayor en la posición del diagrama, en la noche del 06 de marzo, la hora será las 11 de la noche, o 23:00.

En cualquier otra noche del año, tome la lectura que daría la aguja que une las estrellas y reste dos veces el número de meses después del 6 de marzo.

Hora = Hora marcada por las estrellas - 2 veces el número de meses después del 6 de marzo.

Multiplicar por dos y restar no es tan malo, pero ¿cómo averiguar cuántos meses después de la fecha es 06 de marzo?

Por ejemplo:

* Si la linea que une las estrellas marca las 12h (apunta verticalmente hacia abajo) el 8 de agosto. Entre el 6 de marzo y el 8 de agosto transcurren 5 meses, por lo tanto la hora sería 12- 2x5 = 2 horas = 2AM

* Si la linea que une las estrellas marca las 5h el 20 de junio. Entre el 6 de marzo y el 20 junio transcurren 3,5 meses, por lo tanto la hora sería 5- 2x3,5 = -2 horas = 2 horas antes de la medianoche = 10PM


Esto da un tiempo solar local aproximado, que puede ser de hasta una hora de la zona horaria de tiempo local, dependiendo de dónde se encuentra en la zona horaria. Para corregir a la hora de verano, añadir una hora a su resultado final.

flash animation

MAS SOBRE OBSERVACION ASTRONOMICA                                   OTRAS UTILIDADES

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar