Buscar en este blog

++ Sigue el eclipse total de Sol del próximo 3 de noviembre desde Kenia con el proyecto GLORIA





Proyecto Gloria
Moon's shade strip schemaUn eclipse de Sol ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y La Tierra, y la Luna bloquea parcial o totalmente al Sol, desde la Tierra. Esto puede ocurrir solo en Luna Nueva (Luna entre el Sol y la Tierra) y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra. En un eclipse total (A), el disco del Sol es oscurecido totalmente por la Luna. En uno anular (B) y en eclipses parciales (C), sólo parte del Sol es oscurecido. El primer eclipse total de Sol por un año, éste será de los llamados eclipses híbridos. Comenzará como uno anular, donde el disco exterior del Sol permanecerá visible, y evolucionará hacia un eclipse total. The first total solar eclipse for a year, this one is a so-called hybrid solar eclipse. It starts as annular, where the outer disk of the Sun remains visible, and it evolves to a total eclipse. En el momento en el que el evento será visible en África (el eclipse se moverá de Oeste a Este), el disco del Sol se cubrirá completamente por la Luna y se podrá ver un eclipse total. En lugares fuera de la trayectoria de la totalidad, tales como el sur de Europa, un eclipse parcial podrá observarse. Así que si vive en el sur de Europa y quiere observar un eclipse parcial, asegúrese de utilizar una protección para la vista adecuada.

Banda completa (línea púrpura) para el Eclipse de Sol del 3 de Noviembre del 2013,  según indica  la Nasa. Ver aquí.

Expedición


GLORIA seguirá el evento desde el lago de Turkana en Kenia (ver G1 en la figura). En éste lugar la duración de la totalidad será de aproximadamente 15 segundos. La tabla de tiempos más abajo muestra los horarios relevantes del evento. El lider de la expedición, el Dr. Miquel Serra Ricart, y la Dr. Vanessa Stroud, astrónomos del IAC, Islas Canarias, nos proporcionarán comentarios del evento en directo en Español y en Inglés. La asociación sin ánimo de lucro Shelios (shelios.org) es responsable del planteamiento y la logista.

Retransmisión

La duración total del eclipse es de 2h 15m. Sin embargo la retransmisión en directo desde el lugar de observación será de 15 minutos en total. Habrán dos conexiones en directo el 3 de Noviembre:
Connection 1: with a total duration of 5 minutes at 12:00-12:05 UT (13:00 to 13:05 CET)
coinciding with the maximum of the partial occultation in Europe.
Connection 2: with a total duration of 10 minutes at 14:20-14:30 UT (15:20 to 15:30 CET)
to encompass the period of total eclipse.

Ver las tablas más abajo para más detalles.
Nota 1: La hora local en el lugar de observación será de 17:20 a las 17:30.
Nota 2: UT – Tiempo Universal; CET – Tiempo Central Europeo. Ver aquí.
Adicionalmente desde las 13:00 UT (14:00 CET) en adelante, cada minuto, una imagen en directo del Sol (parcialmente eclipsado por la Luna) se monstrará en la página web.
La retransmisión podrá ser seguida en la web de GLORIA live.gloria-project.eu. Más información puede encontrarse aquí.

Proyecto GLORIA. Eclipse total de Sol desde Kenia 

 MAS SOBRE OBSERVACION ASTRONOMICA

Fuente: Microsiervos
Trayectoria del eclipse
Total Solar Eclipse of November 3 - Fred Espenak / NASA
El domingo 3 de noviembre de 2013 a las 10:04:34 UTC comienza el último eclipse del año, que es un eclipse híbrido de Sol.
Al ser híbrido comenzará como un eclipse anular, a los 15 segundos se convertirá en total, y terminará también como total, aunque es más habitual que un eclipse híbrido termine de nuevo como anular.
Los eclipses híbridos, que suceden cuando durante el transcurso de estos la Luna se acerca lo suficiente a la Tierra como para pasar de anular a total y viceversa, aunque en este esto no vaya a ocurrir, son extremadamente raros.
En la tabla de eclipses que mantiene Fred Espenak en Five Millennium Catalog of Solar Eclipses que cubre desde el 1999 antes de Cristo hasta el 3000 sólo un 4,8% por ciento de ellos son híbridos, o lo que es lo mismo, unos diez cada siglo.
En concreto en el siglo XXI sólo hay 7 eclipses híbridos de un total de 224, o lo que es lo mismo, un 3,1 por ciento. El próximo ocurrirá el 20 de abril de 2023.
Pero volviendo al de este año, este será visible desde la costa este de los Estados Unidos y Canadá, el norte de América del Sur, prácticamente toda África, el Mediterráneo, incluyendo toda España, y Oriente Medio.
Eso sí, la totalidad sólo es visible desde una estrecha parte de África, y para ello ya pasado el eclipse máximo, que ocurre a las 12:47:36 UTC en el Atlántico frente a la costa de Liberia.
Simulación de cómo se verá el eclipse
Simulación de cómo se verá el eclipse en distintos lugares de Europa - GLORIA
El eclipse total termina a las 14:27:42 y el parcial a las 15:28:21.
Si no lo puedes ver desde donde vives, y recuerda que nunca debes mirar directamente al Sol, y menos con ningún tipo de instrumento óptico aunque sea durante un eclipse, Red Global de Telescopios Robóticos, GLORIA, hará una retransmisión en directo desde Kenia.
Este eclipse es el quinto y último del año, contando tanto los de Luna como los de Sol.

SITIOS FUENTE DEL BLOG (ACTUALIZANDO)▼

PREGUNTAS Y RESPUESTAS▼

 
Subir Bajar